AMLO promete que» se va a proteger a los periodistas», ya van 2 asesinados a 7 días de su gobierno

A 7 días del gobierno de cuarta transformación, todavía no se ven cambios en materia de seguridad

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió hoy que se dará protección “a todos los ciudadanos y a los periodistas”, y que se continuarán con las investigaciones de los asesinatos de comunicadores que no se han esclarecido. “No se van a cerrar esos expedientes. Este es un asunto que está viendo Alejandro Encinas”, dijo, a pregunta expresa de SinEmbargo por el asesinato de dos periodistas en apenas una semana de su mandato.

Sin embargo, el Presidente no dijo qué hará distinto de lo que hicieron Felipe Calderón y Felipe Calderón Hinojosa, con quienes los asesinatos de comunicadores alcanzaron niveles históricos. La FEADLE, la Fiscalía Especializada para Delitos de la Libertad de Expresión, tiene niveles de impunidad de 98.5 por ciento.

SOBRE EL AEROPUERTO: López Obrador fue cuestionado sobre distintos temas. Dijo que es un proceso que se está resolviendo poco a poco. “No quiero entrar en polémica sobre el uso que se le va a dar a los aeropuertos”, debido a que se está analizando y estudiando.

SOBRE EL CONSEJO PARA EL FOMENTO AL TURISMO: Se tomó la decisión de que los impuestos que se cobran a los turistas se vayan a la construcción del Tren Maya, dijo. La promoción turística seguirá a través de los consulados. “Incluso sin transparencia, se entrega publicidad a ciertos medios, se manejaba desde el extranjero una parte de este dinero”, aclaró a medios de comunicación.

SOBRE SEGURIDAD: También dijo, esta mañana, que el robo de combustible está generando gran parte de la violencia en el país, sobre todo en Guanajuato. Defendió sus reuniones matinales de seguridad e insistió en que, en el pasado, la seguridad pública se delegaba y ahora es responsabilidad directa del Jefe del Ejecutivo. “Estoy asumiendo mi responsabilidad para garantizar la paz y la tranquilidad”, dijo. “Antes cada institución actuaba por su cuenta”, agregó.

“Esto que hacemos [las reuniones] se está replicando en 150 coordinaciones del país. El propósito es tener 266 coordinaciones. La idea central es trabajar de manera permanente y coordinada”, precisó en su conferencia mañanera. Desde Palacio Nacional, el mandatario informó que antes de que finalice el mes se tendrá una reunión nacional con todos los responsables de la estrategia de seguridad. Destacó que será fundamental atender la seguridad de los ciudadanos desde el territorio, en un Mando Único.

López Obrador anunció que la próxima semana espera presentar una estrategia contra el “huachicoleo”. Esta semana, dijo, fue muy notorio que se mantienen enfrentamientos relacionados con el robo de combustibles y una de las entidades más afectadas por la violencia fue Guanajuato “y tiene que ver con la refinería de Salamanca”.

“Le pedimos a todos que nos ayuden con los jóvenes para que no caigan en la tentación ni en la delincuencia. Nos vamos a asegurar de que haya empleo para todos los jóvenes. No se va a quedar ninguno sin trabajo. Con el programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’ se va a tener esta alternativa. Dijo. Anunció que el robo de combustible se va a convertir en delito grave. “Es muy importante informar que no habrá derecho a fianza, se van a aplicar leyes más severas”, afirmó. Pidió ayuda a las familias, a las madres, para controlar a sus hijos. Recordó que se contratará a dos millones 300 mil jóvenes como aprendices, los cuales van a tener un sueldo de tres mil 600 pesos mensuales mientras se capacitan.

Respecto al Consejo de Seguridad Pública, López Obrador señaló que esta mañana trataron el tema, por lo que se va a convocar a todos los integrantes. En este consejo participan los gobernadores, es decir, “vamos a tener una reunión sobre el tema, y especialmente para ver la asignación de recursos para la estrategia de seguridad”, abundó. Consideró que la policía de la Ciudad de México es una corporación buena, “porque siento que cumple con su función. Me parece que va a mejorar por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Es la policía con más elementos en todo el país, por encima de lo que solicita la ONU. Y la otra policía que yo reconozco por su eficacia es la de Yucatán”. “Vamos a ir mejorando poco a poco todo el sistema de seguridad pública”, reiteró.

El Presidente indicó que la Plataforma México continúa porque es un sistema de información estadística que se está modificando, ya que se requiere de esa información, saber qué pasa en cada municipio, en cada región diariamente para poder tomar decisiones. “Es excesivo lo que se destina a mantener al Gobierno. Se queda mucho dinero del presupuesto en el Gobierno. El presupuesto es para mantener al Gobierno. La corrupción creció como nunca”, aseveró.

“No puedo haber Gobierno rico con pueblo pobre. El funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía, decía Benito Juárez. Nada de aviones, helicópteros, viajes, comidas en restaurantes de lujo, asesores al por mayor, viajes al extranjero, bonos, bonos por fatiga. Todo eso termina. Es una etapa nueva. Y que se entienda que la austeridad no es un asunto de administración, sino de principios”, subrayó la mañana de este viernes.

AYER: AMPAROS

Ayer, el Presidente de México dijo que funcionarios de los poderes Judicial y Legislativo tuvieron salarios de hasta 600 mil pesos, y usó su frase: “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”. Esto en respuesta a los amparos que miles de servidores públicos están promoviendo para no acatar la baja de salarios que él propuso. Anunció la terna que enviará al Senado para cubrir el lugar del Ministro José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Son Loretta Ortíz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara.

López Obrador destacó ayer también que esperarán a que se decida en torno a los amparos interpuestos contra la política de austeridad. Sin embargo, adelantó que ellos no pueden modificar los presupuestos de los poderes autónomos como el Legislativo, que eso sólo lo podrá hacer la Cámara de Diputados. “Hay que esperar el resultado legal. Yo les explico en término generales cuál es el procedimiento en cuanto a la designación del presupuesto: nosotros elaboramos el presupuesto del Gobierno federal y recibimos las propuestas del Poder Judicial y del Poder Legislativo, incluso también de otros organismos autónomos; nosotros por ley tenemos que enviar así a la Cámara de Diputados el presupuesto”, explicó. Información propiedad de www.sinembargo.com publicada con autorización…

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: