Colectivo feminista repudia recortes a programas de prevención y atención de la violencia contra mujeres del gobierno de AMLO

Lamentan la decisión del gobierno de AMLO de bajar presupuestos a los programas que "combaten" violencia contra mujer
- en Sociedad

Manuela V. Carmona/ Orizaba, Ver.- Como una violación a los Derechos Humanos y una exclusión a las Mujeres del país, calificó el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli la disminución del presupuesto a los programas que atienden la violencia contra las mujeres por parte del Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, Arlette Cerón, Luz María Reyes y María de la Cruz Jaimes, manifestaron su rechazo a esta política en contra de los organismos de apoyo a la mujer.

“Observamos con preocupación que se disminuyen los recursos para el programa de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres y el Programa de Derechos Humanos, disminuye en el presupuesto de trasnversalidad casi en un 50 por ciento , al CONAVIM le reducen un 25 por cient , le recortan un 50 por ciento al Programa de Igualdad y desaparecen el Programa de Apoyo de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF)”.

Agregaron que esta decisión significa, la desaparición de más de 350 centros de atención que operaban en 1366 Municipios, es decir, en más de la mitad del total de los municipios del País. Además de la perdida de al menos mil 200 empleos.

“Estados como Aguascalientes; Ciudad de México; Hidalgo; Morelos; Querétaro y Tlaxcala, eran atendidos al 100 por ciento por PAIMEF , se quedarían sin empleo mil 200 mujeres , entre psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales que temporalmente de acuerdo a las reglas de operación del programa, daban atención a Mujeres víctimas de violencia”.

Señalaron que las autoridades del llamado Gobierno de la cuarta transformación, con estas acciones generan un grave retroceso en programas ganados por las luchas de las mujeres.

“Además de ignorar los acuerdos internacionales firmados por México en materia de Derechos Humanos de las mujeres y el compromiso de impulsar acciones dirigidas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, significa un grave retroceso para ser posible una atención integral en casos de violencia de género, máxime que en este país existen niveles altisimos de violencia hacia las mujeres con nueve feminicidios por día”.

Ante estos hechos, los miembros del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, emitieron un llamado al Congreso de la Unión, al no recorte de programas que atienden violencia contra las mujeres. “Tan solo en el estado de Veracruz además de llevar 15 feminicidios en lo que va de esta nueva administración estatal, tiene dos alertas de género y una tercera en proceso por la desaparición de mujeres y niñas, por lo que se advierte que en lugar de desaparecer programas, tendrían que fortalecerlos».

Comentarios

  1. Queridas compañeras nos manifestaremos pir tidis los medios para que esto no pase;habiamos avanzado un pico y miren;haremos lo qye sea necesario.acuerdense organizadas pidemis hacer mucho.

    1. No veo en q han avanzado será q solo viven de presupuesto díganme en q han avanzado y estaré de acuerdo con uds

  2. No cuadta el tono de lo que afirma la nota con las declaraciones

    «Observamos con preocupación que se disminuyen los recursos para el programa de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres y el Programa de Derechos Humanos»

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: