El Cuento Chino de El Armadillo

El Armadillo negociazo del Tío
- en Foro libre

Por Miguel Angel Cristiani González/ Bitácora 

El pasado 16 de noviembre, se cumplieron ya 18 años de la entrega en donación a la empresa FOTON de China del llamado Agrocentro Siglo XXI, mejor conocido como El Armadillo, que se encuentra en la autopista Xalapa-Veracruz en el municipio de Puente Nacional y que supuestamente habría de crear 13 mil empleos y producir 50 mil tractores para el campo veracruzano y hasta a nivel nacional.

Resulta que todo fue un gran cuento chino, porque ni se crearon los miles de empleos que se dijo y tampoco los miles de tractores.

Como se recordará el Agrocentro Siglo XXI al que ya le quitaron hasta el nombre para ponerle el de la armadora de vehículos, fue donado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán a unos días de que terminara su administración bajo el argumento de que se habrían de crear empleos, apoyo al campo, progreso y bienestar.

Pero a 18 años de distancia, se puede constatar que nada de eso se cumplió.

Por eso ahora que en el estado de Veracruz hay una nueva administración estatal que encabeza Cuitláhuac García Jiménez y que en el Congreso Estatal existe una mayoría de diputados de MORENA sería conveniente que se revisaran las condiciones y los términos en que se dono “gratuitamente” el famoso Armadillo para ver si como no se cumplen los propósitos con lo que se hizo la donación, pueda ser rescatada. La construcción del Armadillo por el gobierno del estado tuvo un costo de 97 millones de pesos.

Fue el 16 de noviembre del 2010 cuando se formalizó la entrega del terreno y las instalaciones a la empresa china FOTON, el propio gobernador de entonces Fidel Herrera Beltrán justificó así el acto: “en virtud que desde hace 5 años no encontraban un uso para el Agrocentro Siglo XXI, éste será entregado en donación a la empresa FOTON, fabricante de tractores y camiones de origen chino para que se instale y genere 5,000 empleos.”

En la ceremonia, estuvo presente el presidente mundial de la planta armadora Wang Gui Ming con quien se hizo el acuerdo.

La donación se hizo de manera rápida, pues apenas un mes antes, el 13 de octubre de 2009, el gobernador Fidel Herrera solicitó al entonces Presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del Congreso local, Leopoldo Torres García, su autorización para enajenar el inmueble, terreno y construcción, a fin de transferirlo a la entidad mercantil operadora del “Proyecto de Desarrollo Industrial Automotriz”, cuyos nombres comerciales eran la empresa china Fotón Lovo l Internacional y la Automotive Trucks S.A. de C.V.

En el documento para justificar la donación se asegura que permitiría “impulsar un proyecto de desarrollo industrial para el establecimiento de plantas automotrices”, por ello, la enajenación sería gratuita ya que resultaba “en contraprestación a lo comprometido en materia de inversión y creación de empleos”.

La contraprestación que se entregaría al estado de Veracruz era la creación de más de 13 mil empleos -2 mil directos y más de 11 mil indirectos- en sus tres etapas, para lograr alcanzar una producción de 50 mil unidades por año, tanto de maquinaria agrícola, tractores, camiones y vehículos ligeros.

En total la inversión privada para este proyecto sería superior a los 2 mil millones de dólares.

El gobernador Fidel Herrera, publicó el acuerdo de la Legislatura en la Gaceta Oficial del Estado el 23 de octubre –diez días después de haber presentado la solicitud- con el número extraordinario de 330.

Dice Pancho López el filósofo de mi pueblo que habría que preguntar al actual alcalde de Puente Nacional Fabián Sartorio Domínguez ¿cuánto es lo que la empresa paga al municipio por impuestos? ¿cuántos empleados son los que tiene realmente FOTON?

Porque al parecer ahora lo único que se están armando son camionetas familiares, de las que esas sí hay muchas en el frente del extinto agro centro Siglo XXI.

Habrá que cuestionar a los diputados de MORENA de la Cuarta Transformación si están de acuerdo con el cuento chino de la donación del Armadillo o si todavía están en condiciones de recuperar las instalaciones, dado que no se cumplió con lo acordados ni con los fines propuestos.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Comentarios

  1. Ahí la única «contraprestación», es la millonaria comisión que se llevaron el puto fidel y su bola de lameculos. Es obligación del gobierno actual, recuperar el inmueble y destinarlo a una actividad que realmente beneficie al estado. Y si la empresa china se pone mamona, pues se le expropia y se le cancela la licencia de operación y a la chingada. A ver si el nuevo gobernador tiene los huevos necesarios y no se dobla o se vende a los empresarios chinos.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: