Heladas disparan precios de verduras; el tomate sube a 30 y calabaza a 25 pesos el kilo

Los precios se incrementaron más del 50 por ciento/ Foto: Francisco de Luna-Plumas Libres
- en Sociedad

Xalapa, Ver.-Este lunes 19 de noviembre los productos de la canasta básica encarecieron y por lo tanto amanecieron con nuevos precios, indicaron los comerciantes del mercado “Alcalde y García” de la zona de “San José” en la ciudad de Xalapa.

En un recorrido por esta área comercial ubicada en el centro de la capital veracruzana, los locatarios entrevistados confirmaron que de domingo al lunes los precios del jitomate, chile, cebolla, papa y calabazas subieron de precio.

Por ejemplo el kilo de tomate oscila entre los 28 y 30 pesos, debido a que los introductores también impusieron nuevos valores comerciales a este producto y la madrugada de este lunes la noticia fue que se vendería más caro.

Su precio durante los últimos dos meses era de nueve a 15 pesos, indicó la señora María Zenobia Tempa Rojas, quien tiene su local en el número 16 de “San José”.

“La caja de tomate ahora nos la vendieron en 750 y la verdad no sale, por eso lo tenemos que dar en ese precio porque menos no se puede. Y apenas de ayer para ahora subió este producto”, refiere mientras espera clientes.

La calabaza cuesta 25 pesos y la caja está en 210; la cebolla pasó de 10 a 20 pesos, tarifas que marcan los introductores del estado de Puebla, lugar de donde son traídos estos productos.

Mientras que el aguacate bajó, pues de 70 y 60 pesos ahora se consigue en 45, porque la reja también disminuyó su valor y los vendedores la adquieren en 350 pesos y el limón se mantiene casi en la misma cantidad de 10 pesos.

La papa también encareció al pasar de 10 a 18 y 20 pesos el kilogramo “estaba más barata, pero todo depende de cómo llegue de las centrales de abasto”, comentó la comerciante de Alcalde y García.

El chile jalapeño cuesta 25 pesos y el chile serrano de 60 a 70 pesos “ahora es caro porque cayeron las heladas y los introductores nos dicen que se acaban las verduras o es poco el producto que se pueda conseguir”.

Aseguró que a partir de estas fechas los productos de la canasta básica seguirán en aumento, tal y como ocurre cada año, pues desde estas fechas en adelante los precios ya no bajarán.

“Lo más caro es cuando hace mucho frío o caen las heladas. El tomate lo traen de Puebla, pero es de Michoacán y pasa a las centrales de abasto”, explicó otra de las comerciantes de San José.

El tomate se ubica a 30 pesos el kilo/Plumas Libres

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: