Documentales de la vida salvaje en África buscan concientizar sobre la caza furtiva

Por Christopher Torchia

Johannesburgo.(AP).- Este año, un documental sobre la caza furtiva del rinoceronte ganó premios en festivales de cine en Europa y los Estados Unidos. Pero desde que se llevó a STROOP: viaje a la guerra de cuerno de rinoceronte a Sudáfrica, sus creadores han luchado por el mismo alboroto en un país cuya población de rinocerontes, la más grande del mundo, ha estado bajo sitio durante una década.

En el extranjero, tuvimos un éxito asombroso”, dijo Bonné de Bod, narrador de la película, cuyo título se refiere a una palabra en afrikaans. “Volvemos a casa y tenemos distribuidores de cine e incluso los medios de comunicación nos dicen: ‘Mira, el público está cansado de escuchar acerca de la caza furtiva de rinocerontes’ o ‘Nuestro editor está cansado de hablar de rinocerontes‘”.

STROOP tiene un acuerdo para la distribución internacional con Journeyman Pictures y se están realizando varias proyecciones en las principales ciudades sudafricanas, pero ningún distribuidor está dispuesto a arriesgar una pérdida financiera al colocarla en los cines. Los documentales sobre la masacre de la vida silvestre africana no pueden competir con el entretenimiento popular (de Bod mencionó El Grinch, una película de Navidad), pues los documentales someten al público a imágenes perturbadoras, como un rinoceronte cuyo rostro ha sido mutilado por cazadores furtivos.

Llegar al público adecuado también es difícil. China y algunos otros países asiáticos son consumidores clave de productos ilegales de vida silvestre, pero el acceso no es fácil para documentales que critican directa o implícitamente a los gobiernos asiáticos y podrían incluir videos filmados en secreto de partes de animales en venta en países como Laos y Vietnam.

Se trata de una cuestión no solo de crear conciencia, sino también de producir cambios muy necesarios”, dijo Kate Brooks, directora y productora estadounidense de The Last Animals, un documental sobre el asesinato de elefantes africanos por su marfil, la inminente extinción del rinoceronte blanco del norte, y los guardabosques y otros que intentan salvar a los animales icónicos.

La película se proyectó el año pasado en Hong Kong como parte de una campaña del grupo de conservación WildAid, y Brooks testificó ante los legisladores allí poco antes de que el territorio decidiera eliminar su comercio legal de marfil para 2021, similar a una prohibición que ya está vigente en China continental. The Last Animals también se mostró en Taiwán, y ante algunos legisladores británicos y de la UE. Este año, Gran Bretaña anunció una de las prohibiciones más duras del mundo para la venta de marfil.

El sitio web de la película permite que las personas en algunos países, principalmente en Occidente, que desean prohibiciones totales del comercio de marfil envíen solicitudes en línea a sus legisladores, y los diseñadores del sitio planifican campañas similares para Asia y África. Brooks advirtió que “estos animales no tienen oportunidad” siempre y cuando haya lagunas legales.

The Last Animals se emitirá el miércoles en Sudáfrica a través del canal Sundance de AMC y será lanzado por Netflix en Canadá, Australia, Irlanda y Gran Bretaña el 24 de diciembre, mientras continúa la implementación mundial, según Brooks.

Las prohibiciones internacionales al comercio de marfil y cuerno de rinoceronte han estado vigentes durante décadas, pero la matanza de elefantes y rinocerontes ha aumentado. Las recientes decisiones judiciales en Sudáfrica abrieron el camino a un comercio nacional de cuerno de rinoceronte, a pesar de la preocupación de muchos conservacionistas. Algunos consumidores asiáticos creen que puede curar enfermedades, aunque no hay evidencia de que el cuerno, hecho de la misma sustancia que las uñas humanas, tenga algún valor medicinal.

Raúl Gallego Abellan, un cineasta español, viajó este año a la Reserva Nacional Niassa de Mozambique para participar en el Programa Mundial de Vida Silvestre, una iniciativa liderada por el Banco Mundial. Él patrulló con guardabosques tratando de contener a algunos de los peores elefantes que cazaban furtivamente en el continente.

Gallego Abellan dijo que el video en cuatro partes Niassa Elephant Defenders busca “llevar la luz a lugares oscuros” mostrando el compromiso de los guardabosques.

Dijo que esperaba que los espectadores no solo compartieran el video en las redes sociales sino que “hicieran algo por sí mismos”, ya sea donando a una causa ambiental o decidiendo no comprar un producto relacionado con la explotación de la vida silvestre.

La película documental Virunga de 2014 despertó la conciencia sobre las amenazas al Parque Nacional Virunga en el este del Congo, pero el parque actualmente está cerrado para los turistas debido a preocupaciones de seguridad, pues la milicia mató a un guardabosques el 28 de noviembre. Leones de sangre (2015), un documental sobre un negocio apodado “caza enlatada” por los críticos, llevó a un comité parlamentario sudafricano a pedir una revisión de la cría de leones en cautividad.

Gorillas en la niebla, una película de 1988 basada en el libro del primatólogo estadounidense Dian Fossey, atrajo la atención sobre la difícil situación de los gorilas de montaña en Ruanda y generó turismo allí.

Desde el inicio de la caza furtiva del rinoceronte en Sudáfrica hace una década, el país ha seguido lidiando con otros problemas, como la desigualdad económica y la alta delincuencia. De Bod y la directora Susan Scott pasaron cuatro años en STROOP, respaldados por subvenciones, una iniciativa de financiación colectiva y sus propios ahorros. La película aborda las divisiones sobre cómo ayudar a los rinocerontes, dando una voz a los propietarios que favorecen un comercio legal de cuernos.

“Queríamos mostrar ambos lados”, dijo de Bod. “Si ves la película, tienes que tomar una decisión”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: