Un día como hoy nace Mark Twain

- en Cultura

Un 30 de noviembre nacieron figuras de la cultura como los escritores Jonathan Swift, Mark Twain y Andrés Henestrosa; murieron el novelista Oscar Wilde, el cuentista Edmundo Valadés y el escritor cubano Rafael Rojas.

1508.- Nace el arquitecto italiano Andrea Palladio, considerado el autor del Manierismo, que con sus villas campestres y otras obras influye de manera importante en el Neoclasicismo. Muere el 19 de agosto de 1580.

1667.- Nace el escritor irlandés Jonathan Swift, autor de «Los viajes de Gulliver», «Historia de una bañera», «Cartas a Stella», «Cartas de Drapier» y «Una modesta proposición». Muere el 19 de octubre de 1745.

1783.- Se lleva a cabo en París, Francia, el segundo vuelo en globo por parte del físico Jacques Charles y un compañero, quienes vuelan 43 kilómetros durante dos horas a bordo de un inflable lleno de hidrógeno.

1787.- Nace el poeta, periodista y político mexicano Andrés Quintana Roo, quien desempeña diversos cargos como diputado, senador y secretario de Relaciones Exteriores. Muere el 15 de abril de 1851.

1835.- Nace el novelista estadounidense Mark Twain, cuyas obras se caracterizan por un franco sentido del humor. Es autor de «Las aventuras de Tom Sawyer», «Las aventuras de Huckelberry Finn» y «El príncipe y el mendigo», entre otras. Muere el 21 de abril de 1910.

1868.- Nace el abogado, catedrático y escritor mexicano Andrés Molina Enríquez, quien proclama el Plan de Texcoco. Escribe «La revolución agraria en México» y «Los grandes problemas nacionales». Muere el 2 de agosto de 1940.

1900.- Muere el narrador, poeta, crítico literario y dramaturgo británico Oscar Wilde, autor de «El retrato de Dorian Gray», «El abanico de Lady Windermere», «Una mujer sin importancia» y «Un marido ideal», entre otras. Nace el 16 de octubre de 1854.

1906.- Nace el escritor y periodista mexicano Andrés Henestrosa, de quien destacan sus cuentos inspirados en la cultura zapoteca, así como las obras «Los hombres que dispersó la danza», «Retrato de mi madre» y «Sobre mí». Es galardonado con los premios Alfonso Reyes y el Nacional de Ciencias y Artes, en el campo de Linguística y Literatura. Muere el 10 de enero de 2008.

1923.- Nace el académico español Ángel Martín Municio, especialista en bioquímica y presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de su país, así como vicedirector de la Real Academia de la Lengua. Muere el 23 de noviembre de 2002.

1970.- Muere el arqueólogo mexicano Alfonso Caso Andrade, quien realiza importantes contribuciones al conocimiento de las culturas mesoamericanas precolombinas, especialmente las de Oaxaca. Nace el 1 de febrero de 1896.

1994.- Muere el escritor mexicano Edmundo Valadés, uno de los máximos promotores de las narraciones cortas en América Latina con su clásico libro «La muerte tiene permiso» y la revista «El Cuento». Nace el 22 de febrero de 1915.

1994.- Muere el escritor, pensador estratégico y director francés Guy Debord, fundador de la organización revolucionaria Internacional Situacionista y la revista del mismo nombre y carácter. Nace el 28 de diciembre de 1931.

2000.- El texto «Esta ilusión real», del escritor oaxaqueño Fernando Montes de Oca (1829-1847), obtiene el Premio Juan Rulfo para Primera Novela, por su sugerente prosa, riesgos temáticos y la seducción que causan en el lector sus personajes, a decir del jurado calificador.

2000.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declara Patrimonio de la Humanidad al Palmeral de Eche, en España, considerado el más grande de Europa.

2002.- Otorgan el Premio Salvador Azuela, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, al historiador mexicano Salvador Román, por su investigación «Revuelta cívica en Guerrero (1957-1960). La democracia imposible».

2004.- El catedrático estadounidense David Carrasco, experto en religiones mesoamericanas, es reconocido con la Orden Mexicana del Aguila Azteca por sus aportaciones a la cultura nacional.

2005.- La Guardia Civil de Madrid, España, recupera 249 libros de los siglos XV al XVIII que eran subastados. Entre ellos, se encuentran 12 incunables que habían sido sustraídos durante los últimos 25 años de un seminario y de la catedral de Cuenca.

2006.- El poeta español Antonio Gamoneda obtiene el Premio Cervantes de Literatura, máximo galardón que otorga el gobierno de España.

2008.- Muere el cantautor valenciano Joan Baptista Humet, cuya obra consta de trabajos en castellano y en catalán, en los que predominan los temas de denuncia social. Nace el 4 de enero de 1950.

2009.- El escritor cubano Rafael Rojas es galardonado con el Primer Premio de Ensayo ‘Isabel Polanco’, por su obra ‘Repúblicas de aire: utopía, revolución y desencanto en la revolución hispanoamericana’.

2010.- En la Ciudad de México, abre sus puertas el Museo del Bicentenario, ubicado en el piso 36 de la Torre Latinoamericana, el cual ofrece un recorrido por la historia, la política y la cultura del país.

2011.- Durante las obras de construcción de unos laboratorios del Instituto de Geomecánica, en el oeste de Pekín, un equipo de arqueólogos descubre las tumbas de diez eunucos de la corte imperial china durante la dinastía Ming (1368-1644).

2012.- En Quito, Ecuador, se abre como museo la casa del pintor Oswaldo Guayasamín, una de las figuras de referencia del arte contemporáneo iberoamericano. Se exhiben sus obras, así como las piezas que coleccionó durante toda su vida. Además, se ha preservado su biblioteca, dormitorio, maletas y ropa de trabajo.

2013.- En Perú, unos 35 sarcófagos en buen estado de la cultura Chachapoyas (700 d.c a 1500 d.C) en la región de Amazonas son descubiertos por pobladores cuando transitaban por el cerro El Tigre en el distrito de Jazán, provincia de Bongará.

2014.- Autoridades de Cultura de México presentan la plataforma digital “librosmexico.mx” con el catálogo más extenso de libros, que ofrece información sobre las novedades editoriales, dónde adquirirlas, un atlas para encontrar espacios de lectura, así como un observatorio para conocer las labores de fomento a la lectura.

2015.- Fallece la socióloga Fátima Mernisi, una de las primeras autoras que estudiaron el papel de la mujer en la cultura musulmana y que denunciaron la deriva hacia el machismo y el conservadurismo. Sus obras más destacadas son “Las sultanas de la Historia” (1997), “Marruecos a través de sus mujeres” (1990) y “Sueños en el umbral” (1995).

2016.- La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declara a la rumba cubana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, al considerar que es una expresión de autoestima y resistencia que contribuye a la formación de la identidad nacional. 2017.- Canal 22 estrena la serie documental “Cien años con Rulfo”, que muestra la vida del escritor jalisciense (1917-1986), así como su relación con la fotografía y el cine

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: