LLevan a cabo el Primer Encuentro de Músicos Tradicionales del Totonacapan

Plumas Libres
- en Foro libre

Xalapa, Ver. El pasado 30 de noviembre se llevó a cabo el Primer Encuentro de Músicos Tradicionales del Totonacapan, en el marco de la fiesta patronal de San Andrés, Coyutla, Veracruz. La organización fue del Gobierno del Estado de Veracruz, la Parroquia de San Andrés, el Parque Takilhsukut, el Festival Cumbre Tajín y el Centro de las Artes Indígenas, institución de formación Totonaca incluida en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2012).

Al encuentro asistieron músicos tradicionales, pero también caporales de las danzas más representativas del Totonacapan veracruzano que distinguieron la celebración de este magno suceso. Tal es el caso del caporal de la danza de los Quetzales de Coyutla, Antonio Domínguez Santiago, quien señaló:

Los Totonacos hemos sido ejemplo de organización y este tipo de encuentros lo comprueban”.

El objetivo fue reunir la memoria, las realidades y los proyectos de quienes ponen ritmo y armonía a las fiestas, los rituales, las peticiones y las danzas del Totonacapan. Al respecto, Luis Hernández Sánchez, director del Parque Takilhsukut, ubicado en Papantla, Veracruz, dijo: “Se contó con la presencia de los municipios de la sierra Totonaca, Cuetzalan, Tepetzintla e Ixhuatlán de Madero”.

Cabe señalar que este foro de músicos tradicionales derivó del Sexto Encuentro de Danzantes del Totonacapan, que se celebró en septiembre de 2018, en Coxquihui, Veracruz, por lo que la continuación para fortalecer las expresiones culturales Totonacas ha sido recibida con entusiasmo por sus practicantes.

El Primer Encuentro de Músicos Tradicionales del Totonacapan reunió a más de 500 participantes, quienes intercambiaron sus opiniones en las distintas mesas de diálogo sobre la música tradicional de la región.

Asimismo, la colaboración de gestores culturales enriqueció el propósito, como en el caso de la participación de Román Güemes Jiménez, investigador y académico de la Universidad Veracruzana (uv) y responsable de la coordinación de las mesas del conversatorio.

Güemes Jiménez señaló: “Entre las etnias participantes destacan Tutunakú, Teenek y Macehualli, que es la forma correcta de citar a la etnia Náhuatl”. También puntualizó cómo la música y sus formas líricas dieron identidad común a individuos de diversas etnias.

Durante la jornada se concluyó que los músicos tradicionales están transmitiendo sus mensajes, la música se está compartiendo y su práctica permanecerá en las comunidades como uno de sus principales distintivos. Asimismo, los participantes refrendaron su compromiso por encontrarse en el Festival Cumbre Tajín 2019 para compartir la floreciente salvaguardia cultural Totonaca.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: