La construcción del país está en proceso; no les vamos a fallar.

AMLO se comprometió a que el Estado recuperará su papel de disminuir la desigualdad social
- en Foro libre

Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Con la llegada de Andrés Manuel a la Presidencia de México sin duda se abre una brecha en la historia, con solo 11 días de haber asumido el mandato presidencial, comienza el verdadero trabajo de la construcción del país desde los cimientos, hemos sostenido desde siempre que no se pactara por la injusticia ni la desigualdad. Andrés Manuel ha dejado claro en su actuar que lo medular es el bienestar del pueblo, la austeridad, la transparencia y la cero tolerancia a la corrupción. En este gobierno es fundamental la separación del poder económico del poder político, partiendo inicialmente del reconocimiento de modelos fallidos.

Por primera vez en la historia del país, las decisiones están respaldadas por el pueblo; debemos materializar la paz y la reconciliación que anhelamos todos los mexicanos para avanzar sobre la línea de que “en beneficio de todos, primero los pobres”.

Recordemos que el modelo neoliberal empobreció a la mayoría de la población y la obligó a la economía informal, a la emigración masiva o a la delincuencia. La corrupción es un mal que siempre ha existido en el país, en el periodo neoliberal se extendió a tal grado que el sistema en su conjunto ha operado para ejercer esa práctica.

AMLO se comprometió a que el Estado recuperará su papel de disminuir la desigualdad social y definió como inhumano utilizar el gobierno para defender intereses particulares y desvanecerlo cuando se trata de proteger a las mayorías. No es lícito, no es jugar limpio defender la facultad del Estado para rescatar instituciones financieras en quiebra y considerar una carga el bienestar de los más necesitados, declaró

Recordemos que en su primer discurso en el zócalo tras su toma de protesta, dijo que nos están entregando un país en quiebra, sobre todo en las industrias petrolera y eléctrica. Pero con la misma franqueza, clamó a los mexicanos: Los necesito. Y enseguida pidió con humildad le tengan confianza: “No me dejen solo porque sin ustedes no valgo nada… o casi nada”.

Uno a uno expuso un ambicioso programa de cien puntos que comprenden prácticamente las áreas económicas, sociales y de seguridad en el país. Destacó el anuncio del inicio de un proceso de amnistía para liberar a presos políticos o víctimas de represalias de caciques, funcionarios o gobernantes del antiguo régimen autoritario, y dijo que se cancelarán acusaciones penales contra activistas y luchadores sociales.

Así con inversiones como el tren maya y el transistmico aunadas a la inclusión productiva, siempre acompañada de la asistencia social; lograremos que el país avance en esta nueva etapa de renacimiento de la vida pública, México será un país autosuficiente donde nuestra gente no tenga que abandonar su tierra por un mejor futuro.

Estamos iniciando, tenemos 6 años para construir un México y un Veracruz con bienestar y garantías para el pueblo.

El proyecto alternativo de nación de López Obrador (AMLO) plantea que hay que recuperar democráticamente al Estado y convertirlo en el promotor del desarrollo político, económico y social del país. Lo mas importante es que el presupuesto será realmente público y se dará preferencia a los pobres. Insiste en la centralidad de la lucha contra la corrupción.

No será sencillo, pues venimos arrastrando por lo menos 36 años del neoliberalismo fallido, de viejas prácticas de los gobiernos corruptos, estamos poniendo los cimientos de la nueva patria, es un trabajo conjunto y necesitamos de todos para cambiar la patria. La construcción del país está en proceso, y sin duda no vamos a fallar.

  • El autor es el delegado estatal del gobierno federal en Veracruz

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: