Inseguridad, corrupción, desvíos de recursos, obras inconclusas grandes pendientes de Miguel Yunes

MAYL tardó 18 años para ser gobernador y no cumplió nada de lo que prometió en su campaña

XALAPA, Veracruz (ADNPolítico).- A Miguel Ángel Yunes le costó poco más de 15 años cumplir su sueño de gobernar Veracruz. Para hacerlo renunció al PRI, se alió con el PAN, logró el respaldo del PRD y utilizó como ariete de campaña el desfalco financiero de su antecesor, Javier Duarte.

También prometió a los veracruzanos lo querían escuchar en medio de un escenario de crisis financiera, de seguridad, en servicios de salud, adeudos a empresarios y miles de desaparecidos.

Y mientras en spots se despide jubiloso , a un mes de entregar el cargo a Cuitláhuac García, de Morena, Yunes no cumplióla mayoría de los compromisos que le dieron el triunfo en 2016

Millones a comunicación y desaparecen 20 medios

En los dos años de administración de Yunes, el gasto en Comunicación Social alcanzó 448 millones 353,283 pesos.

Es decir, en un estado con cuatro millones de personas en situación de pobreza, el gobierno destinó a difusión casi 700,000 pesos diarios: lo que costaría comprar diariamente 7,291 despensas como las que la Secretaría de Desarrollo Social estatal —encabezada por la ahora senadora del PAN, Indira Rosales— entregó a familias de escasos recursos a través del programa Veracruz contigo.

Apesar del gasto en comunicación reportado en informes oficiales, durante el bienio de Yunes Linares cerraron 20 empresas periodísticas, de acuerdo con el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Jorge Morales.

Esto le mete más presión a lo que ya teníamos, que es inseguridad, vulnerabilidad y ahora este tema laboral”, apuntó Morales en febrero pasado, tras el cierre de varios medios y el despido de al menos 80 reporteros, diseñadores y administrativos.

El gasto en comunicación social tampoco es congruente con las políticas de austeridad que Yunes ofreció en campaña, pues los dos años que duró gobierno el Congreso le autorizó incrementos presupuestales en este rubro. Y la proyección es que la cifra podría alcanzar 525.1 millones pesos.

En cuanto al seguimiento de los planes de austeridad, los montos aprobados por el Congreso en 2017 y 2018 para los gastos en Servicios de Comunicación Social y Publicidad fueron o serán rebasados. En 2017, el Congreso aprobó 204.5 millones pesos y el Ejecutivo devengó 272.5 millones de pesos, lo que significó un aumento del 33.24%; es decir 67.9 millones de pesos más”, señaló el investigador de la Universidad de Xalapa, Miguel Elorza.

De los 195.2 millones de pesos aprobados para 2018, el gobierno estatal gastado 175.8 millones en lo que va del año.

“Sin embargo, es probable que al final de la administración la cifra devengada ascienda a 252.6 millones pesos, monto considerado en el Tercer Informe Trimestral de Gasto Público 2018 del gobierno del Estado de Veracruz, lo cual representará un aumento de 29.41%; es decir, 57 .4 millones”, proyectó Elorza.

A los montos que rebasaron el presupuesto inicial, se suma otra irregularidad, según el académico: algunos pagos por casi 200,000 pesos, destinados a potenciar la difusión de mensajes de Yunes Linares en redes sociales, se hicieron en 2017 desde una cuenta personal del titular de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno, Elías Assad.

“Hay varias facturas emitidas por Facebook, desde el 2 de febrero de 2017 hasta el 30 de junio de ese año, por pagos de publicidad en la cuenta de Facebook del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a través de la MasterCard *5364. Y los recibos se expidieron a nombre de Elías Assad Danini”, señaló el investigador.

La fosa clandestina más grande del país

Dos años de gobierno no le alcanzaron a Miguel Ángel Yunes para devolver la seguridad a los veracruzanos, algo que en campaña se comprometió a cumplir en 180 días. En cambio, cerrará su bienio con 81,803 delitos del fuero común registrados y desesperanza social.

Cada semana, Yunes difundió reuniones del Grupo de Coordinación Veracruz —integrado por fuerzas federales y estatales de seguridad—, en la mayoría de las cuales presumió la reducción de la incidencia delictiva de alto impacto. Pero el discurso chocó con la realidad a 22 días de que concluyera su gobierno, con el asesinato de Valeria Cruz, hija de la diputada federal de Morena Carmen Medel.

Ni cinco horas habían pasado de que se informó del homicidio en Ciudad Mendoza, cuando el mandatario informó en cadena local que se había encontrado muerto al responsable. Yunes atribuyó el crimen a una confusión . Dijo que, según la información reunida por la Fiscalía, el delincuente creyó que la estudiante de Medicina era otra persona vinculada sentimentalmente con un líder de grupo delictivo opera en el centro de Veracruz

El domingo, el gobernador anunció la detención de cinco personas presuntamente relacionadas con el crimen… pero tres días después el juez de control los liberó porque la Fiscalía General —que encabeza Jorge Winckler— apenas les probó delitos de tránsito.

En respuesta al caso, el Congreso local exigió una “investigación real y no simulaciones”.

“Les decimos que no les vamos a permitir que traten de evadir su responsabilidad. Los vamos a vigilar celosamente en su desempeño y les decimos de forma clara que no queremos chivos expiatorios, como ha sido su costumbre. Queremos a los verdaderos responsables del crimen, los queremos consignados”, advirtió José Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

Sin contar el de Valeria, durante los 21 meses de la administración de Yunes hubo 2,454 homicidios dolosos.

Otros delitos de alto impacto que marcaron el bienio son 277 secuestros, 14,291 robos con violencia, 343 violaciones y 773 extorsiones denunciadas ante la FGE.

Al escenario se suman 344 fosas clandestinas descubiertas en el periodo de Yunes en las que, junto a las 257 halladas entre 2011 y 2016, se han hallado 53,000 restos humanos, según datos de la Fiscalía y el Colectivo Solecito, una de las organizaciones más activas en la búsqueda de desaparecidos.

El avance de las autoridades no honra la promesa de apoyo que se dio a familiares de desaparecidos al inicio de la administración. En el caso de Colinas de Santa Fe, una de las fosas más grandes del país, detectada al oeste del puerto de Veracruz, se han hallado 339 cuerpos, pero solo se han identificado 32

Winckler y el Colectivo Solecito tuvieron roces durante todo el periodo, pues mientras el Fiscal evadía a la organización, los familiares de desaparecidos denunciaban su desdén.

Este 15 de noviembre, después de que el gobernador su segundo informe al Congreso, la organización calificó su administración como un “bienio de oscuridad para Veracruz”.

A pesar de la movilización mensual de 3,409 marinos en 2017, del refuerzo de la seguridad con 400 militares y de la entrada de la Policía Militar a Xalapa, Yunes no devolvió la seguridad ni en seis meses ni en dos años.

Salud sin medicinas

El político de 65 años también prometió sanear el sistema de Salud, pero se quedó a deber. Si bien inauguró hospitales en Veracruz, Soledad Atzompa, Tatahuicapan y Naolinco, deja estantes vacíos de medicamentos y a pacientes con dificultades para surtir sus recetas y seguir sus tratamientos.

El problema tiene relación con ExFarma, S.A. de C.V., que colabora con Yunes Linares desde que dirigió el ISSSTE en el sexenio del panista Felipe Calderón. Solo en 2017, la empresa recibió contratos por 675.6 millones de pesos para abastecer medicinas y, aunque se le pagó puntualmente, medios locales reportaron en varias ocasiones desabasto de fármacos para el cáncer y otras enfermedades. Con información de LEV GARCÏA/ ADN POLITICO.

Comentarios

  1. El que acusa tiene obligación de aportar todos los datos de prueba, en la denuncia que interponga, a los medios periodísticos no son la instancia para proceder judicialmente en contra de funcionarios públicos. Pura farsa esta noticia.

  2. Agradezco al Lic Yunes Linares el haberme dado la tranquilidad de percibir mi pensión puntualmente durante su gestión, dejando de lado la angustia vivida durante el gobierno de Duarte ante la incertidumbre de recibirla. Muchas Gracias

  3. Osea ¿que en las épocas de Fidel y Duarte vivíamos en el paraíso? ¿en dos años querían que acabará con todo? Jajaja Bueno ya viene el PRI viejo a ver que realizará en los dos primeros años.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: