«Letal para la prensa sexenio de EPN por exceso de impunidad»: RSF

138 periodistas asesinados en 10 años en México, más de 50 asesinados en el peñismo dice Balbina Flores representante de RSF México
- en Foro libre

Cdmx.-Con el fin de la administración de Enrique Peña Nieto concluye un sexenio “letal” para la prensa, en el que la impunidad y los asesinatos de periodistas se impusieron durante todo su periodo, expuso Balbina Flores, representante en México de Reporteros sin Fronteras (RSF).

Entrevistada por El Economista, dijo que de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del año 2000 al 2018 se tiene un registro de 138 periodistas asesinados, de los cuales casi “medio centenar” ocurrieron en el gobierno del priista.

“Y en el año que está por terminar, nueve de los fallecidos fueron asesinados por su labor periodística, de los que tenemos elementos para afirmarlo; y por lo menos seis más fueron asesinados en circunstancias de violencia donde todavía no tenemos elementos para decir que fue por su trabajo, pero sí fue en este contexto de violencia”, detalló.

Flores destacó que en materia de libertad de expresión, en el gobierno de Peña Nieto se detectaron fallas como la falta de sensibilidad frente a la problemática, la ausencia de una estrategia para combatir la impunidad en los crímenes contra la prensa y un modelo de seguridad que permita a los periodistas desarrollar su trabajo.

“Si bien es cierto que durante el sexenio de Peña Nieto se consolidó de alguna manera el Mecanismo de Protección, también es cierto que no se le dieron todos los recursos suficientes para operar.

“Eso nos llevó a que a finales del sexenio el mecanismo casi se queda sin un peso para operar medidas de protección de más de 700 personas, entre ellas (…) 300 periodistas”, recordó.

En materia de impunidad en los asesinatos de periodistas, la representante de RSF destacó que es una de las fallas principales, ya que tan sólo se registran avances en las investigaciones de los crímenes de Miroslava Breach, Javier Valdez, Max Rodríguez, Cecilio Pineda y Cándido Ríos, por lo que éste será uno de los principales retos en el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

No podemos decir, aclaró, que al cerrar el sexenio, y eso es algo terrible, hubo alguna sentencia para algunos de los periodistas asesinados o desaparecidos; en esto último es peor, porque ni siquiera hay avances, aquí hay 100% de impunidad.

Balbina Flores dijo que se espera que el nuevo gobierno sea sensible a este tema, pero sobre todo que actúe con hechos concretos y que “podamos ver resultados lo más pronto posible, porque los familiares de los periodistas, asesinados, desaparecidos y agredidos, llevan años pidiendo justicia”.

“Para estas familias es necesaria, es urgente antes que el perdón”, reiteró.

[email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: