El negocio de la “basura” en Coatepec

Enrique Fernández Peredo alcalde panista de Coatepec que no hizo nada en este año que concluye
- en Foro libre
Por Gastón Pardo Pérez.
De todos es sabido que los problemas sociales, ambientales, de salud y los costos administrativos por el problema de la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), llamados “basura” es complejo y variable en un escenario donde confluyen intereses creados a cargo de distintos actores sociales no siempre ni del todo legítimos, mas bien, cercanos al compadrazgo, lo familiar y corrupción echada a andar para la obtención de concesiones. 
El caso de Coatepec destaca en este momento por la aspiración de la actual administración municipal por contar con respaldo de los ciudadanos para activar un nuevo modelo de limpia pública acorde con los retos actuales que como sociedad enfrentamos, aunado esto a la concesión vencida desde hace un mes de la Estación de Transferencia ubicada en la congregación de Puerto Rico y las facilidades que el Gobierno estatal entrante brinde; están siendo sepultados por la cruda opacidad que caracteriza a la comuna para resolver este problema, pero hace gala de simulación característica del contubernio que reaparece del PRI y el PAN.
Es el caso de la simulación fraudulenta, que ha padecido Veracruz en sus dos gubernaturas anteriores a la actual. Es decir, la de Duarte y la de Yunes Linares, grandes maestros de la simulación y el engaño en el quehacer político. Es risible como el Alcalde panista de Coatepec Enrique Fernández Peredo, no se asoma a la nueva realidad política del País y del Estado, y lo que no es risible es que de consumar la estrategia de simulación de participación ciudadana en la resolución del problema de RSU en Coatepec, los coatepecanos tendriamos que conformarnos, una vez mas, con soluciones a medias, que resolverán el no acumular la basura en las calles, pero sin certeza del destino final de los RSU. Esto además de continuar pagando cantidades esponenciales sólo por mal manejar nuestros RSU.
El modelo oficialmente adoptado de limpia pública es por demás arcaico, pues consiste en la recolección de los RSU sin clasificar, los cuales son recolectados por camiones de basura en mal estado, que a la vez son insuficientes y revuelven todo tipo de residuos para ser entregado directamente a la Estación de Transferencia de Coatepec; dicho sea de paso, incumple desde lo básico los ordenamientos y la normatividad de Gestión Integral de Residuos como lo marcan los reglamentos nacionales e internacionales. Ah, pero eso si, cobra como si realmente cumpliera con la norma, como si evitara daños ambientales y no generara pasivos.
Por este mal servico y operación ilegal, la administración en turno ha erogado en lo que va del año mas de diez millones de pesos sólo por concepto de recepción de los residuos. A esta cifra se debe sumar los gastos del personal de limpia pública, mantenimiento de vehículos, gasolina y otros costos asociados que en suma rondan otros cinco millones de pesos anuales. Es decir, hoy a los coatepecanos nos cuesta el acto de disponer de los RSU unos quince millones de pesos anuales.
La simulación ahora consiste en entre otras cosas en hacer un disque foro de propuestas ciudadanas y empresas para definir la mejor opción, cuando en realidad todo parece que ya tienen la terna que será impuesta por la comuna al ir modificando los tiempos, las formas y formatos de presentación de dichas propuestas y que, a grandes luces no resolverá el problema de la basura, resolverá solo que no se acumule en las calles y con eso la administración dará por cumplido su mandato en el tema, pero la verdad práctica la continuaremos padeciendo todas y todos los coatepecanos si el alcalde se presta a esa simulación. Por ello, lo más sano será que permita un ejercicio real de participación ciudadana ético y responsable a la luz y transparencia de todos, pero sobre todo, a la altura del reto de resolver de fondo la situación y no sólo de forma.
No basta con evitar que se acumule la basura en las calles y domicilios; es necesario ir a fondo y ser responsables del destino final de los RSU. Cabe mencionar que dentro de las propuestas presentadas a la comuna, es evidente que las empresas que han presentado propuestas, están lejos de resolver el problema de fondo, sus propuestas son solo de forma y siguen siendo sumamente costosas. Por otro lado, las compañías en “concurso” piden se entregue completa la basura, que no se saque nada de valor comercial para que ellas lo comercialicen, es decir, quieren cobrar por tonelada de basura recibida y obtener utilidades extras por la venta de RSU reciclables como PET, cartón, fierros y demás residuos recuperables y comerciales.
Con lo cual, además de ser puros costos al ciudadano, regalamos un activo económico con el cual el municipio y sus ciudadanos podrían verse favorecidos en sus finanzas. Lo anterior es posible en un esquema de sociedad mixta entre municipio, sindicato de limpia pública y ciudadanos donde se comercialice los residuos por parte del generador al municipio y éste a su vez con la industria del reciclaje, a la par que se le da formalidad y seguridad social a los pepenadores; donde el municipio cuente con una estación de transferencia integral y pueda ella comercializar los RSU de valor comercial. En fin, estamos ante una oportunidad de resolver el problema de residuos solidos de Coatepec, ojala el alcalde no eche a la basura esta oportunidad y resuelva a fondo la complejidad mediante un modelo acorde a los retos que compartimos como parte de la humanidad en el tercer milenio, debemos colocarnos bajo un esquema de gane prestigio y una teóricamente a la administración municipal y los ciudadanos y no un gana gana solo para un particular en detrimento de la finanzas municipales y del contribuyente.
.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: