Un día como hoy nace Juan José Gurrola

Juan José Gurrola dramaturgo mexicano
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 19 de noviembre nacieron figuras de la cultura como el periodista Ponciano Arriaga, la novelista Anna Seghers, el dramaturgo y director de teatro Juan José Gurrola, la mezzosoprano Agnes Baltza y el biólogo George Emil Palade; murieron el compositor Franz Schubert, el escritor Froyln Turcios y la bailarina Carmen Amaya.

1711.- Nace el científico y escritor ruso, Mijaíl Vasílievich Lomonósov. Hace importantes aportaciones en ciencia, literatura y educación al fundar la primera universidad de su país. Es considerado como el patriarca de la geografía en Rusia. Muere el 15 de abril de 1765.

1811.- Nace el abogado, periodista, orador y político liberal mexicano Ponciano Arriaga, quien como diputado federal preside el Congreso de la Unión. Muere el 12 de julio de 1860.

1819.- Es inaugurado el Museo Real de Pinturas, que posteriormente cambia de nombre por Museo Nacional del Prado, en Madrid, España, considerado como una de las pinacotecas más grandes del mundo por conservar algunas de las mejores piezas de las Colecciones Reales Españolas.

1828.- Muere el compositor austriaco Franz Schubert, cuya obra es un puente entre el clasicismo y el romanticismo del siglo XIX. Autor de «Alfonso y Estrella» y «Los amigos de Salamanca», entre muchas otras. Nace el 31 de enero de 1797.

1900.- Nace la escritora alemana Anna Seghers, fundadora del club antifascista Heinrich Heine, cuyas novelas constituyen una historia del siglo XX desde un punto de vista socialista. Muere el 1 de junio de 1983.

1912.- Nace el biólogo de origen rumano George Emil Palade, pionero en la aplicación del microscopio electrónico en la biología y Premio Nobel de Medicina y Fisiología 1974, por sus investigaciones sobre la célula. Muere el 7 de octubre de 2008.

1935.- Nace el dramaturgo, director de teatro y traductor mexicano Juan José Gurrola, poseedor de una trayectoria artística reconocida a nivel internacional, en la que no ha faltado lo polémico de sus producciones. Muere 1 de junio de 2007.

1943.- Muere el escritor y político hondureño Froylán Turcios, quien como diplomático apoya la campaña del revolucionario nicaragüense Augusto César Sandino. Dirige revistas literarias como «Ariel» y «Esfinge». Nace el 7 de julio de 1875.

1944.- Nace la mezzosoprano griega Agnes Baltsa, reconocida a nivel internacional tras desempeñar roles dramáticos verdianos, aunque su papel más conocido es el de «Carmen», que ha interpretado con José Carreras.

1963.- Muere la bailarina de flamenco Carmen Amaya, quien con el trío que lleva su apellido realizó largas giras por todo el mundo y la ubicó en un lugar privilegiado dentro de ese arte. Nace el 2 de noviembre de 1913 en Barcelona, España.

1967.- Muere el escritor, médico y diplomático brasileño Joao Guimaraes Rosa, quien efectúa estudios en lenguas extranjeras, botánica y zoología. Escribe «Cuerpo de baile». Nace el 27 de junio de 1908.

2003.- Un informe del Colegio Real de Cirujanos de Inglaterra revela que ya existen las posibilidades para realizar un transplante de rostro. Un equipo de médicos recibe la autorización para llevarlo a cabo el 25 de octubre de 2006.

2004.- La mexicana Lidia Camacho, directora de Radio Educación, es condecorada por el gobierno francés con el grado de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras, por su trabajo en favor de reforzar la relaciones culturales entre ambos países.

2004.- Muere el médico, antropólogo y escritor colombiano, Manuel Zapata Olivella, máximo representante de la literatura afrocolombiana cuyo tema principal que aborda es el de las vivencias de los negros e indígenas en el caribe. Nace el 17 de marzo de 1920.

2005.- La escritora y periodista María García Esperón recibe los premios de Poesía Infantil y el Hispanoamericano de Poesía para Niños 2005, organizado por la Fundación para las Letras Mexicanas, por su libro «Tigres de la otra noche».

2006.- Muere el periodista y documentalista francés Francis Girod, destaca también como realizador de programas de televisión y productor de cine. Nace el 9 de octubre de 1944.

2008.- Muere la escritora, sexóloga y psicoanalísta española Anabel Ochoa, quien revoluciona en México el tema de la educación sexual a través de programas de televisión y de radio. Nace el 14 de diciembre de 1955.

2009.- Los escritores Colum McCann (Irlanda), T.J. Stiles (Estados Unidos) y Keith Waldrop (Estados Unidos) reciben el National Book Award de este año, por sus libros «Let the Great World Spin; Stiles» (ficción) «The First Tycoon: The Epic Life of Cornelius Vanderbilt» (no ficción y «Transcendental Studies: A Trilogy» (poesía) respectivamente.

2010.- En Ciudad Juárez, Chihuahua, es inaugurado el Museo de la Revolución en la Frontera con un discurso en torno del papel de la frontera como un espacio estratégico que favoreció al movimiento revolucionario.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: