Opera municipio de Zentla dos basureros clandestinos,  podría ser multado por más de 600 mil pesos

Otro basurero al aire libre, ahora en Zentla SEDEMA indiferente ante la contaminación del medio ambente/ Agora
Julio Herrera/ÁgoraHuatusco / Zentla.- El alcalde Antonio Rincón García opera dos basureros clandestinos a cielo abierto, los tiraderos se ubican en las localidades de Tío Tamal y La Flor, ante la violación a las leyes ambientales podría ser multado hasta por 640  mil pesos aproximadamente.
Los vecinos de los basureros se quejan ante la grave contaminación que generan a los mantos freáticos por la producción de lixiviados generados por la toneladas de basura que deposita la administración panista de Antonio García.
Algunos pobladores, quienes decidieron no revelar su identidad por temor a represalías, mencionaron que solicitaron a las autoridades municipales así como a sus agentes tomar cartas en el asunto de los basureros pero no resuelven nada hasta el momento. 
El basurero de Tío Tamal fue habilitado en la administración de Ignacio Castelán con los permisos correspondientes, donde se tramitaron por cuatro años y después de concluir la administración se informó a las autoridades entrantes sobre la situación, pero al parecer no renovaron. 
Tío Tamal es un pequeña localidad del municipio de Zentla, la mayor parte de la actividad es cañera. El terreno donde se deposita es propiedad de Ángel Gallardo, para localizar el punto donde se depositan los residuos tienes que viajar más de 40 minutos de Pueblito Matlaluca hacía dentro.
En Zentla se recaudan un promedio de 15 a 20 toneladas a la quincena aproximadamente, solamente en la cabecera municipal. En relación a las comunidades no se tiene un dato concreto.
La Flor es una comunidad a unos kilómetros de Tío Tamal, ahí se habilitó el tiradero desde la administración de Rafael López Hernández, el terreno recibía incluso residuos de municipios aledaños.
En la administración anterior y debido a que no cumplía con las condiciones reglamentarías fue cerrado, el dueño del terreno Clemente Córdoba se opuso pero se procedió a través de un operativo para clausurarlo.
Se conoció que en esta administración el basurero reabrió sus operaciones y recibe residuos de Zentla pero se desconoce si continúa acopiando basura de municipios cercanos.
En marzo de este año el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente en el Estado, Ricardo Colorado Alfonso informó que 80 municipios de Veracruz podrían ser sancionados por contar con basureros clandestinos. 
El funcionario federal explicó que la multa que se puede aplicar para quienes no regularicen su situación asciende a 4 mil Unidades de Medida (UMA), su valor consultados es de 80.60 pesos, lo que en pesos se traduce a 322 mil pesos aproximadamente. 
Se buscó la versión del alcalde de Zentla Antonio Rincón García a través de mensajería instantánea y vía telefónica pero al cierre de esta información nunca respondió sobre la situación.
Funcionarios de Zentla consultados explicaron fuera de grabación que el presidente municipal rehúye a hablar de manera pública, ya que desconoce de diversos temas por lo que evita exponerse, también señalaron que su principal asesor, un familiar, no le permite hacerlo debido a la falta de preparación del alcalde panista.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: