Invitan en Xalapa al 2° Encuentro de Hip Hop: convivencia para la paz

Xalapa, Ver.– El entorno de violencia que se vive actualmente ha llegado a permear ámbitos cotidianos en donde el miedo a la diferencia y la poca apertura a las diversas expresiones artísticas y culturales, contribuyen a asumir posiciones poco flexibles hacia otras maneras de ser, expresarse y ver el mundo. En contextos como este es cuando se busca propiciar espacios de interacción que den voz y presencia a las diferentes juventudes que habitan, transforman y se reapropian la ciudad de Xalapa.

El Colectivo Cinema Colecta, dedicado a la exhibición itinerante de cine para fomentar la construcción de públicos con lógicas comunitarias, el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, el Taller Miradas Antropológicas (Ciesas-Golfo) colectivos como Todos Somos Moscas, Pa Vato, Crew MRK, Crew Family Funk y raperos locales buscan contribuir a la formación de dichos espacios, que fomenten la convivencia social y comunitaria de la juventud a favor de la cultura y la paz.

El Hip Hop, como un movimiento artístico y cultural que integra un universo de expresiones que van de lo local a lo global, es también una forma de vida adoptada por jóvenes para expresarse, hacerse visibles ante la sociedad y convivir con otros sectores de la población, sin embargo dentro de la misma escena existe una amplia diversidad en formas de pensar y vivir el Hip Hop, según diferencias culturales, de género, edad, etc. Algunas de las preguntas que lanza el proyecto son, ¿cómo tejer redes de apoyo desde las juventudes que en sí misma es diversa y heterogénea?, ¿de qué manera las experiencias de personas que forman parte de comunidades culturales, en este caso el Hip Hop, pueden contribuir a desestigmatizar este género?, es así como este encuentro busca propiciar la reflexión, vinculación y manifestaciones artísticas alternas.

Las actividades que conforman el programa son:

  Jueves 29 de noviembre de 11:30 AM a 7:00 PM. Salón Azul de la Ex Unidad de Humanidades. Exposición fotográfica “Imágenes del graffiti xalapeño” por Salte Quiroz, proyección de cortometrajes, conversatorio “Hip hop por la paz, género y diversidad”, Break Dance y Jam Hip Hop.
  Viernes 30 de noviembre de 11:00 AM a 2:00 PM. CECC U.V. (Juárez #126, esq. Betancourt, col. Centro). Proyección del documental “Mexicanos de bronce” (2016) de Julio Fernández Talamantes y presentación musical del rapero Crazy Área 228 y Eunice Muruet.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo público.

Consulta el programa completo en:

https://www.facebook.com/CinemaColectaOficial/

https://www.facebook.com/CECCUV/

https://www.facebook.com/ciesasgolfo/

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: