Desafía presidente del INAI al Presidente de la República

CIUDAD DE MÉXICO, 21AGOSTO2018.- Presentación de la Ley de Transparencia Acceso a la Información pública y Rendicion de Cuentas, en la Ciudad de México. Francisco Acuña Llamas, Eduardo Robelo Pico, Jaqueline Perchard y Viviana Peralta, encabezaron este evento. FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM
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Es verdad que en diversas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su recelo por lo que concierne a la imparcialidad y autonomía de criterio de los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Y vaya que no es para menos. El comportamiento del INAI no fue ajeno, en modo alguno, a los intereses del gobierno de Enrique Peña Nieto. En un cambio súbito, una vez confirmado el triunfo de Morena en las elecciones presidenciales, la elasticidad comportamental del INAI empezó a desclasificar alguna información que se había mantenido en sigilo. Pero el asunto va más allá. Veamos.

Primero. El presidente Francisco Acuña del INAI ha entrado en una poco afortunada polémica con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con medias verdades y mentiras completas. En lugar de explicar y acreditar lo que dice su presidente que sí hacen, maximiza la polémica y hace de una diferencia de percepción un desencuentro personal con el presidente de la República que, a mi juicio, en nada abona al órgano garante de la transparencia y la protección de datos personales.

Segundo. Es verdad, como lo afirma el presidente del INAI Francisco Acuña, que ninguno de los comisionados tiene sueldos superiores a 300 mil pesos, pero también lo es que la suma de ingresos por la más variada cantidad de conceptos, desde sueldos, bonos de riesgo, viáticos, seguros médicos privados, seguros por separación individualizada, rebasa esa cantidad en forma significativa.

Tercero. El presidente del INAI no puede defender lo indefendible. Y es que el INAI cuenta una abultadísima estructura: 26 direcciones generales, 5 unidades con ingresos de Oficial Mayor y 7 comisionados, estos últimos con ingresos totales superiores al sueldo del expresidente Enrique Peña Nieto, y casi tres veces más al del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Cuál es la racionalidad de esa estructura? La creación de funciones en razón y medidas de las necesidades de los funcionarios con los que pactaron su ingreso al INAI, en una suerte de pago por el cargo, con la honrosa excepción de la comisionada y ameritada jurista Patricia Kurczyn Villalobos, quien se ha convertido en la resistencia democrática y de la austeridad republicana dentro de ese órgano autónomo. (http://portaltransparencia.gob.mx/pot/estructura/showOrganigrama.do?method=showOrganigrama&_idDependencia=06738).

Cuarto. El INAI tiene una estructura fuera de toda proporción si se le compara con otros órganos autónomos constitucionales. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) cuenta con 7 comisionados y 13 unidades con rango de director general; es decir, 54 por ciento más reducida que la del INAI y con atribuciones relacionadas con la conectividad del país y la seguridad nacional. (http://www.ift.org.mx/conocenos/estructura/organigrama). Lo es también la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que cuenta 4 áreas con rango superior a director general y 12 direcciones generales, lo que significa el 49 por ciento menos burocracia que el INAI. (https://www.cofece.mx/cofece/images/Transparencia/PNT/Fraccion_2/organigrama_CFCEBAS.PDF) Y la institución emblemática del país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi cuenta con 12 direcciones generales, lo que significa el 61 por ciento menos que el INAI.

5.- Y en ese contexto el señor Acuña tiene el atrevimiento de informar que generosamente “harán el esfuerzo” por reducir sus gastos en un 15 por ciento. Eso es cinismo puro y duro que la Cámara de Diputados en uso de sus atribuciones debe evaluar. Sería un despropósito destinar al INAI más del 50 por ciento de lo que tiene además de las dudas razonables sobre sus “aportaciones” que no se ven en los rankings internacionales en la próxima Ley del Presupuesto de Egresos del 2019. Por el contrario, dignas de reconocimiento las palabras del consejero del INE, Marco Antonio Baños quien ha sostenido que se ajustarán sin controvertir las leyes de austeridad. He aquí a un personaje con visión de Estado y sensible a la circunstancia que vive el país.

@evillanuevamx

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