El mexicano Faustino Díaz será solista con la Orquesta Filarmónica del Boca del Río

Faustino Díaz, es originario de Oaxaca y el primer latinoamericano en ganar un Concurso Internacional de Trombón en Corea, en 2013/Plumas Libress

Boca del Río, Veracruz.- En un programa que se distingue por su interesante selección de obras, el virtuoso mexicano Faustino Díaz será solista con la Orquesta Filarmónica de Boca del Río bajo la dirección del maestro invitado, el maestro costarricense Eddie Mora. El acontecimiento se anuncia para este viernes 23 de noviembre a las 20 horas, en el Foro Boca, sede del organismo artístico citado.

El programa se integra por el Concierto “Amighetti” de Mora, el Concierto para trombón y orquesta del británico Derek Bougeois, para cerrar con la Sinfonía número 2 del ruso Piotr Ilich Tchaikovsky.

Eddie Mora, director y compositor, es uno de los músicos más activos y relevantes de Latinoamérica. Ha sido nominado en tres ocasiones a los Premios Latin Grammy (en 2014, 2016 y 2018) y fue ganador del mismo Premio como director de la Sinfónica Nacional de Costa Rica con “Mejor Álbum de Música Clásica“. Es titular de la Sinfónica de Heredia, orquesta que dedica su programación a la música de los siglos XX y XXI. Es egresado del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, con estudios en el Conservatorio Castella y en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

Por lo que corresponde a Faustino Díaz, es originario de Oaxaca y el primer latinoamericano en ganar un Concurso Internacional de Trombón en Corea, en 2013. Ganó por oposición las plazas de Trombón Principal de la Filarmónica de la UNAM y de la Filarmónica de la Ciudad de México. Estudió en México, Holanda y Suiza; domina con igual maestría la trompeta, la tuba y el fliscorno.

Se ha presentado en importantes foros de Estados Unidos, Holanda, Alemania, Bélgica, Italia, España, Francia, y en México ha recorrido todo el país como solista y pedagogo. Recientemente fue Trombón Principal en Corea del Sur, con la Orquesta Sinfónica de Daegu y es artista exclusivo de la firma japonesa Yamaha. Gran aficionado a la música popular, es integrante de la agrupación familiar “La Dinastía Díaz” y grabó un CD con el grupo Junior Klan.

Las obras del programa

Francisco Amighetti (1907-1998) fue pintor, grabador y literato nacido en San José, Costa Rica. Ha sido ubicado como uno de los más importantes artistas centroamericanos y generador de una obra que retrata con sorprendente realismo la sociedad y cultura costarricenses; su formación fue autodidacta y su muerte fue considerada una pérdida continental. La obra de Eddie Mora se inspiró en el grabado “La gran ventana” (1981), una de las craciones más importantantes de Amighetti.

El Concierto para trombón de Derek Bourgeois fue escrito escrita para el virtuoso sueco Christian Lindberg (a quien se ha denominado “el Paganini del trombón”), por lo que representa todo un desafío técnico. Es una obra atractiva y sumamente agradable para el escucha, aunque contiene severos desafíos para el solista. Por lo que respecta a la Sinfonía número 2 de Tchaikovsky (1840-1893), fue escrita en 1872, cuando el compositor visitó a su hermana en la ciudad de Kiev, y el estreno se dio en Moscú en febrero de 1873.

Contiene citas a hermosas melodías populares ucranianas y su movimiento final se apoya en variaciones sobre la canción “La grulla”. Pese a las virtudes que le son propias, esta obra conocida como “Pequeña Rusia”, es permanentemente opacada por la desmedida celebridad de las últimas tres sinfonías de este autor.

La tradicional charla que se ofrece los viernes de concierto estará a cargo en esta ocasión del propio director/compositor y como invitada la musicóloga Ekaterina Chatski en punto de las 19:00 horas.

Los boletos para este acontecimiento están a disposición del público en las taquillas del Foro Boca y en www.ticketbox.com.mx.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: