Un día como hoy, Veracruz resiste el bombardeo de tropas francesas

Un día como hoy los jarochos resisten heróicamente el bombardeo de Francia sobre el puerto porque el presidente Benito Juarez se negó a pagarles presunta deuda
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 27 de noviembre nacieron figuras de la Cultura como el astrónomo Anders Celsius, el poeta Alberto Girri, y el compositor Ricardo Castro; murieron los escritores Alejandro Dumas hijo, Eugene O’Neill, Jorge Ibargüengoitia y Jane Vance Rule.

8 a.C.- Muere el poeta romano Horacio, seudónimo de Quintus Horatius Flaccus. Entre sus escritos destacan 121 poemas líricos, 41 versos, «Odas», «Epístolas», «Sátiras» y «Arias poéticas». Nace el 8 de diciembre de 65 a. C.

1570.- Fallece el arquitecto y escultor italiano Jacopo Sansovino, diseñador de la Biblioteca de San Marcos en Venecia, Italia. Nace en julio de 1486.

1701.- Nace el astrónomo sueco Anders Celsius, quien llevó a cabo múltiples medidas geográficas para el mapa sueco, y en 1742 inventó la escala de temperatura que lleva su apellido. Muere el 25 de abril de 1744.

1781.- Muere el español Pedro Romero de Terreros, primer conde de Regla, minero filántropo que fundó el Sacro y Real Monte de Piedad de Animas, conocido actualmente como el Nacional Monte de Piedad. Nace en 1710.

1838.- Las tropas francesas bombardearon el puerto de Veracruz, ante la negativa del gobierno mexicano a pagar indemnizaciones de guerra, lo que abrió paso a la llamada «Guerra de los Pasteles» (1838-1839)

1886.- Nace el filósofo italiano Coriolano Alberini, director de la Revista de la Universidad de Buenos Aires y autor de diversas monografías filosóficas. Muere el 18 de octubre 1960.

1895.- El científico e inventor sueco Alfred Nobel instituyó en su testamento cinco premios anuales con su nombre, adjudicables a quienes hicieran destacadas obras en favor de la humanidad. Nace el 21 de octubre de 1833 y muere el 10 de diciembre de 1896.

1895.- Muere el escritor francés Alejandro Dumas hijo, miembro de la Academia Francesa y autor de «Pecados de juventud», «La dama de las camelias», «Camile», «Memorias de un reo» y «Las ideas de Madame Aubray». Nace el 24 de julio de 1824.

1907.- Muere el pianista y compositor nacional Ricardo Castro, quien dirigió el Conservatorio Nacional y arregló las piezas «Atzimba», «La leyenda de Roudel», «Concierto para piano y orquesta» y «Vals capricho», entre otras. Nace el 7 de febrero de 1864.

1911.- Francisco I. Madero decretó el supremo mandato «No reelección», con el que se prohibió la reelección del presidente de la República, del vicepresidente y de los gobernadores de los estados.

1917.- Se declaró “Primer área natural protegida” al Parque Nacional Desierto de los Leones de la Ciudad. Antiguamente llamado «El Desierto de Nuestra Señora del Carmen en los Montes de Santa Fe», es uno de los más grandes e importantes parques nacionales con los que cuenta la Ciudad de México. Se encuentra en la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos, y tiene una extensión de mil 866 hectáreas.

1919.- Nace el poeta y traductor argentino Alberto Girri. Su poesía se caracterizó por ser descarnada, intelectual y hermética, autor de poemas como «Playa sola», y «El tiempo que destruye». Muere el 16 de noviembre de 1991.

1930.- Nace el físico patriota Leopoldo García Colín, miembro del Colegio Nacional, y de la Sociedad Mexicana de Física, sus líneas de investigación abarcaron la materia, la modelación ambiental y la teoría de las fluctuaciones. Muere el 8 de octubre de 2012.

1942.- Nace el narrador y ensayista mexicano Federico Arana, ganador del Premio Xavier Villaurrutia 1973 y el de Poesía por la Universidad Internacional de Santander, España. Destacó también como pintor y caricaturista, además fue compositor de la música de varias películas.

1943.- Nace la ensayista y poeta franco – canadiense, autora de trabajos con temáticas feministas como el deseo y su conexión con la estructura del lenguaje. Entre sus libros destacan “Libreta de rosas y civilización” y “Amantes”.

1953.- Muere el escritor estadounidense Eugene O’Neill, el dramaturgo más importante de su país por obras como «El mono peludo», y «Más allá del horizonte». Obtuvo el Premio Nobel de Literatura 1936 y el Pulitzer. Nace el 16 de octubre de 1888.

1983.- Muere el dramaturgo y narrador patriota Jorge Ibargüengoitia, uno de los representantes de la literatura nacional contemporánea, autor de «La ley de Herodes», «Sálvese quien pueda» y «Los relámpagos de agosto», entre otros. Nace el 22 de enero de 1928.

1983.- Muere el escritor y poeta peruano Manuel Scorza, autor de «Las imprecaciones», «El jinete insomne», «La tumba del relámpago» y «La danza inmóvil». Nace el 9 de septiembre de 1928.

1994.- El «Retrato de la señora H. P.» de Pablo Picasso, fue vendido en una subasta parisina en 20 millones 585 mil francos. La dueña es la crítica de arte y estudiosa del pintor español, Helene Parmelin.

1998.- Muere la poeta y autora de libros infantiles española Gloria Fuertes. Sus escritos se caracterizan por la plasmación de su ironía en temas de amor, soledad, dolor y muerte. Nace el 28 de julio de 1917.

1999.- Fallece la escritora y bibliotecaria estadounidense Elizabeth Gray Vining, reconocida con la Medalla Newbery en 1943 por su libro “Adam del camino”, además de ser la tutora durante la infancia del emperador de Japón Akihito. Nace el 6 de octubre de 1902.

2001.- Muere la periodista nacional Verónica Rascón, promotora social e impulsora de los derechos de la mujer. Conductora de programas de noticias, series periodísticas y revistas culturales. Nace en 1946.

2004.- El escritor y novelista español Juan Goytisolo recibe el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe «Juan Rulfo». Es autor de «Juegos de manos», «Duelo en el Paraíso», «El circo» y «Fiestas». Nace el 5 de enero de 1931.

2005.- La familia del escritor Juan Rulfo decide retirar en definitiva el nombre del premio que lleva su nombre y que desde hace tres lustros entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

2007.- Muere la novelista y ensayista canadiense Jane Vance Rule, mayormente conocida por su exploración literaria en de homosexualidad. Nace el 28 de marzo de 1931. 2009.- El editor español y fundador de la Editorial Anagrama, Jorge Herralde, es galardonado con la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz como reconocimiento a sus 40 años dedicados a descubrir autores.

2011.- Exhiben fotografías del reportero estadounidense William Eugene Smith (1918-1978) durante la época del franquismo español de los años 50 en Berlín, Alemania. 2012.- Muere el escritor y periodista francés Érik Izraelewicz, quien se especializaba en escritos de economía y finanzas como “Cuando China cambia el mundo”. También dirige los periódicos franceses El Mundo, Les Echos y La Tribune. Nace el 6 de febrero de 1954.

2013.- Exponen en Nueva York, Estados Unidos la muestra “Milagros en la Frontera”, integrada por 58 retablos hechos por migrantes mexicanos; la exposición es parte de la colección de Jorge Durand y Dous Massey.

2014.- Fallece la escritora británica Phyllis Dorothy James, conocida por sus novelas de detectives y crear al personaje “Adam Dalgliesh”. Conocida como P.D.James, es autora de obras como “Un impulso criminal”, “Muertes poco naturales”, “Intrigas y deseos”, “Mortaja para un ruiseñor” o “Muerte de un forense”. Nace el 3 de agosto de 1920.

2015.- En una selección de 137 libros de cuentos, la escritora boliviana Magela Baudoin recibe el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por la obra “La Composición de la sal” en Colombia.

2016.- La Galería Nacional del Juego de Palma en Francia exhibe fotografías de la polaca Zofia Rydet (1911-1997), en las que predominan retratos de personas y casa de su país natal.

2016.- Un equipo de investigadores del Instituto Francés de Arqueología de El Cairo y la Universidad de la Sorbona encuentran el complejo portuario sumergido de Wadi el-Jarf, construido durante el reino del faraón Keops hace cuatro mil 600 años. Se cree que el faraón lo utilizó para importar cobre y otros materiales necesarios para fabricar las herramientas e instrumentos empleados en la construcción de la pirámide de Guiza. 2017.- La galería Hiwar en Bagdad, Irak expone 42 obras de pintores como Salvador Dalí, Joan Miró y Marc Chagall, además de presentar por primera vez obras de Pablo Picasso.

2017.- El tradicional uso y prácticas relacionadas al tejido de la manta blanca en las provincias huanuqueñas de Pachitea y Huánuco, fue declarada patrimonio cultural de Perú.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: