Rechazan cafetaleros planta Nestlé en Coatepec, «dañará al medio ambiente y explotará a productores»

El presidente del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elothán Díaz, dice que Nestlé trae una campaña de intimidación y amenaza contra cafeticultores locales para que abandonen sus cultivos

Coatepec, Ver– Tras el anuncio de la inversión de 154 millones de dólares de la empresa Nestlé para construir una planta en Veracruz, organizaciones de cafeticultores aseguraron que la decisión no beneficiará al sector.

En conferencia de prensa, directivos de diversas organizaciones y sociedades de producción rural de CoatepecZongolicaHuatusco, Ixhuatlán del Café, Totutla Tlacotepec de Mejía rechazaron la instalación de la planta de Nestlé porque, dijeron, que no beneficiará a los pequeños productores y hará daño al medio ambiente.

El presidente del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elothán Díaz, señaló que Nestlé y otras empresas, como Starbucks, han controlado los precios del café explotado y manipulado a los productores.

“Dan un anuncio que para nosotros no es nuevo porque desde siempre la empresa Nestlé ha controlado los precios del café, han explotado a los cafetaleros no sólo mexicanos sino a nivel mundial, por décadas”, acusó.

Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala expresaron que antes de hacer un convenio con la empresa transnacional, el gobierno federal debió consultar a los productores de café del país.

Se pronunciaron por revisar los convenios que se hagan y que el recurso de apoyo sea entregado a los productores y no a la empresa.

“Hay que revisar lo que están haciendo, los convenios, e impulsar al productor de café, ese dinero dárselo a los productores y desarrollar la cafeticultura cómo debe ser, en serio, de la pobreza de la gente, de la manera en que va a entrar Nestlé, no va a beneficiar en nada, es una inversión millonaria, pero es para ellos, porque el productor no va a tener ningún beneficio”, puntualizó.

Añadió que los productores deben presentar proyectos desde la renovación de la producción, industrialización y comercialización del grano.

“Si la Nestlé realmente hiciera un plan de desarrollo en la cafeticultura, que sacara de la pobreza a los cafetaleros, pues estaremos con ellos, pero de antemano sabemos que han influido para explotar a los cafetaleros”, señaló.

En el Presupuesto 2019 se redujeron 50 por ciento los recursos destinados al Plan Integral de Atención al Café, pues este año fue de 783 millones de pesos y para el año entrante será de 346 millones de pesos.

El representante de la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala, Ramón Pino Méndez, apuntó que están en desacuerdo con las políticas que se están implementando para el campo.

«La empresa tiene muy mala reputación por causar estragos en el ambiente, pues impulsa el cultivo de café robusta, que es un cultivo que se desarrolla sin sombra, por lo que ocasiona deforestación», mencionó.

Comentarios

  1. Que alegría que tengamos los campesinos más concientes e inteligentes del mundo, los que nos alimentan y nos llenas de nutrientes y amor, gracias a ustedes seguimos siendo Biodiversos!

    1. Correcto ahora si podrán protestar todo el que quiera pero me da gusto que protesten los campesinos por que son los que realmente merecen buenos sueldo yo escuche un discurso de Lopez obrador que a los campesinos se les tiene que pagar 5000 pesos por le menos ahora si estamos en un pais de derecho ahora si ay libertad de expresión ahora ya no está el b prian que si siguiera peña nieto prian esa empresa Nestlé se Asia ahuevo y e l líder que se negará iba preso o se moría allí si se milirarisaba el campo costbre de los prianistas los guachos llegaban golpeaban a mataban campecinos sin misericordia ablen con amlo y se soluciona adecuadamente para los campesinos

  2. Los campesinos están muy mal informados pues el apoyo a productores cafetaleros ahora va ser directamente a ellos y en cuanto a el cuidado del medio ambiente hay proyecto especial para el cuidado del medio ambiente nuestro nuevo gobierno ya tiene contemplado esto y por lo que se aquí en la zona centro los cafeticultores están muy contentos con la Nestle

    1. Quién va a saber más del asunto tu y tu gobierno o ellos que lo viven diariamente y siguen esperando los planes hechos en papel y que nunca han llegado a ellos.
      Hasta que tengan ese apoyo en sus manos podremos decir que algo ha cambiado.
      De promesas estamos hasta la madre.?

      1. Identificate primero ,así como hablas a lo pendejo ,llenaras las paginas de los períodicos de los chayoteros ,que tú conoces.
        Por lo tanto cierra tu boca.
        México requiere gente que lo fortalezca ,no como tú .

      2. Ya estamos con otro PRESIDENTE el pri pan ya expiraron ellos si prometían y nunca cumplieron y que se extinga el pri y pan son una bola de ratas

      3. Si se comprueba que la Nestlé es nocivá para los cafetaleros eso se canselar y si lla están cansados de tantos atropellos lo entiendo pues aguantaron a los gobernantes rateros por 100 años es normal eStan ariscos pero ahora ba aser diferente con calma ya veras si lla aguantaron 100 años de los prianistas un poquito mas protesten adecuadamente ahora si serán escuchados ya no serán reprimidos eso se acabo

      4. Saben Cuantos Millones de Pesos se destinan al Campo y los qué mangonean a todos los productores que asen Participan en la Corrupción en el Moche a hora que no Van ni siquiera a oler Los Billetes $$$ estos llegaran directamente al Productor al Canpecino ese es el enojó de este Sr.si ay Mano Negra Pero se va a chingar el Gobierno del Presidente de Todos los Mexicanos no Acepta Ni Aceptará ningún tipo de Chantaje para beneficio de las lacras que el PRIAN Mantuvo Por MUCHO TIEMPO ESO SE ACABO SEÑORES ASTA LA PINCHE CÁRCEL VAN A PARARCorruptos ASTA La VICTORIA SIENPRE SALUDOS MÉXICO

    2. Todas las empresas transnacionsles explotan siempre al trabajador eso es en todo el mundo, evidentemente tu eres uno de los millones qué creen en las dádivas del sistema capitalista….

    3. No Reina, los productores de cafe llevas decadas sufriendo por el bajo pago de su café y ningun estimulo real para mejorar su produccion y calidad de vida…. No tienes idea de sus problemas, seguramente nunca has vivido de cerca con esa gente humilde que se mata de sol a sol en sus fincas cuidando sus matas y pensando siempre en si les ira mejor el proximo corte…

      1. Muy cierto siempre hemos tenido la esperanza de un mejor futuro para nuestro café pero el tiempo se ha encargado de ir acabando con nuestras fuerzas y nuestras plantas estamosu en la miseria

      2. Tienes razón las empresas extranjeras siempre venían se sentaban a explotar a los mexicanos y se lo que es trabajo en el campo yo trabaje asta los 18 años plantando arroz mais frijol calabazas rábanos arrie la yunta y te puedo asegurar que todos los trabajos son muy duros pero ninguno como plantar arroz esa di es una madrisa todo en día doblado y en en agua los abuzós eran con la santa inquisición prian ahora ba aser diferentes pero con calma antes yo era panista pero fox me desepciono luego perredista con cárdenas y obrador les robaron las presidencia luego el prd se vendió también ahora doy morenista y seguiré si en verdad impone justicia y si no pues lo criticare como a los gobernantes pasados ,

    4. QUE MAL INFORMADA ESTAS …..NO SEAS COMPARSA . LA NESTLE HISTORICAMENTE HA DEPREDADO AL GANADERO Y AL CAFETALERO.

    5. Reinita
      que mal informada estas . eres comparsa del nuevo amlo ? soy productor de cafe de mas de 5 generaciones . nestle depreda el campo . pinche idiota de romo y los demás comparsas
      pobre campo.

      1. Que triste que todos somos mexicanos y yo no soy ni izquierda ni derecha simplemente veo al campesino como pretexto de los partidos que buscan pobres para manipular los versus morena que es un Pri disfrazado. Porque no entender a la pobre gente del campo Escuchenlos

  3. el’destino’manifiesto,’para’que quieren’ser’duenos de la’tierra»nestle y compañías,’si’lucran mas’xin el’producto, controlan los’precios.
    Esta propuesta de nestle nontiene’nada’de transparencia. Es oscura

    1. Estas todo pendejo ahora resulta que cualquier pendejo ya sabe todo me pusieron un oxxo aquí por mi casa que va a pasar señor dígame ya que usted sabe todo no seas pendejo

    2. Pues si quieren ustedes no le vendan
      No se guien de su lider
      Hagan su venta ustedes
      Mismos
      Es que su lider priista
      Los esta mal informando porque es contrario de Morena es la causa del descontento estan
      Mai informados

  4. Nada les gusta chingada madre!!! Que si el pri, que si el pan, que si morena, nunca se les da gusto a nadie con nada. Para todo hay peros y protestas ya carajo a trabajar y a hacer lo que nos toca. Todos somos unos mediocres quejosos.

  5. Por mi nestle que se vaya lejos y deje de envenenar a la gente con sus productos cancerígenos y su pésimo «café» radioactivo y por su puesto simpre estaremos de lado del pueblo!

  6. Lo ideal.
    La empresa asegura la comercialización del fruto a precio justo .
    Se establece en el puerto de Veracruz por su cercanía con las zonas de producción y experiencia de los productores .
    Nestlé plantea incursionar en la venta de café de especialidad vía su marca NESPRESSO a nivel mundial .
    Ofrece al campesino variedades selectas con alta calidad en la taza , acompañadas de asistencia técnica e insumos .
    Se privilegia la plantación bajo sombra natural .
    El gobiérno del estado y federal se suman con apoyos a la producción vía EL PROGRAMA PRESIDENCIAL SEMBRANDO VIDA , ESTABLECIENDO SISTEMAS AGROFORESTALES CON CAFÉ ( árboles nativos maderables y frutales como sombra del café ), asegurando el cumplimiento de la meta Veracruz 2109.
    Se prohíbe tirar bosques para plantar café .
    Nestlé y los productores establecen con el acompañamiento del gobierno , EL COMITE ESTATAL DE PRODUCCION Y ABASTO, FIJANDO PRECIOS JUSTOS Y DE CONTROL DE CALIDAD.
    FINALMENTE EL CULTIVO DE CAFÉ BAJO SOMBRA DE ÁRBOLES ,ES RECONOCIDO OFICIALMENTE COMO AGROECOSISTEMA Y LOS PRODUCTORES SON BENEFICIADOS POR EL PAGO DE SERVICIOS AMBIENTALES EN RECIPROCIDAD A LOS BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES ( Principalmente agua y biodiversidad )QUE BRINDAN A LA NACIÓN.

    1. De donde sales tan letrado en el campo? de tu escritorio de burócrata ? No sabes de campo, menos de cafe: La nestle y tu lo sabes (?) ha depredado al ganadero y al cafetalero.
      con esto , peor ……
      mala señal que al igual que a cualquier presidente , los engañan sus brillantes asesores (Romo) son comparsas , al rato los moches etc etc , ya veremos

    2. Que mal informado estas, preguntale a la gente de Hishuatlan como les ha ido con Nespreso, lo que nestle les ha hecho, para estos comentarios se debe estar bien informado, yo soy productor y lo único que han hecho es monopolizar los precios, importar café de Centroamerica, bajar los precios, en una palabra nos han venido a dar en la madre y que desir de los ganaderos con la leche, preguntarles.

  7. cierto el gobierno debe de estar de parte del nacional, y lo que están pidiendo es correcto, de otra forma fomentamos que los extranjeros, aumenten sus riquesas mal comprando el café que ellos producen y no les dan ninguna ganancia, debe haber personal calificado de parte del gobierno que junte y de voz a la población campesina, la tierra no es de ellos es rentada , desde ahí empieza el problema , si hay mediador se puede resolver, o que les compre su café, ya que también los elementos que ocupan son grandes y los dejan sin capacidad de sembrar, tipo cocacola con el agua a precio privilegiado que tienen y nunca les falla, los campesinos deben tener, asegurados los insumos también, con la inclusión, estaran bien, la discusión no debe ser con los periódicos sino con el presidente, dénselo a conocer, no vayan con chayotes.

  8. Con los gobiernos neoliberales se perdió el apoyo a los cafetaleros, y la mayoría de los campesinos que se dedicaban a este gran trabajo han tenido que abandonar sus parcelas porqué nunca mas recibieron siquiera un bulto de una orientación para acabar con la roya y otras plagas. Los líderes se quedaron con el poco apoyo que estaba destinado para ello. Al menos en Oaxaca, en la zona cafetaleras nos estamos muriendo de hambre porque no hubo apoyos. Muchos campesinos se tuvieron quevir de mojados o dedicarse a otra cosa

  9. Yo estoy de acuerdo que se hagan en inversiones en México siempre y cuando acatar las leyes ambientales y que los campesinos sean beneficiados sin intermediarios los apoyos vendrán del gobierno federal y la construcción de la planta y
    habrá mercado para los campesinos no le hagan caso a lideres Priístas ellos están mandados a manipular a la gente!

    1. Chava
      triste tu rol de palero . soy productor de cafe y he visto horrores, este es otro. le acercan a Amlo un proyectazo (?) el ignorante, sus asesores paleros y lambiscones . al final nuevos ricos
      siempre lo mismo.
      es la misma formula de hacer nuevos ricos , ya veremos , no falta mucho porque la velocidad de pendejadas de este gobierno esta rompiendo records.

  10. Ya estamos con otro PRESIDENTE el pri pan ya expiraron ellos si prometían y nunca cumplieron y que se extinga el pri y pan son una bola de ratas

  11. Que se costruya sera una inversión para beneficio a los veracruzanos para fomentar mas empleos
    pero respetando las normas ambientales
    Y el beneficio a los campesinos
    Estamos con otro PRESIDENTE
    El pri y pan hicieron un robadero
    Y masacres es lo que hicieron!

  12. El gobierno debería crear organizaciones de cafeticultores en municipios productores y que les apoye con todos los requisitos para que ellos puedan exportar su propio cafe; por ejemplo permisos para exportacion

  13. Lo que veo en los comentarios los que están en desacuerdo la mayoría no da su nombre completo se esconden en un nombre falso o seudonimo espero lleguen a una buena conclusión para bien de todos y de Méxicos acá la Nestlé en Ocotlán es una empresa que paga bien a sus trabajadores

  14. Qué mal que se dejen manipular. Es una buena oportunidad de crecer y si quieren controlar el precio del café, que hagan esto que están haciendo. Únanse pero para mejorar sus condiciones de vida no para hablar sin siquiera saber qué va a pasar. Es una buena oportunidad y uds como productores tienen la satén por el mango. El sr. Presidente dijo que dará precios de garantía, el tiene palabra, hagan uso de eso antes de dejarse manipular. Esta es una excelente oportunidad de crecimiento regional. NO SE DEJEN MANIPULAR.

  15. Me quedo con esto: «Añadió que los productores deben presentar proyectos desde la renovación de la producción, industrialización y comercialización del grano» . El mismo tipo esta dando la respuesta a su problema, nadie los obliga a vender a Nestle, nadie les obliga a venderle a un acaparador (Aún) ahora que les redujeron el presupuesto deberían hacer una cooperativa y exportar por su cuenta como independientes. en Guatemala eso hacen los pequeños y micro productores y ya no tienen que ir a Chiapas a cosechar por miserias. bueno eso deberían hacer si en realidad creen que son inteligentes y no depender de nadie más que de ellos mismos entiendan que el asnobrador no les importa ya ha demostrado que es peor que lo que simulo combatir y es mas similar a LEA y JOLOPO juntos.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: