Se acerca la 65 de la Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional

Ciudad de México. (La Jornada). La historia de Jack, un asesino serial convencido de que cada crimen es una forma de arte en sí misma, es el eje de la cinta de Lars von Trier, quien con su humor negro desciende a los espectadores a su mismo infierno.

La casa de Jack, del danés, será la película que abrirá la edición 65 de la Muestra Internacional de Cine, que se realizará del 16 de noviembre al 3 de diciembre en la Cineteca Nacional, y después recorrerá un circuito en Ciudad de México.

En la trama el asesino describe cinco episodios ocurridos a lo largo de 12 años de actividad criminal. Así es como entre la dialéctica filosófica y la terapia sicoanalítica, Von Trier construye sádicas escenas de muerte para reflexionar sobre el arte, el cine y su propia obra. Su humor negro emerge constantemente en juegos visuales, diálogos y referencias culturales que conectan con su cine y las polémicas que lo han rodeado.

Selección de 14 filmes

En la edición de otoño de la Muestra se presentarán filmes que han sido galardonados en los festivales más importantes del mundo. Son 14 títulos que incluyen obras de Jean-Luc Godard, Hirokazu Kore-eda, Jafar Panahi, Spike Lee y Nuri Bilge Ceylan, informó Nelson Carro, director de difusión y programación de la Cineteca.

Otra de las cintas que destacan es Buscando a Ingmar Bergman, de Margarethe von Trotta, documental que forma parte de la celebración por el centenario del nacimiento del director sueco. En ella se retoman testimonios de figuras como Ruben Östlund, Olivier Assayas y Mia Hansen-Løve, quienes aportaron a la cinta una perspectiva diferente sobre el impacto que ha tenido la filmografía de Bergman.

La presencia de América Latina arrancará con Las herederas, de Marcelo Martinessi, la cual es un retrato sobre una pareja de mujeres privilegiadas, ahora venidas a menos, que toca temas como la soledad, el deseo y las clases sociales; mientras Alanis, de Anahí Berneri, recrea sin prejuicios las andanzas de una sexoservidora, quien al lado de su hijo trata de salir adelante.

La película Pájaros de verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra; Un asunto de familia, de Hirokazu Kore-eda; El infiltrado del KKKlan, de Spike Lee; Tres rostros, de Jafar Panahi; Los ángeles visten de blanco,de Vivian Qu; En territorio amigable,de Warwick Thornton, y Hannah, de Andrea Pallaoro, son otras de las cintas que buscarán atraer a más de 80 mil espectadores en el país.

Guerra fría

Los filmes que cerrarán la Muestra han generado altas expectativas en su paso por diferentes actos cinematográficos. Se trata de Guerra fría, de Paweł Pawlikowski, una historia de un músico y una cantante en medio de la efervescencia política de la Polonia comunista.

Además, están las cintas El libro de imágenes, de Jean-Luc Godard, quien, con un tono político de izquierda y filosófico, ofrece un ensayo experimental sobre su visión del mundo actual.

La Muestra Internacional se exhibirá del 13 de noviembre al 15 de diciembre en casi una veintena de sedes de Ciudad de México y área metropolitana.

Como es tradición, recordó Nelson Carro, esta selección recorrerá el interior de la República, comenzando por Guadalajara en diciembre y en enero en las sedes ya conocidas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: