Piden a las autoridades de Profepa, Semarnat, Cofepris, Caev intervenir para evitar muerte de tortugas y demás especies en playas de Coatzacoalcos

Fotografía de TVN Veracruz

Coatzacoalcos, Ver.- Un arquitecto lector de esta ciudad, nos escribe para denunciar que ninguna autoridad protectora del medio ambiente y los recursos naturales ha hecho nada para investigar la mortandad de tortugas en esta región del estado y frenar las descargas de aguas negras a las zonas naturales que está afectando drásticamente a la flora y a la fauna marinas.

Directivos de Plumas Libres, deseo que hagan pública mi siguiente queja:

 Resulta preocupante este tema, he observado por años lo mismo, más sin embargo y después de lo mediático; ninguna autoridad de las mencionadas en las notas ha tomado cartas en el asunto. En este caso el tema de las descargas de aguas negras al mar constituye ya de por sí un atentado a la ecología, a la fauna marina, y que decir del hecho del factor turismo pues ya son famosas las playas de Coatzacoalcos (y no son las únicas en el estado) por estos vertederos a cielo abierto sin control ni regulación sanitaria.

El problema es de sobra conocido, y en éste caso compete exclusivamente al organismo operador del agua y el saneamiento en el estado, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), y bastaría citar que en éste último de los ejemplos de muerte de una especie marina; pero igualmente en los anteriores casos, ninguna autoridad se ha hecho siquiera presente en el lugar de los hechos, llámese PROFEPA, SEMARNAT, COFEPRIS O CAEV. También es notoria la ausencia de organismos ecológicos internacionales como Green peace, World Wide Foundation, World Nature Organization, y nacionales como Pronatura, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Fauna Natura, Naturalia, Eco Esfera; quienes ni siquiera han hecho pronunciamientos oficiales o fijado postura alguna al respecto.

Los cárcamos de bombeo de aguas residuales aún existentes están en deplorables condiciones, las plantas de tratamiento inoperantes en su totalidad, y el gobierno estatal ni siquiera ha volteado a ver éste problema.

En el caso de Coatzacoalcos no existe la infraestructura adecuada para contener la emisión de aguas negras y su tratamiento. Quieren desarrollar una zona económica especial para potencializar el sureste; cuando no se tiene ni la más mínima infraestructura operacional para atender de manera adecuada un tema tan importante.

Considero se debería empezar por lo básico y de ahí ir escalando gradualmente; de lo contrario el problema en cuestión irá aumentando exponencialmente.

Saludos cordiales.

Firma la denuncia

Arquitecto. Rafael Islas

http://www.forocoatza.com/video-enorme-tortuga-carey-es-hallada-muerta-en-playas-de-coatzacoalcos/

 

https://www.facebook.com/somos.coatza/videos/310621142998552/

https://www.alcalorpolitico.com/informacion/aparece-tortuga-muerta-en-playas-de-coatzacoalcos-275783.html#.W_rVPlx1PE8

http://www.imagendelgolfo.mx/noticias-veracruz/Coatzacoalcos-Minatitlan-Sur/41237994/Aparece-tortuga-sin-vida-en-playas-de-Coatzacoalcos.html

http://www.diariodelistmo.com/noticiasveracruz/coatzacoalcos-minatitl-on-sur/41237994/aparece-tortuga-sin-vida-en-playas-de-coatzacoalcos.html

http://tvnoticiasveracruz.com/encuentran-tortuga-carey-muerta-en-playas-de-coatza/

Comentarios

  1. Tío Porfi:_ Recordemos que Coatzacoalcos no es puerto turístico..es puerto industrial..y la contaminación es verdaderamente brutal

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: