Nominan a Roma como mejor película extranjera, guión y dirección en los Globos de Oro

Los Ángeles (EE.UU.).(EFE).- Roma, el regreso de Alfonso Cuarón a su infancia en México logró hoy tres nominaciones a los Globos de Oro, a mejor película extranjera, mejor guión y mejor dirección.

Cuarón ya logró en 2014 el Globo de mejor dirección por Gravity, película que se llevó además siete Óscar ese año, entre ellos el de mejor director para el mexicano.

Ahora vuelve a optar al Globo de Oro por Roma, una película en blanco y negro, protagonizada por Yalitza Aparicio, que ya se hizo con el León de Oro de Venecia y que ha concitado el aplauso unánime de la crítica.

La película, que supone el regreso de Cuarón a su tierra natal tras 16 años sin rodar en el país, es un filme autobiográfico a partir de los recuerdos del director sobre el México de los 70, así como el rol de las mujeres, el personal doméstico y los indígenas.

Roma se enfrentará a Capernaum, una producción libanesa dirigida por Nadine Labaki; la belga Girl, de Lukas Dhont; la japonesa Shoplifters, de Hirokazu Koreeda, y la alemana Never Look Away, de Florian Henckel von Donnersmarck.

En el apartado de dirección, Cuarón tiene como contrincantes a Bradley Cooper, por A Star is Born; Peter Farrelly, por Green Book; Spike Lee, por BlacKkKlansman, y Adam McKay, por Vice.

Y en el de guion, a Deborah Davis y Tony McNamara, por The Favourite; Barry Jenkins, por If Beale Stree Could Talk; McKay, por Vice, y Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly, por Green Book.

PELÍCULAS

Vice, dirigida y escrita por Adam McKay, parte como la gran favorita en la 76 edición gracias a sus seis nominaciones.

The Favourite, Green Book y A Star is Born lograron cinco candidaturas cada una, mientras que BlacKkKlansman y Mary Poppins Returns obtuvieron cuatro cada una.

A Star is Born, Black Panther, BlacKKKlansman, If Beale Street Could Talk y Bohemian Rhapsody se disputarán el premio a la mejor película de drama, mientras que Green Book, Mary Poppins Returns, The Favourite, Crazy Rich Asians y Vice competirán por el galardón al mejor film de comedia o musical.

En el apartado de actuación, a mejor actriz de drama optan Glenn Close, Lady Gaga, Nicole Kidman, Melissa McCarthy y Rosamund Pike, y entre los hombres, los nominados son Bradley Cooper, Willem Dafoe, Lucas Hedges, Rami Malek y John David Washington.

Y en comedia, Emily Blunt, Olivia Colman, Elsie Fisher, Charlize Theron y Constance Wu se disputarán el Globo de Oro a mejor actriz y Viggo Mortensen, Lin-Manuel Miranda, Christian Bale, Robert Redford y John C. Reilly, el de mejor actor.

SERIES DE DRAMA

The Americans y Killing Eve competirán por el Globo de Oro a la mejor serie dramática, una categoría en la que también fueron nominadas Bodyguard, Pose y Homecoming.

The Handmaid’s Tale, la distopía machista basada en la novela homónima de Margaret Atwood, fue la vencedora en este apartado el año pasado.

Su protagonista Elisabeth Moss intentará hacerse de nuevo con el Globo de Oro a la mejor actriz de una serie dramática, una categoría en la que también fueron nominadas hoy Caitriona Balfe (Outlander), Sandra Oh (Killing Eve) Julia Roberts (Homecoming) y Keri Russell (The Americans).

En el campo masculino, Jason Bateman (Ozark), Stephan James (Homecoming), Matthew Rhys (The Americans), Richard Madden (Bodyguard) y Billy Porter (Pose) se disputarán el reconocimiento.

SERIES DE COMEDIA

Barry, The Marvelous Mrs. Maisel, Kidding, The Good Place y The Kominsky Method lucharán por el Globo de Oro a la mejor serie de comedia o musical.

The Marvelous Mrs. Maisel, la serie de Amazon sobre una peculiar monologuista que protagoniza Rachael Brosnahan, fue la vencedora en esta categoría el año pasado.

Brosnahan, ganadora en 2018 del Globo de Oro a mejor actriz cómica, tratará de repetir galardón frente a las también nominadas Kristen Bell (The Good Place), Candice Bergen (Murphy Brown), Alison Brie (GLOW) y Debra Messing (Will & Grace).

En cuanto a los actores masculinos, Sacha Baron Cohen (Who Is America?), Jim Carrey (Kidding), Michael Douglas (The Kominsky Method) Donald Glover (Atlanta) y Bill Hader (Barry) se enfrentarán por la distinción.

Sandra Oh y Andy Samberg serán los anfitriones para la ceremonia del 6 de enero.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: