Según Winckler entregó 138 millones a colectivos y apoyos sociales, madres lo desmienten

52 alcaldes del PAN a los que Yunes llevó al poder, votaron a favor en sus cabilos que Jorge Winckler abandone el cargo.

Ciudad de México, (SDPnoticias).- El fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler, “gastó” poco más de 138 millones de pesos en ayudas sociales durante los casi dos años al frente del cargo, confirman documentos oficiales.

Las «ayudas sociales» son recursos que las dependencias otorgan a distintas personas físicas o morales sin fines de lucro y que ayudan a mantener la gobernabilidad de una entidad o país.

A pesar de que en Veracruz el rubro de desapariciones forzadas se estableció como foco rojo en las últimas tres administraciones, las cuentas de la Fiscalía General del Estado (FGE) por la entrega de ayudas sociales para esos casos se mantienen en la opacidad.

Mientras la FGE reporta -en el ejercicio fiscal 2017 y hasta el tercer trimestre de 2018-, poco más de 138 millones de pesos ejercidos en subsidios sociales, organizaciones en materia de desaparición forzada sólo acreditan la entrega de 155 mil pesos, aproximadamente, en especie y para comidas durante su búsqueda.

Documentos públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirman que en los ejercicios 2017 y 2018 la dependencia a cargo de Winckler reportó gastos por 138 millones 195 mil 543 pesos en Ayudas sociales.

La Subdirección de Recursos Financieros de la Dirección General de Administración, en su Clasificador por Objeto del Gasto, define las Ayudas Sociales como asignaciones que los entes públicos otorgan a personas, instituciones y diversos sectores de la población para propósitos sociales.

Esas ayudas pueden ser becas, que consisten en asignaciones destinadas a sostenimiento o ayuda a estudiantes y personas que realicen estudios en planteles educativos del país o en el extranjero. También pueden destinarse a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro que contribuyan a la consecución de los objetivos del ente público otorgante; en ellas se incluyen las asignaciones en dinero o especie destinadas a instituciones, tales como centros de investigación, hospitales, museos, fundaciones, y sus actividades pueden ser sociales, culturales, beneficencia o sanitarias.

Para tal rubro, a la FGE le fueron autorizados 98 millones 156 mil 327 pesos para el ejercicio fiscal 2017, de los cuales devengó 94 millones 778 mil 336 pesos; de ese monto, 88 millones 989 mil 737 pesos se destinaron a Ayudas Sociales. A pesar de estar autorizado, no se ejercieron 3 millones 377 mil 991 pesos, monto que fue reportado como Subejercicio.

Para 2018, la FGE tuvo un gasto autorizado por 166 millones 16 mil 401 pesos pero, debido a los recortes al gasto del Gobierno de Veracruz, solo se autorizaron 86 millones 184 mil 581 pesos. Al último reporte público, correspondiente al tercer trimestre, la fiscalía ha empleado 49 millones 205 mil 806 pesos en Ayudas Sociales.

De octubre al último día de diciembre, la FGE todavía podría gastar en Ayudas Sociales alrededor de 36 millones 978 mil 775 pesos.

Los reportes financieros disponibles en Internet, no presentan detalle sobre el destino del monto destinado a Ayudas Sociales, que proviene etiquetado para ese fin de fondos federales.

Desconocen colectivos “Ayudas Sociales”

A pesar de que en Veracruz se considera que existen por lo menos 15 mil personas víctimas de desaparición o desaparición forzada y que este fenómeno es el principal foco rojo en observatorios nacionales, colectivos organizados para buscar a familiares señalaron que de la FGE, con Jorge Winckler a la cabeza, solo han recibido un trato inhumano.

En un sondeo realizado entre los colectivos más representativos en Veracruz, se hizo un cálculo y Winckler Ortiz no habría prestado ayudas superiores a los 200 mil pesos en especie.

La vocera del Colectivo Solecito, uno de los más numerosos y organizados de manera formal en Veracruz, Lucy Díaz Genao, confirmó que la FGE sólo los ayudó con 10 comidas en promedio en sus brigadas desde el 1 de diciembre del 2016 cuando asumió Miguel Ángel Yunes Linares el cargo como gobernador.

“Nunca nos dieron apoyos en efectivo a nosotros. Nunca y después de la derrota del 1 de julio del PAN en Veracruz, no nos volvieron a mandar alimentos. Yo creo que nos compartían alimentos porque había integrantes de la FGE y les llevaban a ellos, pero no porque en realidad quisieran ayudarnos», señaló la vocera del colectivo.

Belem González, quien encabeza al Colectivo Por la Paz Xalapa A.C. y agrupa los esfuerzos de 50 personas, reconoció que nunca han recibido apoyo en especie por parte de la FGE, y siempre han recibido un mal trato de parte de Jorge Winckler.

Victoria Delgadillo, de la organización Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, confirmó la tendencia bajo el periodo de Winckler Ortíz, de no apoyar a los familiares de personas desaparecidas. “La Fiscalía no nos da recursos para búsquedas. No nos ha dado nada. Cuando tenemos búsqueda con la Fiscalía del Estado nosotros, las familias, ponemos el recurso. Sólo una vez nos recibió Winckler”, explicó.

La representante del Colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos, Lenit Enríquez Orozco, confirmó que a su organización tampoco le fueron otorgados recursos de ningún tipo por parte de la actual FGE.

“Desde que tengo uso de razón se han escudado en con que (Javier) Duarte de Ochoa se llevó todo. Somos 25 familias representadas, unas 100 personas”, declaró la joven graduada de la Universidad Veracruzana.

«No queda claro»

Un Fiscal General del país, cuyo gobernador es miembro del Partido Acción Nacional (PAN) y quien solicitó el anonimato a cambio de colaborar con esta investigación, confirmó que los movimientos realizados por Jorge Winckler Ortíz dejan muchas dudas para investigar.

“Aunque habría que ir a fondo, el rubro de Servicios Personales lo veo normal. Es seguramente el pago de Ministerios Públicos, peritos, policías investigadores. Regularmente servicios personales (salarios) oscila por ahí del 65 por ciento del presupuesto de una dependencia», dijo.  “Lo que me llama la atención dentro de lo que me mandaste es la cantidad que engloban como resultado del ejercicio… ahorro/desahorro, porque no queda claro además en qué gastaron 206 millones de pesos en 2017 y 378 en 2018”, agregó.

Tras revisar la documentación que SDPnoticias le mostró sobre el desempeño de su homólogo en Veracruz, señaló que muestran cantidades elevadas en algunos rubros, al parecer sin un soporte bien firme. “Ninguna dependencia puede tener ahorros. El presupuesto te lo dan bajo una programación que presentas y te lo aterrizan en partidas presupuestales por rubro del gasto. Si te dan menos de lo que necesitas es déficit y no puedes gastar lo que no tienes», señaló.

“Si te dan menos de lo que necesitas y no lo gastas, es subejercicio. Esas cantidades que no están claras podrían ser para ¿equipamiento? ¿vehículos? ¿infraestructura? No se sabe porque no está desglosado”, consideró. Con información de Victor Hugo Arteaga.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: