En España denuncian a Shakira por evadir al fisco 14.5 millones de euros

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía de Barcelona presentó una querella contra la cantante colombiana Shakira por presuntamente defraudar a Hacienda con 14.5 millones de euros entre 2012 y 2014 al “simular” residir en paraísos fiscales.

Según el fiscal Shakira evadió pagos por 14.5 millones de euros (16.34 millones de dólares) cuando vivió en la región noreste de Cataluña.

De acuerdo con Europa Press, en 2017 se abrieron diligencias para investigar a la cantante a partir de un informe remitido por la Agencia Tributaria el cual alertaba que la cantante habría evadido el pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) entre 2011 y 2014, simulando presuntamente que durante esos ejercicios residió más de seis meses al año en paraísos fiscales.

Por su parte, hace unos días la defensa presentó un escrito ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona en el que argumentó que Shakira estaba al corriente con sus pagos a Hacienda y pedía el archivo de las diligencias abiertas en su contra.

Al respecto, el medio La Vanguardia, indicó que hace unos meses Shakira pagó 20 millones de euros (22.7 millones de dólares) correspondientes a las deudas e intereses de 2011, mientras que en los últimos días ha abonado otros 14.5 millones (16.4 mdd) a cuenta de los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

Todo en regla, afirma la cantante

La oficina de comunicación de Shakira aseguró en un comunicado a medios que la cantante “ha cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española”, ya que, “en cuanto conoció el importe que según la Agencia Tributaria debía abonar, procedió a pagarlo en su totalidad”.

En el comunicado también se señala que, hasta 2015, la cantante nunca ha pasado más de 183 días en España, por lo que no llegó a la permanencia suficiente en el país para que, de acuerdo con los criterios de la Agencia Tributaria, se la pueda considerar contribuyente de la Hacienda española.

Shakira argumentó que, el suyo es “un caso único”, al tratarse de una extranjera residente en España cuyos ingresos proceden en 96 % de terceros países.

“Hay que tener en cuenta que Shakira tiene una actividad profesional muy intensa fuera de España y, por lo tanto, su estructura familiar es muy diferente a los modelos convencionales”, señala el comunicado.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: