Padres humildes piden apoyo del gobernador García para que oficial del registro Civil de Boca del Río, acceda registrar a su hijo de 2 años

Martín García Páez oficial del registro civil de Boca del Río, se niega a cumplir con su trabajo
- en Sociedad

Boca del Río, Ver.- Padres de un niño de dos años de edad, solicitan la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del ministro de Gobierno Eric Cisneros, para que a través de su intervención, el oficial del registro civil del municipio de Boca del Río de nombre Martín García Páez proceda al registro del menor, pues pese a que han integrado el expediente y presentado las pruebas que les acreditan la paternidad, el citado funcionario se niega a registrar al niño. 

La carta enviada a la redacción de Plumas Libres dice textual lo siguiente:

Estimado consejo directivo de Plumas Libres.

Al C. Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Al C. ministro de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros

A la Opinión Pública.

17 años de experiencia dentro del Registro Civil del Estado de Veracruz, NO le han bastado al LIC. MARTÍN GARCÍA PÁEZ, para saber que el INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ, es un principio rector que toda autoridad administrativa, legislativa o judicial debe respetar.

JESÚS AMBROS LINDO y YAIRA KARINA GUTIERREZ RAMIREZ, padres, vemos truncado el derecho de nuestro pequeño hijo de 2 AÑOS DE EDAD, para que sea REGISTRADO POR PRIMERA VEZ y pudiere obtener su IDENTIDAD LEGAL

De nada valió que el expediente este completo y debidamente integrado, ni tampoco las atinadas y eficientes intervenciones de la Procuradora del Dif Lic. Mirian Jiménez, pues de tajo y sin sentido común, dicho Oficial Encargado del Registro Civil, nos dijo: “VENGA QUIEN VENGA O LLAME QUIEN LLAME, NO AUTORIZARÉ TAL REGISTRO DE NACIMIENTO”.

El Artículo 1 de la Ley número 573 de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes vigente en el Estado, establece que dicha norma, es de orden público, interés social y observancia general dentro del territorio del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y tiene por objeto:

I. Reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, en los términos que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte;

II. GARANTIZAR el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los DERECHOS HUMANOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, en los términos que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte.

Por su parte, el artículo 12 de dicha norma, (OBLIGATORIA PARA TODAS LAS AUTORIDADES EN VERACRUZ) impone, que son derechos de niñas, niños y adolescentes, de manera enunciativa mas no limitativa, los siguientes:

I. A la vida, a la supervivencia y al desarrollo; II. De prioridad; III. A la identidad, entre otros.

Nosotros somos de extracción muy humilde y con sacrificios, integramos debidamente el expediente para que nuestro niño (EL PRIMERO POR CIERTO) fuera registrado y obtuviera su identidad legal, por lo que siendo éste nacido en Catemaco, y actualmente radicados en Boca del Río, pedimos la INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO DE GOBIERNO LIC. ERIC CISNEROS BURGOS, pues consideramos injusto este tipo de tratos, máxime cuando están inmersos los derechos de nuestro hijo que por esta omisión del Encargado del Registro Civil, le causa un agravio.

Lamentamos tener que hacer pública esta situación, pero creemos que sólo así los funcionarios cumplen con su trabajo. No tenemos dinero para poder «convencer» al funcionario que cumpla con su obligación. Estamos desesperados y no sabemos a quién más acudir.

Muchas gracias a los funcionarios que nos ayuden.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: