Hoy cumpliría años Diego Rivera

Diego Rivera pintor mexicano
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 24 de noviembre nacieron figuras de la cultura como el escritor Carlo Collodi, el pintor Henri de Toulouse-Lautrec y el pianista Scott Joplin; murieron el artista plástico Diego Rivera, el filósofo John Rawls y la escritora Harriet Doerr.

  • 1713.- Nace el sacerdote franciscano español Fray Junípero Serra Ferrer, evangelizador y colonizador de California, quien llega a México en 1749. Muere el 28 de agosto de 1784 y es beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1988.

 

  • 1826.- Nace el escritor italiano Carlo Lorenzini Collodi, conocido por su célebre obra «Pinocho», convertido en un clásico universal de la literatura infantil, así como diversos cuentos tradicionales y libros educativos. Muere el 26 de octubre de 1890.

 

  • 1859.- El científico naturalista británico Charles Darwin publica su libro «El origen de las especies», obra en la que plantea la teoría de que los seres vivos evolucionan porque la naturaleza selecciona las características útiles para que el individuo sobreviva y se reproduzca.

 

  • 1864.- Nace el pintor francés Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa Tapié de Celeyran, artista de talento vigoroso y a veces cruel que retrata la vida nocturna de París. Se caracteriza por exagerar los rasgos hasta caricaturizar los rostros. Muere el 9 de septiembre de 1901.

 

  • 1868.- Nace el pianista y compositor estadounidense Scott Joplin, pionero de la música afroamericana y una de las figuras del género «ragtime». Su música ha sido la fuente de diversos estilos como el «boogie woogie» y «stride». Muere el 1 de abril de 1917.

 

  • 1922.- El arqueólogo británico Howard Carter descubre la tumba del faraón egipcio Tutankamon, siendo uno de los hallazgos más importantes del siglo XX. El féretro recubierto en oro mide más de cinco metros de largo y casi tres de altura.

 

  • 1925.- Nace el científico holandés Simon van der Meer, Premio Nobel de Física 1984, el cual comparte con el italiano Carlo Rubbia, por el descubrimiento de las partículas subatómicas «W» y «Z», las cuales prueban la teoría electrodébil.

 

  • 1957.- Muere el pintor y muralista mexicano Diego Rivera, figura clave de la plástica mexicana del siglo XX. Entre sus obras monumentales destacan «Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central» y las plasmadas en los edificios de la Secretaría de Educación Pública y en el Palacio de Bellas Artes. Nace el 8 de diciembre de 1886.

 

  • 1981.- En México, se aprueba la Nueva Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por la que se constituye en órgano descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

  • 1994.- Se otorga el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional al militar y político israelí Isaac Rabin y al líder palestino Yasser Arafat.

 

  • 2002.- Muere el filósofo estadounidense John Rawls, uno de los pensadores políticos más importantes del siglo XX. Su principal aportación es la teoría de la justicia, que procura dar apoyo moral a la redistribución de rentas. Nace el 21 de febrero de 1921.

 

  • 2002.- Muere la escritora estadounidense Harriet Doerr, quien inicia su carrera literaria a los 73 años, basada en el México rural, con novelas como «Piedras para Ibarra» y «Considere esto, señora». Nace el 8 de abril de 1910.

 

  • 2004.- Muere el escritor británico Arthur Hailey, autor de 11 obras de ciencia-ficción, toda traducidas en 40 países. Su obra más famosa «Aeropuerto» es llevada al cine en la década de 1970. Nace el 5 de abril de 1920.

 

  • 2005.- El escritor español José Manuel Caballero Bonald es galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas, que reconoce el conjunto de la labor literaria. Autor de «Anteo», «Las adivinaciones», «Memorias de poco tiempo» y «Pliegos de cordel».

 

  • 2007.- El escritor mexicano Fernando del Paso es galardonado con el Premio Latinoamericano y del Caribe «Juan Rulfo», que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

  • 2008.- El escritor español, Juan Goytisolo, es galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas en reconocimiento a su obra literaria.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: