Tras afirmación de Paco Ignacio Taibo II de que ‘se las metimos doblada’, Senado baja dictamen para que éste ocupe el FCE

- en Foro libre

Ciudad de México.-(SinEmbargo).- El Senado retiró el dictamen con el que se buscaba que Paco Ignacio Taibo II pudiera asumir la dirección general del Fondo de Cultura Económica (FCE). Esto debido a los comentarios que el escritor hizo ayer donde aseguró que ocuparía el cargo aún si el Congreso no aprobaba la reforma necesaria y expresó: “Sea como sea se las metimos doblada, camarada”. Luego de que se anunciara la decisión de la Cámara Alta, Taibo II ofreció una disculpa por la “frase desafortunada y vulgar”.

“Lamento profundamente haber utilizado una frase desafortunada y vulgar y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado decididamente durante toda mi vida y con las que estoy claramente comprometido”, escribió este jueves el escritor en Twitter.

La Cámara Alta decidió no abordar el dictamen en la sesión de hoy; y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llamó a Taibo II a que se disculpe por sus declaraciones.

“Hemos decido retirar este dictamen”, informó la Senadora Malú Mícher, de Morena, quien encabeza la Comisión de Igualdad de Género.

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora también conminó al escritor a disculparse.

“Los aportes de Taibo a la cultura, historia y fomento a la lectura en México son muy valiosos; sin embargo, resultan inaceptables y absolutamente reprobables sus declaraciones, sin duda deberá disculparse y reconsiderar sus dichos”, escribió Mícher.
Desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Taibo II aseguró que si para el lunes el Congreso no aprobaba la reforma necesaria para su nombramiento, el Presidente electo lo nombraría encargado de despacho “en lo que sale la Ley” y agregó la frase.

La polémica por su posible nombramiento ante el FCE se dio debido a que uno de los requisitos para ocupar el cargo ante el FCE es “ciudadano mexicano de nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos”, de acuerdo con el artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Por ello, se impulsó una reforma a la ley eliminaría esta condición.

y de Estudios Legislativos del Senado de la República ya habían aprobado, en una votación dividida, la modificación al artículo.

Se trató de la llamada “Ley Taibo“, la cual permitiría al escritor Paco Ignacio Taibo II nacido en Gijón, España, dirigir el FCE.

La modificación contó con los votos a favor de Morena y el Partido del Trabajo (PT), quienes argumentaron que esta condición es discriminatoria; mientras que las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se manifestaron en contra, pues argumentaron que la medida tiene la única intención de favorecer a Taibo II.

Los panistas reclamaron a la bancada de Morena de actuar por una ley a modo, y señalaron que la llegada de Taibo II al FCE podría ser peligrosa debido a las ideas que ha manifestado en fechas recientes.

Se preveía que este jueves el Pleno del Senado discutiera el dictamen, sin embargo fue retirado.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: