Un día como hoy nace Howard Pyle

Howard Pyle autor del Jardín detrás de la Luna
- en Cultura

Un 9 de noviembre nacieron figuras de la cultura como los escritores Iván Turgueniev e Imre Kertsz, así como el astrofísico Carl Sagan; murieron el escritor Howard Pyle y los poetas Guillaume Apollinaire, Dylan Thomas y Julio Barrenechea.

1818.- Nace el escritor, poeta y novelista ruso Iván Turgueniev, considerado el principal estilista de la literatura de su país. Sus obras se caracterizan por una elegante ejecución, gran lucidez e ideología liberal. Muere el 3 de septiembre de 1883.

1911.- Muere el ilustrador y escritor estadounidense Howard Pyle, gran conocedor de las leyendas medievales que lo inspiran para escribir historias como ‘Las alegres aventuras de Robin Hood’ e ‘Historia de Lancelot y la mesa redonda’, entre otras. Nace el 5 de marzo de 1853.

1918.- Muere el poeta, novelista y ensayista francés Guillaume Apollinaire, nombrado «El abanderado de los poetas modernos». Autor de «Los pintores cubistas», «El poeta asesino» y «Los pechos de Tiresias», entre otras. Nace el 26 de agosto de 1880.}

1922.- El escritor español Jacinto Benavente obtiene el Premio Nobel de Literatura. Su trabajo abarca casi todos los géneros teatrales, como tragedia, comedia, drama y sainete. Nace el 2 de agosto de 1866 y muere el 14 de julio de 1954.

1929.- Nace el escritor húngaro Imre Kertész, deportado a los campos de concentración de Auschwitz y Buchenwald a los 15 años de edad y liberado al concluir la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Recibe el Premio Nobel de Literatura 2002.

1930.- El escritor estadounidense Sinclair Lewis recibe el Premio Nobel de Literatura. Es autor de «Ambrosio o el monje» y «Nuestro señor Green», entre otras obras. Nace el 7 de febrero de 1885 y muere el 10 de junio de 1951.

1934.- Nace el astrónomo y astrofísico estadounidense Carl Sagan, pionero en campos como la exobiología y promotor del proyecto «Búsqueda de inteligencia extraterrestre». Asesor de la agencia espacial estadounidense, NASA, durante 30 años en proyectos de exploración planetaria. Muere el 20 de diciembre de 1996.

1942.- Muere en la Ciudad de México el ingeniero yucateco Graciano Ricalde Gamboa, quien lleva a cabo estudios sobre el Cometa Halley y los eclipses de Sol. Nace el 21 de noviembre de 1873.

1953.- Muere el poeta, cuentista y dramaturgo galés Dylan Thomas, famoso por su brillante imaginería verbal y su canto a la belleza natural, reflejada en obras como «18 poemas», «Muertes y entradas» y «En el sueño campestre». Nace el 27 de octubre de 1914.

1979.- Muere el poeta chileno Julio Barrenechea, quien en su obra lírica muestra una obsesión por el tema de la muerte. Nace el 13 de marzo de 1910. 1989.- Es derribado el Muro de Berlín, que dividía a Alemania en dos países. Se informa de manera oficial que los habitantes de ambas naciones pueden cruzar libremente cualquiera de las fronteras.

2003.- Encuentran en la Sierra Gorda de Querétaro (México) un entierro con una momia de más de dos mil 500 años de antiguedad, lo que constituye la principal evidencia para demostrar que grupos sedentarios habitaron el centro del país.

2004.- Muere el librero Mauricio Achar, fundador de una de las redes de librerías más importantes de México, con presencia en más de cinco ciudades del país. Nace en 1936.

2005.- La Agencia Espacial Europea lanza la sonda Venus Express, rumbo al segundo planeta del Sistema Solar, con fines de exploración. 2006.- Muere el periodista estadounidense Ed Bradley, corresponsal en la Casa Blanca y uno de los más destacados reporteros afroamericanos de la televisión. Nace el 22 de junio de 1941.

2007.- En México, el Museo Interactivo de Economía es reconocido por la Association of Science and Technology Centers como el recinto que mejor trata a sus visitantes.

2009.- El arquitecto mexicano Javier Sordo Madaleno es galardonado con el Premio al Mejor Edificio en la categoría de salud por el Centro de Rehabilitación Teletón en Tampico, Tamaulipas. El galardón le fue otorgado en el marco del Festival Mundial de Arquitectura, celebrado en Barcelona, España.

2010.- Muere el poeta y ensayista griego Ektor Kaknavatos, autor de una vasta obra poética entre las que se encuentran: ‘Fuga’, ‘Sta proso Iachis’ y ‘To klarino i Safari sto verso tou pragmatikou’. Nace en 1920.

2011.- El periodista y crítico musical Federico Navarro presenta su libro “Buscando a Paul encontré a John”, una biografía del músico John Lennon a partir de entrevistas a personas muy cercanas pero poco mediáticas, de un decálogo de momentos clave de su vida, de la reconstrucción de su muerte, y de una discografía y una biografía comentadas.

2013.- En la Feria Internacional del Libro de Oaxaca presentan el primer volumen de “Ciudad fantasma. Relato fantástico de la Ciudad de México (XIX-XXI)”, compilado por Bernardo Esquinca y Vicente Quirarte, cuyas historias apuestan por recorrer las sombras más profundas y los sitios legendarios de la capital mexicana.

2014.- Egipto reabre al público la pirámide de Micerinos, en la majestuosa meseta de Giza, tras tres años de reformas e inaugura un nuevo espacio a los pies de la remozada Gran Esfinge que permitirá por primera vez a los turistas observar de cerca al guardián con cuerpo de león y cabeza de faraón.

2015.- Un grupo de arqueólogos descubre en el santuario (huaca) de la Luna, en la región La Libertad, al norte de Perú, un muro de la cultura prehispánica Moche de unos mil 500 años, donde destacan frisos de figuras humanas. Las figuras de 1.60 metros de altura están tomadas de la mano sobre un fondo azul y lucen en sus cabezas un tocado (adorno) parecido al de la Señora Cao, la gobernante mochica que se cree dirigió el norte de ese país en el siglo IV después de Cristo.

2017.- Fallece el poeta venezolano Rubén Ackerman, ganador de la mención Ilustre Municipalidad de Cuenca de la VI edición del certamen hispanoamericano de poesía Festival de la Lira de Cuenca. Nace en 1954.

2017.- En la región griega de Pilos (en la costa sudoeste del Peloponeso), un grupo de arqueólogos encuentran una tumba intacta de un guerrero micénico de la Edad de Bronce de hace alrededor de tres mil 500 años. El sepulcro revela un esqueleto muy bien conservado al que bautizaron como “Griffin Warrior” porque, a su lado, encontraron una placa de marfil adornada con un grifo, una bestia mítica con el cuerpo de un león y la cabeza y las alas de un águila.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: