Robert Thies se presenta como solista con la Filarmónica de Boca del Río

Robert Thies saltó a la celebridad mundial en 1995 cuando se erigió como el primer estadounidense en ganar un importante concurso internacional de piano en Rusia/Plumas Libres

Boca del Río, Veracruz.- Obras de Stravinsky, Rachmaninov y Mendelssohn ofrecerá este viernes 7 de diciembre la Orquesta Filarmónica de Boca del Río bajo la dirección de Jorge Mester, su titular artístico. Como solista actuará el pianista norteamericano Robert Thies.

El programa se integra por la Suite número 2 para pequeña orquesta, del ruso Igor Stravinsky, el Concierto número 2 para piano y orquesta del también ruso Sergei Rachmaninov, para cerrar con la Sinfonía 3 en La menor, conocida como “Escocesa” del alemán Félix Mendelssohn. Thies será solista en la obra de Rachmaninov y la audición dará inicio en punto de las 20:00horas, en el escenario del Foro Boca con charla de apreciación previa desde las 19 horas.

Un pianista de alcances supremos

Robert Thies saltó a la celebridad mundial en 1995 cuando se erigió como el primer estadounidense en ganar un importante concurso internacional de piano en Rusia, después del triunfo del legendario texano Van Cliburn en 1958, cuando fue ganador del Concurso “Tchaikovsky” de Moscú. Thies se llevó el triunfo absoluto en el Concurso “Sergei Prokofiev” de San Petersburgo y con ello dio inicio a su resplandeciente carrera como virtuoso.

Se le reconoce por sus “interpretaciones reflexivas e intensamente conmovedoras”, efectúa una intensa actividad como solista con orquesta, recitalista y músico de cámara con gran reconocimiento de la crítica. Artista exclusivo de la firma fabricante de pianos “Steinway”, en marzo de 2012 fue pianista oficial en el Festival Internacional de Violonchelo “Piatigorsky” (en California), en el cual tocó más de 25 obras en una semana y un recital con el chelista Thomas Demenga. Es fundador e integrante de Thies Piano Quartet, Pantoum Trio y The Thies Consort.

En 2002, con el estreno en Hollywood de la película “El pianista” de Roman Polanski, interpretó el Concertino de Władysław Szpilman con la Los Angeles Jewish Symphony. Sus grabaciones son hechas circular en el mundo por las firmas Centaur, Albany, Golden Tone y Denouement Records;  sus maestros fueron Robert Turner y Daniel Pollack, ambos discípulos de los legendarios pedagogos rusos Rosina y Josef Lhévinne.

Las obras del programa

Después de estrenar en París su revolucionaria “La Consagración de la Primavera”, Igor Stravinsky (1882-1917) decidió radicar en Suiza y allí se tomó todo el tiempo para escribir obras destinadas a conjuntos pequeños. Surgieron así diversas piezas breves para piano que se convertirían en dos Suites, orquestadas entre 1921 y 1925. Se trata de obras generadas cuando el compositor se tomaba la libertad de satisfacer su inquietud hacia el empleo de una enorme variedad de timbres sonoros experimentales. En la Segunda suite, Stravinsky se toma la libertad de evocar al promotor de los Ballets Rusos Sergei Diaghilev, al compositor italiano Alfredo Casella y al francés Erick Satie.

El Concierto No. 2 de Sergei Rachmaninov (1873-1943) es una de las partituras para piano más célebres y gustadas por el público. Obra de marcada exaltación apasionada a la manera de Tchaikovsky, se vincula fuertemente con la tradición decimonónica y su estilo contempla hacia el pasado. En su primer movimiento presenta un impactante y memorable inicio, que encuentra correspondencia con el desarrollo de toda la partitura, colmada de temas emotivamente agradables. Se estrenó en Moscú en octubre de 1901, con la Orquesta de la Sociedad Filarmónica y el compositor como solista.

Finalmente, la Sinfonía 3 de Félix Mendelssohn (1809-1847) es conocida como “Escocesa” porque el compositor alemán encontró los motivos inspiradores durante un viaje hacia Escocia. Fue terminada el 20 de enero de 1842 y el estreno se dio hacia inicios de marzo del mismo año en Leipzig, con la Orquesta de la Gewandhaus dirigida por el autor.

Los boletos están a disposición del público en las taquillas del Foro Boca y en www.ticketbox.com.mx

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: