Exige viceconsul de Guatemala a gobierno de Veracruz se garantice seguridad al paso de migrantes por el estado

Pablo Alejandro Molina Leonardo viceconsul de Honduras pide justicia y alto a la violencia contra migrantes en Veracruz

Coatzacoalcos, Ver.- El vicecónsul de Guatemala en México, Pablo Alejandro Molina Leonardo, dijo que su gobierno ha elevado la voz ante el gobierno de Veracruz para que se investigue y esclarezcan los hechos violentos donde una condicional perdió la vida y tres más resultaron con lesiones de gravedad.

Además, exigieron que se garantice el tránsito seguro de centroamericanos por territorio veracruzano, pues no es la primera vez que son atacados cruelmente.

En entrevista telefónica, la autoridad consular expresó su preocupación por lo que ha estado pasando en Veracruz en últimas fechas, y que el sábado pasado dejó saldo de una mujer asesinada y tres lesionados, entre ellos, un menor de tres años.

Esto  -dijo- ya se lo han expresado al mandatario Veracruzano  Cuitláhuac García Jiménez y hay buena coordinación con el Ejecutivo  y la Fiscalía General del estado para que se investiguen las agresiones.

Dijo que la petición en particular, es dar con los responsables del homicidio de María Herlinda Ruiz Tapería, de 23 años, quien días atrás había salido de Guatemala rumbo a Estados Unidos, acompañada de su hermano y su hijo, los dos menores de edad, y que perdió la vida a consecuencia de una agresión a balazos en territorio veracruzano.

Expresó que los dos menores, tanto otras cuatro personas más, han recibido el ofrecimiento del Instituto Nacional de Migración (INM) para ser acreedores de una visa humanitaria para que regularicen su estancia en México.

Recordó que en los testimonios tomados a sus connacionales, todos refieren que “fueron policías” los que lanzaron el ataque, por lo que la exigencia a México va en ese sentido, que los responsables sean presentados.

NIEGAN SECUESTRO

El fiscal Jorge Winckler Ortiz, en rueda de prensa, reiteró que se están siguiendo dos lineas de investigación, una tiene que ver con el ataque de un grupo armado que buscaba secuestrar y extorsionar a los viajeros;y otra, relacionada con un ataque director de policías. 

Pablo Alejandro Molina expuso que el grupo de ciudadanos, unos 40 en total, habrían salido de San Criztobal de las Casas para ir a Estados Unidos, pero en Veracruz sufrieron ese percance. 

Sobre ello, negó que el resto de centroamericanos hayan sido secuestrados, como se dio a conocer en medios de comunicación. Conforme lo que han investigado con los sobrevivientes, están seguros que el resto del grupo siguió su viaje a EU.

Comentarios

  1. Ahora resulta que el presidente de su país no hace nada por ellos allá en su país, y ahora en Veracruz hay que hacerlo. De verdad que cómodas son las autoridades de países tercer mundistas como el de ellos (y el nuestro), quienes según se preocupan por su gente, pero en su país los están matando de hambre, por inseguridad, por no brindarles oportunidades, por robarse su dinero, por la mediocridad de las autoridades, etc..
    Por favor a quién quieren engañar.

  2. Vaya cachaza de este sinvergüenza en compañía de su presidente de la República hondureña..exige a los de fuera lo que ellos no pueden dar en casa

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: