Un día como hoy muere Isabel de Castilla

Isabel de Castilla reina
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 26 de noviembre nacieron personajes de la Cultura como el compositor Sebastián Piana y el dramaturgo Eugène Ionesco; murieron la reina Isabel de Castilla, el novelista Arnold Zweig y el escultor Pablo Serrano.

1504.- Muere la reina de España Isabel de Castilla “La Católica”, esposa de Fernando Aragón. Ambos apoyan económicamente al navegante genovés Cristóbal Colón, cuyas travesías culminan con el descubrimiento de América. Nace el 22 de abril de 1451.

1894.- Muere el historiador y bibliógrafo mexicano Joaquín García Izcabalceta. Lleva a cabo la recopilación y análisis de un amplio número de documentos históricos y literarios, que dio como resultado su obra “Bibliografía mexicana del siglo XVI”. Nace el 21 de agosto de 1825.

1894.- Nace el matemático estadounidense Norbert Wiener, creador de la cibernética teoría interdisciplinaria centrada en el estudio de las interrelaciones entre máquina y ser humano. Muere el 18 de marzo de 1964.

1903.- Nace el músico y compositor argentino Sebastián Piana, autor de temas populares y milongas porteñas. Entre sus obras destacan “Milonga sentimental”, “Pena Mulata” y “Tinta roja”. Muere el 17 de julio de 1994.

1909.- Nace el dramaturgo francés, de origen rumano, Eugene Ionesco, uno de los principales exponentes del teatro absurdo. Su obra más conocida es “La cantante calva” (1950). Muere el 28 de marzo de 1994.

1922.- Nace el dibujante estadounidense Charles Schulz, creador de los personajes de caricatura Charlie Brown y Snoopy. Muere el 12 de febrero de 2000.

1944.- Nace el humorista y caricaturista argentino Roberto Fontanarrosa, “El negro”. Entre sus personajes más conocidos están el matón “Boogie, el aceitoso”, el gaucho “Inodoro Pereyra” y el perro “Mendieta”. Muere el 19 de julio de 2007.

1948.- El escritor, diplomático y funcionario público Jaime Torres Bodet (1902-1974) es elegido como director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) cargo que cumpliría hasta 1948.

1968.- Muere el novelista alemán Arnold Zweig. En su obra hace una mezcla de humanidad con realismo e ironía sutil. Nace el 10 de noviembre de 1887.

1985.- Fallece el escultor español Pablo Serrano, reconocido por sus monumentales esculturas que forman parte del paisaje urbano de ciudades europeas y americanas. Fundador del grupo “El Paso”. Nace el 10 de marzo de 1908.

1999.- En Chile, la Fundación Felipe Herrera premia a los escritores Ernesto Sábato (Argentina), Augusto Roa Bastos (Paraguay), Augusto Monterroso (Guatemala), Roberto Fernández Retamar (Cuba), Thiago de Mello (Brasil), Delia Domínguez (Chile) y Volodia Teitelboim (Chile), por su aporte a la unidad cultural de la región.

2000.- Son robados de la antigua iglesia del pueblo de Tequisistlán, Oaxaca, (México), ocho óleos del siglo XVII. Cada pintura medía unos dos metros de altura y su precio aproximado es de 200 mil pesos.

2004.- El jurado del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe revoca el fallo que concedía el galardón al escritor español Antonio Gracia, debido a que “Devastaciones, sueños” ya había sido presentado a otro concurso anterior que ganó.

2007.- La Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México otorga galardona a la periodista Cristina Pacheco, al fallecido pintor Raúl Anguiano, al ingeniero Salvador Vázquez Araujo y a la revista Arqueología Mexicana, en reconocimiento a sus aportaciones a la investigación y difusión del patrimonio cultural, la arquitectura, conservación y rescate.

2010.- Muere el escritor español Francisco Fernández del Riego, intelectual y político quien a partir de la década de 1930 desarrolla un trabajo constante y reconocido a favor de la cultura gallega. Nace el 7 de enero de 1913. 2

011.- Se reconoce con el Premio FIL de la Literatura en Lenguas Romances al escritor mexicano Fernando Vallejo (1942), otorgado por la Feria Internacional del Libro (FIL), en Guadalajara, Jalisco.

2013.- Muere en Madrid la escritora española Enriqueta Antolín Jimeno. Ganadora del Premio Tigre Juan por su primera novela “La gata con alas”. Nace en Palencia en 1941.

2014.- Fallece el fotógrafo yucateco Fernando Moguel, quien por más de 30 años se dedicó a documentar el teatro en México. Además, creó un archivo histórico de artes escénicas recientes de más de cuatro mil obras, cada una de ellas clasificadas debidamente por autor, director, productor y fotógrafo.

2014.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprueba los Bailes Chinos de Chile como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

2015.- Un equipo de arqueólogos peruanos encuentra cuatro entierros prehispánicos de mil 100 años de antigüedad en la huaca Pucllana, uno de los principales sitios arqueológicos de Lima, Perú, situado en medio del residencial y pudiente distrito de Miraores.

2016.- Fallece el pintor español Enric Alfons, quien destacaba por buscar en trazos sencillos un colorismo, muchas veces monocromática que permitía al espectador encontrar en sus obras un mundo exquisito. A lo largo de su vida trabaja en variados materiales, desde papel con óleos de tamaño especialmente medianos y pequeños, sobre madera. Nace en 1949.

2017.- El escritor estadounidense Paul Auster recibe la medalla Carlos Fuentes durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Entre los elementos que se encuentran en su obra destacan el absurdismo, existencialismo, literatura policiaca y la búsqueda de un significado y de una identidad personal.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: