Veracruz trágico, el fin de un bienio: Yunes Linares en su tinta (Parte 2)

Hasta la iglesia católica dice que Yunes no resolvió inseguridad ni pobreza...
- en Foro libre

José Luis Ortega Vidal ( Claroscuros) 

(1)

Al momento que me dispongo a revisar la segunda parte de este artículo, me entero vía redes sociales que cuatro hombres han sido asesinados en el restaurant “La leña loca” de Sayula de Alemán, al sur de Veracruz.

Este multiasesinato se suscitó alrededor de las 19:30 horas del miércoles 14 de noviembre del 2018.

Hacia las ocho de la noche apenas preparo mi computadora y abro el archivo de un texto que pretende ser básicamente político.

A las 20:32 horas inicia una transmisión en vivo de otro asesinato, ahora en Las Choapas, también al sur veracruzano.

Recuerdo de inmediato que un día antes, el martes 13 de noviembre, se reportaron cuatro ejecuciones: una en Cerro Azul -en la huasteca- otra en Martínez de la Torre -en la región centro- y dos en Texistepec -al sur de un Veracruz- que sangra todos los días y por todas partes.

Los reporteros que trabajamos en la llamada nota roja entre la última década del siglo XX y la primera del XXI aún nos formamos bajo el concepto de las secciones de un periódico claramente definidas: Política, Policiaca, Opinión o Editorial, Sociales, Deportes, Entretenimiento, Cultura…

Tras el surgimiento de las Redes Sociales y la mezcla que se suscitó desde la guerra interna en México –a partir del momento en que el presidente Felipe Calderón Hinojosa envía a las fuerzas armadas a combatir el crimen organizado en calidad de policías, en las calles- el país se ha llenado de sangre como nunca con más de 250 mil víctimas entre muertos y desaparecidos durante una década y el periodismo evolucionó…

Año con año, mes con mes, día con día nos hemos enterado de la vinculación Estado-Crimen Organizado, vía investigaciones nacionales e internacionales de periodistas especializados o con interés y vocación sobre el tema así como las delaciones -y acuerdos con autoridades- de delincuentes detenidos en México o allende las fronteras.

Siempre se supo que el gobierno postrevolucionario procreó el nido de la delincuencia organizada por regiones, vía cacicazgos o el nacimiento de mafias dedicadas a múltiples delitos, pero también era conocida la existencia de un control político-policiaco; es decir del Estado.

¿En qué momento el Estado mexicano perdió el monopolio de la violencia como afirma la definición del sociólogo Max Weber?

Cabe otra pregunta más estremecedora:

¿El Estado mexicano en realidad ha perdido el monopolio de la violencia?

Uno y otro cuestionamiento remiten a sendas, profundas y colectivas reflexiones…

Es evidente que la carnicería que padecen estados como Veracruz va más allá de temas como el tráfico de drogas, la explotación de migrantes, los secuestros, la trata de blancas, el tráfico de órganos, el uso de la fuerza ilegal para procesos electorales, la ausencia de democracia, el debilitamiento institucional en todos los ramos del andamiaje estructural del Estado…

Opino que hay un trasfondo que no puede surgir de la nada porque no somos magos sino un país con más de 120 millones de ciudadanos…

Tendría lógica, en todo caso, pensar que tampoco se trata de un grupo o mafia del poder que opera cual titiritero los miles de asesinatos dolosos mensuales que produce la guerra a la que oficialmente nadie define en ese término pero que lo es…

Tenemos que dar con una teoría, una hipótesis, muchas ideas para explicar esta locura que a bote pronto arroja sangre, sangre y más sangre por doquier y sacude al más alto nivel del poder Legislativo, por ejemplo, donde una de sus integrantes está guardando el novenario a su hija –estudiante de medicina de la Universidad Veracruzana- asesinada la semana pasada…

Para volver al tema del periodismo y su evolución, hoy en día los periodistas ejercemos un género nuevo. Lo llamaremos el género Político-Policiaco…

Nos referimos a la cobertura de una noticia que no puede ser abordada desde la perspectiva policiaca porque tiene elementos políticos y tampoco puede ser cubierta desde el ángulo político porque guarda datos policiacos…

¿Dónde colocará el editor esa noticia?

¿En la portada que suele dedicar al género político o con una llamada en la contraportada, donde pueden ir cabezas políticas con llamadas deportivas, culturales e incluso policiacas…

Si el periódico es policiaco, la nota irá en portada, sin duda.

Pero aquel periódico policiaco estará incurriendo en un género que no es su especialidad: el político.

Y es que a ello lo obliga, simplemente, la nueva realidad.

Estos conceptos requieren su marco teórico y sus elementos tanto pedagógicos como retóricos, así como su epistemología…

Dicho edificio teórico será creado con los años pero su objeto de estudio ya existe y parte de la praxis: el periodismo, como técnica del fenómeno comunicacional, ha evolucionado a partir de una salvaje realidad donde el Estado resulta creador de una descomposición social y se aleja de su objetivo central consistente en ofrecer a los ciudadanos una convivencia segura y en desarrollo, entre otros elementos…

En medio de la matanza que nos rodea, retomo la conclusión del texto que hoy sólo quería corregir y he terminado ligándole a nuevos hechos trágicos y cotidianos…

 (2) 

No debemos criminalizar inocentes…

Tampoco debemos liberar de culpas a delincuentes.

En uno y otro caso aplica la ética, la lógica, la norma, la ley.

Y todo ello no es ni técnica ni humanamente posible hacerlo en seis horas.

Por tanto lo que se vivió la noche del 8 de noviembre pasado en el palacio de gobierno de Veracruz fue un teatro montado por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares…

Tenga o no tenga la razón al finalizar esta historia a la que esperan, por motivos de responsabilidad jurídica, muchos capítulos

(3

– Dicho por Yunes LInares y asumido así por conocedores del contexto familiar, social y personal de la víctima Valeria Cruz Medel, partimos de la base de su inocencia para dar paso a otros elementos en juego…

No en torno de ella sino de la circunstancia de inseguridad que vive Veracruz.

 (4) 

– El domingo 11 de noviembre aparecieron lonas firmadas por el Cartel de Jalisco Nueva Generación en las que dicha organización se deslinda de los hechos de Ciudad Mendoza.

Yunes Linares los señaló un día antes de haber sido autores intelectuales del intento de ejecución de la pareja de un jefe de plaza de los zetas.

– El CJNG le respondió -vía lonas en el norte de la entidad- acusándolo de ser el verdadero asesino intelectual del crimen de la joven estudiante de la UV, empleando para ello a policías bajo sus órdenes

– El martes 13 de noviembre aparecieron nuevas mantas del CJNG, ahora en el sur de Veracruz.

– A nivel nacional el sexenio de Enrique Peña Nieto cierra con la existencia de varios cárteles, minicárteles, chiquicárteles y bandas de pocos integrantes que -caso Veracruz- secuestran, ejecutan, roban, cobran derecho de piso, violan, prestan servicios de sicarios como quien va cada domingo a misa.

– Es público que en muchos casos lo hacen bajo la complicidad de la policía en todos sus niveles.

– Los cárteles de Sinaloa y CJNG son los más poderosos y el segundo es el que manda en Veracruz.

– El dos de junio del 2016 el periódico digital sinembargo.com publicó una entrevista de Vice News  con «el sangres», un sicario declarado al servicio de los zetas que señaló directamente a Fidel Herrera y Javier Duarte de haber pactado con “la última letra” -el primero- y con los zetas y el CJNG -el segundo- para dejarlos operar en la entidad.

– La historia completa se puede leer en  https://www.sinembargo.mx/02-06-2016/3049812 bajo el crédito de los reporteros Óscar Balderas y Nathaniel Janowitz.

Yunes Linares declaró el pasado lunes 12 de noviembre que él no debate con delincuentes, a propósito de las lonas firmadas por el CJNG.

– No obstante, en su vida política hay historias como aquel vuelo de su mano derecha en operación financiera, Manuel Muñoz Ganem, en un avión de Francisco «Pancho» Colorado (+).

Muñoz Ganem voló junto al propio Pancho Colorado.(+)

La fotografía de Colorado Cessa  (+) junto a Yunes Linares fue difundida por Reporte Indigo y retomada por el portal Aristegui Noticias:

https://aristeguinoticias.com/1705/mexico/foto-yunes-junto-con-narco-pancho-colorado-que-nego-conocer/.

– Hay más. En el sur de Veracruz el hijo de Miguel Angel Yunes Linares y actual alcalde de la ciudad y puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, fue retratado junto a Hernán Martínez (a) «El H» -a la sazón  jefe de plaza de los zetas en esa región- el 13 de agosto del 2016 cuando su padre intentaba por segunda ocasión convertirse en gobernante veracruzano.

 (5

La historia política de Yunes Linares es así: llena de claroscuros.

Es un golpeador nato.

Se ha peleado con su primo hermano Héctor Yunes Landa, con quien intercambió acusaciones de presuntos financiamientos del crimen organizado…

Enfrentó en el terreno electoral a su hijo Miguel Angel Jr. con José Yunes Zorrilla, amigo entrañable de su familia…

Alguna ocasión, en Coatzacoalcos, el reportero dialogó con Miguel Angel Yunes Márquez y éste se refirió a Pepe Yunes como su tío…

Nos educaron con un profundo respeto para él y su familia. No tenemos nexos sanguíneos pero somos como una gran familia, detalló.

La política, sin embargo, se impuso y la ambición de Yunes Linares por mantener el poder en Veracruz pudo más que el respeto a la familia.

Yunes Linares no es un hombre de retórica, en el sentido aristotélico del término…

Su hígado le impide esa actitud…

Es un demagogo…

Nunca reconocerá un error, un nexo mal habido, un señalamiento con pruebas en su contra…

Jamás.

Siempre se defiende con una capacidad argumentativa de amplio nivel aunque se base en falsedades de toda índole…

 (6)

En la difusión previa a lo que sería su segundo informe de gobierno -por ejemplo- deja entrever que el túnel sumergido de Coatzacoalcos es una obra para cuyo logro su gobierno intervino…

No fue así aunque a él le tocó en suerte acudir a su inauguración, el 27 de abril del 2017, a poco menos de cinco meses de su arribo a la gubernatura…

Ese mega-proyecto inició en el sexenio de Miguel Alemán Velasco, siguió en los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte y se convirtió en un hoyo negro de corrupción durante trece años…

Originalmente se presupuestó entre 1 mil 200 y 1 mil 500 millones de pesos y terminó costando más de 5 mil millones de pesos…

Dinero de Carlos Slim -500 millones- y una nueva concesión de parte del Congreso a su empresa Fomento de Construcción y Contratas, permitió concluirlo.

Hacia esa obra llena de robos se creó un fideicomiso que durante años canalizó dinero de la caseta del puente Coatzacoalcos 1 y que en realidad se desvió para fines nunca aclarados.

Titular de ese fideicomiso, Luis Rafael Anaya Jr, hijo de Luis Rafael Anaya Mortera -ex alcalde de y ex presidente del PRI en Coatzacoalcos- renunció al mismo bajo la protección de su familia para evitar responsabilidades que al menos por omisión le correspondían en torno a la corrupción que rodeó su gestión.

La opacidad política se impuso y nunca se ha gestionado acción alguna contra Luis Rafael Anaya Jr., primo directo de José Antonio González Anaya actual Secretario de Hacienda en el gobierno de Enrique Peña Nieto y concuño del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Como este ejemplo hay muchos más de obras salpicadas de corrupción y sangre, presumidas por Yunes Linares como un avance histórico de Veracruz que en dos años él habría impulsado…

El teatro se cae por sí mismo…

Igual se viene abajo el argumento más grave en boca de Miguel Angel Yunes Linares: afirmar que la paz pública llegó por fin a nuestros 212 municipios durante el bienio que concluirá en breve…

Afirmar esto ante tantas muertes y desapariciones, resulta cínico…

Por cierto, desde el inicio de semana fue cancelado el evento del Segundo Informe del gobernador Yunes Linares…

 (7)

 Otra vez abordamos la lucha de lonas del CJNG versus el desdén de Yunes Linares, bajo la lógica elemental de que la verdad se construye con pruebas.

El CJNG debe probar su acusación contra el gobernador que pronto se va…

Pero luego de acusar al hijo de un periodista de Veracruz de haber sido asesinado por policías debido a que habría formado parte de la delincuencia, MAYL está obligado a justificar sus autoelogios, su demagogia que expulsa el mea culpa, el larguísimo historial de señalamientos en su contra de parte de periodistas, grupos de poder, políticos, integrantes de la sociedad civil…de la historia misma…

Yunes es inocente hasta que se demuestre lo contrario; sólo que hay un sin fin de pruebas en su contra expuestas en el escenario público…

No hay peor enemigo para Miguel Angel Yunes Linares que Miguel Angel Yunes Linares…

 (8)

 En Veracruz nos gobernó un Yunes Linares en su tinta…

Comentarios

  1. Es un hijo de toda su puta madre loco, pendejo y psicopa, el mismo narco se lo va a reventar por culero el hijo de puta.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: