Un día como hoy nace Emilio Carrere

Emilio Carrere
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 18 de diciembre nacieron figuras de la Cultura como el pintor Paul Klee, el escritor Emilio Carrere y el inventor Edwin Armstrong; murió el fabricante de violines Antonio Stradivarius.

1737.- Muere en Cremona, Italia, el fabricante de violines Antonio Stradivarius, quien hace de su oficio un arte al introducir diversas modificaciones en la construcción del instrumento, hasta conseguir una sonoridad que no ha sido igualada. Nace en 1644.

1839.- Nace el psicólogo francés Thodule-Armand Ribot, pionero en la psicología experimental, cuyos trabajos se basan en el estudio de la pérdida de la memoria como síntoma de la enfermedad progresiva del cerebro. Muere el 9 de diciembre de 1916. 1856.- Nace el físico británico Joseph John Thompson, quien ayuda a revolucionar el conocimiento de la estructura atómica, lo que le vale el Premio Nobel de Física en 1906. Muere el 30 de agosto de 1940.

1879.- Nace el pintor suizo Paul Klee, considerado el padre de la abstracción y uno de los impresionistas más influyentes del siglo XX. Entre sus obras destacan «Pastoral» y «La muerte y el fuego». Muere el 29 de junio de 1940.

1881.- Nace el escritor español Emilio Carrere, quien destaca por obras como «El caballero de la muerte», «La casa de Trini» y «La torre de los siete jorobados». Muere el 30 de abril de 1947.

1890.- Nace el ingeniero electrónico e inventor estadounidense Edwin Armstrong. Pionero de la radio e inventor de la Frecuencia Modulada (FM). Muere el 31 de enero de 1954.

1912.- Científicos británicos anuncian el hallazgo del cráneo del hombre de Piltdown, un fósil homínido que se llega a considerar el eslabón perdido de la evolución humana. Más tarde se descubriría que se trató de un fraude.

1939.- Nace el virólogo estadounidense Harold Varmus, Premio Nobel de Medicina 1989, por su trabajo sobre el estudio de los genes cancerígenos.

1939.- Nace el escritor y músico británico Michael John Moorcock, autor de obras de ciencia-ficción y fantasía. Fundador de la corriente denominada «new wave». 1941.- Nace el poeta peruano Luis Hernández, miembro de la Generación del 60 y uno de los primeros en incorporar el humor, las citas metatextuales y una versión libre del voice-switching en la poesía peruana. Muere el 3 de octubre de 1977.

1997.- Es inaugurado el puente Aqualine de la Bahía de Tokio, que une las ciudades japonesas de Kawasaki y Kisarazu, lo que lo convierte en la autopista bajo el mar, más larga del mundo.

2000.- Muere el magnate de la prensa estadounidense Randolph Apperson Hearst, hijo del legendario magnate mediático William Randolph Hearst y presidente del «San Francisco Examiner». Nace el 2 de diciembre de 1915.

2003.- El artista mexicano Sebastián presenta una colección de esculturas que consta de 10 piezas de su inspiración, en las que muestra su afición hacia las formas geométricas, el color y la plástica.

2003.- Muere el escritor estadounidense Charles Berlitz, muy conocido en la temática Ovni, civilizaciones antiguas y fenómenos extraños, pero también escribe sobre enseñanza de idiomas. Nace el 20 de noviembre de 1914.

2005.- Muere el dramaturgo y guionista venezolano Ricardo García. En México tiene una gran participación en diversas telenovelas. Nace el 16 de diciembre de 1959. 2006.- Muere el dibujante estadounidense Joseph Barbera, responsable de producir personajes de historietas y dibujos animados como «Los Picapiedra», la familia de la era espacial «Los supersónicos» y el perro cazador de fantasmas «Scooby Doo». Nace el 24 de marzo de 1911.

2008.- En el Museo de Louvre, Paris (Francia) son descubiertos tres dibujos inéditos que se le atribuyen al pintor renacentista Leonardo Da Vinci. Las obras fueron descubiertas en la parte posterior de la pintura «La virgen, el niño Jesús y Santa Ana».

2009.- El escritor español Mariano Pereyra Esteban, con su cuento “El metro llano”, y el colombiano Adolfo Ariza Navarro, con su novela corta “Mañana, cuando encuentren mi cadáver”, ganan el concurso internacional literario Juan Rulfo-2009, organizado por Radio Francia Internacional (RFI).

2011.- Un incendio durante los disturbios de El Cairo afecta el Instituto Egipcio que albergaba la más importante colección de mapas y manuscritos del país y en el que se conservaba la copia original del “Description de L’Egypte”, los 24 volúmenes repletos de ilustraciones que Napoleón encargó a un grupo de científicos que le acompañaron durante su campaña en el país del Nilo.

2012.- Un cementerio de restos fósiles que, según las primeras apreciaciones, datan de hace 350 millones de años, son encontrados en la provincia de Caylloma, en Perú.

2014.- Fallece la soprano uruguaya Ana Raquel Satre. Conocida como “Mimi”, desarrolla una destacada carrera que la llevó a cantar bajo la batuta de directores como Herbert von Karajan, informó este viernes su hijo. Nace el 14 de mayo de 1925.

2015.- El Tianguis Cultural de Guadalajara celebra 20 años de ser un espacio dedicado a la artesanía y a la cultura alternativa con una serie de conciertos de rock. En esa edición, alberga una exposición de discos de acetato, en la que se habrá una reunión de coleccionistas que venden material de colección y de vinil, se podrá comprar o cambiar por trueque. 

2016.- Un altar maya prehispánico, encontrado en un magnífico estado de conservación, restos de megafauna de la Edad del Hielo y el cráneo de un hombre muerto hace más de 10 mil años son algunos de los importantes hallazgos descubiertos por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México durante los primeros seis meses de prospección arqueológica vinculada al proyecto Gran Acuífero Maya (GAM).

2017.- Muere el cuentista, novelista y ensayista cubano José Lorenzo Fuentes. Obtiene diversos galardones literarios durante su carrera, incluyendo el Premio Internacional Hernández Catá en 1952. Nace el 31 de marzo de 1928.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: