AMLO en Xalapa: ejemplos y preguntas (1ra Parte)

- en Foro libre
José Luis Ortega Vidal/ Claroscuros 
(1)
Los precios de garantía implican -para decirlo en palabras llanas- la intervención del Estado en el terreno de la economía.
El modelo neoliberal que inició su aplicación en México durante el sexenio del presidente Miguel de la Madrid Hurtado -1982-1988- y llega al final de una etapa con la conclusión del sexenio de Enrique Peña Nieto -2012-2018- plantea exactamente lo contrario….
De acuerdo al neoliberalismo son las reglas de la oferta/demanda quienes deben regir totalmente el mercado….
Si un campesino siembra frijol, cosecha 10 toneladas en seis meses y la falta de caminos adecuados, no contar con acceso a créditos para que su tierra produzca más y mejor así como la presencia del coyote, lo llevan a vender muy barato su leguminosa e incluso perder dinero, no es un asunto del gobierno…
El coyote -ese intermediario voraz que podemos definir como un capitalista con financiamiento propio, clientes a los que vende centenas o miles de toneladas de diversos productos, mano de obra barata y accesible, contactos eficaces entre vendedores desesperados y compradores al mayoreo- es el ganador, pero eso no es asunto del gobierno…
El neoliberalismo observa esas condiciones como parte de una evolución económica que irá colocando a cada quien en su lugar conforme a sus habilidades y disponibilidades para la competencia.
La justicia, opinan los creadores de esta teoría, llegará gradualmente y junto a ella elementos políticos como la democracia, el desarrollo social, el abatimiento de la pobreza…
Durante cuarenta años el neoliberalismo no dio tales resultados en México, sino todo lo contrario: más pobres, un grupo pequeño de ricos cada vez más ricos, ausencia de democracia, expulsión de mano de obra de ese campo destrozado por el coyotismo hacia Estados Unidos, etcétera…
Ahora bien el otro modelo, donde el Estado interviene en la economía y genera los precios garantizados para que el sembrador de frijoles oferte mejor su producto e instituciones públicas se encarguen de que cobre bien y gane dinero, ya se vivió y sus resultados tampoco fueron los esperados…
Hubo una epoca en que el estatismo en la economía mexicana funcionó y otra en que fracasó…
La corrupción burocrática fue uno de los motivos del fracaso; elementos externos favorecieron a éste así como a la época previa de su éxito…
Con Luis Echeverría Alvarez y José López Portillo el modelo económico estatista fracasó…
Durante los sexenios de Läzaro Cárdenas hasta Gustavo Díaz Ordaz, dio resultados positivos, no obstante el sexenio profundamente corrupto de Miguel Alemán Valdés.
AMLO ha comprometido la construcción de carreteras en el amplísimo y geográficamente complejo México rural.
Ciertamente la falta de caminos adecuados afecta al campo y si bien López Obrador no conoce mucho de teorías económicas ha recorrido varias veces todos los municipios del país: más de 2 mil 450…
(2)
¿Cuál de estos dos ejemplos marcará el sexenio de Andrés Manuel López Obrador: el del estatismo exitoso o el del fracaso?
Ayer, en Xalapa, AMLO anunció la creación de 9 universidades públicas…
Existe la Universidad Veracruzana, una de las mejores del país pero insuficiente para atender la demanda de aspirantes a cursar sus diversas carreras, particularmente en el sector médico.
Ya opera la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la UPAV, y sus resultados son magros entre otros factores porque topó tras la muerte de su creador, el maestro Guillermo Zúñiga Martínez, con obstáculos políticos…
Funciona en Minatitlán una Universidad impulsada por el partido MORENA.
Ignoro sus resultados y de hecho apenas empezó a operar este año.
¿Las 9 Universidades anunciadas por AMLO incluyen esa escuela o son punto aparte?
El tema, como el proyecto de la llamada 4ta transformación da para muchos textos e incluso libros colectivos o individuales desde todas las visiones científicas.
Va una variable que remite a dudas:
La Reforma Educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto constituye un tema estructural, de Estado.
El encarcelamiento de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, por mostrar su desacuerdo con dicha Reforma y actuar políticamente contra ella, representa una coyuntura.
Estructura de Estado-Coyuntura Política…
Son dos elementos del andamiaje sociopolítico que se parecen pero son profundamente distintos a pesar de provenir y arribar al mismo punto: el camino de una sociedad determinada y su respectiva historia.
López Obrador ha dicho NO a la Reforma Energética, un tema estructural, de Estado.
En su lugar plantea -por ejemplo- la reconstrucción de la Refinería de Minatitlán, Veracruz y la construcción de una Refinería en Dos Bocas, Tabasco.
He aquí otro ejemplo del modelo económico estatista o de participación y control de sectores económicos por parte del gobierno.
¿Por qué dejaron de ser funcionales las refinerías en México?
La corrupción sindical que representa una coyuntura llegó a ser parte de una estructura denominada Corporativismo durante el dominio político del PRI en el siglo XX.
¿Cuál fue el papel del STPRM en la crisis de PEMEX, la poderosa empresa que los mismos trabajadores ayudaron a crear y convertir en fuente clave de la riqueza nacional?
He ahí una contradicción o condición dialéctica: la clase trabajadora ayudó al desarrollo exitoso de PEMEX tras la expropiación petrolera de 1938 por parte del general Lázaro Cárdenas del Río.
Luego, esa misma clase trabajadora, ya sindicalizada y sumada a las estrategias de control político del Partido de Estado denominado PRI, contribuyó -vía la corrupción- a la crisis de PEMEX.
Expropiación Petrolera: tema Estructural, de Estado…
Corrupción sindical: tema Coyuntural que se suma a otra variable Estructural denominada Corporativismo o control político del Partido de Estado/PRI.
¿Cómo lograr una 4ta Transformación del país en medio de este andamiaje histórico donde la luz y la sombra forman una sola e indescifrable realidad?

CONTINUARA…

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: