Un día como hoy se inaugura el canal de Suez en Egipto

Canal de Suez en Egipto, norte de África
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 17 de noviembre nacieron figuras de la cultura como el novelista Gregorio López y Fuentes, el dramaturgo Rodolfo Usigli y la escultora Lola Mora; murieron el poeta Hilario Ascasubi, el escultor Auguste Rodin y el considerado padre de la computación Herman Hollerith.

1617.- Es fundada la Villa de Córdoba, hoy ciudad del estado de Veracruz.  .

1866.- Nace en Argentina la escultora Lola Mora, figura emblemática en la historia de las artes plásticas de su país. Entre sus obras destaca la «Fuente de las Nereidas». Muere el 7 de junio de 1936.

1869.- Se inaugura el Canal de Suez, en Egipto, paso artificial de agua que separa al continente africano de Asia y une a los mares Mediterráneo y Rojo, cuya travesía permite acortar en un 44 por ciento el trayecto de Occidente a Oriente.

1875.- Muere en Buenos Aires, Argentina, el poeta Hilario Ascasubi, integrante de la Generación del 80, quien realiza una extensa producción lírica que retrata su vida en las pampas argentinas. Nace el 14 de enero de 1807.

1895.- Nace el novelista mexicano Gregorio López y Fuentes, quien destaca también como poeta, periodista y cronista de la Revolución Mexicana, contemporáneo de Mariano Azuela y Martín Luis Guzmán. Muere el 10 de diciembre de 1966.

1905.- Nace el dramaturgo mexicano Rodolfo Usigli, una de las figuras centrales del teatro de su país en el siglo XX. Autor de «El gesticulador», «El encuentro» y «Carta de Amor», entre otras. Muere el 18 de junio de 1979.   

1917.- Muere el escultor francés Auguste Rodin, cuya obra, entre la que destacan piezas como «El pensador» o «El beso», marca la culminación del romanticismo y abre paso a la escultura del siglo XX. Nace el 12 de noviembre de 1840.   

1929.- Muere el estadounidense Herman Hollerith, considerado el padre de la computación al inventar el primer aparato, como resultado de una máquina tabuladora lectora de tarjetas. En 1896 funda la empresa Tabulating Machina Company que se encarga de su distribución. Nace el 29 de febrero de 1860.

1956.- Muere el astrónomo británico John Evershed, quien en 1909 descubre las manchas solares y prueba el movimiento de los gases de la fuente en el mismo astro, hecho al que se le denominó Efecto Evershed. Nace el 26 de febrero de 1864.

1990.- Muere el científico estadounidense Roberto Hofstadter, Premio Nobel de Física 1961 por sus investigaciones sobre los neutrones y protones en los núcleos de los tomos, de los cuales ahora se sabe su estructura y tamaño. Nace el 5 de febrero de 1915.

2000.- Con el fin de preservar la identidad mexicana, la Secretaría de Educación Pública declara como zonas de monumentos a diversos sitios arqueológicos ubicados en los estados de México, Querétaro y Quintana Roo.

2000.- El gobierno de México rinde homenaje a los llamados 17 Sabios de Fin de Siglo, entre ellos Andrés Henestrosa, Leopoldo Zea, Miguel León Portilla, Ruy Pérez Tamayo y Santiago Genovés.   

2005.- El gobierno de España otorga al pionero del arte electrónico, Antonio Muntadas, el Premio Nacional de Artes Plásticas. También galardona a Francisco Rodríguez Adrados y Luisa Fernanda Garrido, como Traductor y a la Mejor Traducción.   

2006.- El arquitecto francés Jean Nouvel es galardonado con el Premio Internacional de Rascacielos, por su Torre Agbar, de Barcelona, que mide 142 metros de altura.

2007.- Muere el científico ruso Oleg Gazenko, uno de los principales investigadores que participan en el programa soviético de animales en el espacio. El selecciona y entrena a «Laika», la perra que viajó en el Sputnik 2. Es también el iniciador del programa «Cosmos para primates». Nace el 12 de diciembre de 1918.

2009.- Muere la supercentenaria mexicana, Ana María Pérez González, quien fallece en la ciudad natal de Colima a los 119 años de edad, superando a la estadounidense, Gertrude Baines, quien había registrada en el libro de records ‘Guiness’ como la mujer más longeva. Nace el 22 de junio de 1890.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: