Turistas que visiten el Volcán Pico de Orizaba, deben hacerlo con guías especializados

El Pico de Orizaba ubicado los municipios de La Perla y Calcahualco, no hay cambios, dice el INEGI y el Cofre también es un cerro

Manuela V. Carmona/ Orizaba, Ver.-  Ante la llegada de las vacaciones de invierno y el incremento de las nevadas, la atracción turística del Pico de Orizaba se incrementa considerablemente por lo que el coordinador de Turismo del Ayuntamiento de Orizaba, Jobo Lara Rivera, invitó a los visitantes a realizar estas actividades con las previsiones necesarias para evitar incidentes.

El funcionario explicó que durante la temporada vacacional el flujo de visitantes tanto nacionales como extranjeros a Orizaba se incrementa considerablemente y debido a la cercanía del Volcán, esté, se convierte en un atractivo turístico para los exploradores.

Sin embargo en los últimos meses se han incrementado los accidentes en ambas caras del Volcán Pico de Orizaba, debido a que los paseantes no contratan a guías certificados o agencias especializadas en alpinismo.

“Es importante que los turistas que escalan el coloso no suban sin ir acompañados de un guía especializado, así como el dar aviso a las autoridades, ya que la mayor parte de los accidentes en la montaña más alta de México se deben principalmente a que quienes suben no cuentan con los conocimientos técnicos o los instrumentos indispensables para escalarlo”

Agregó que al llevar un guía experto se evitarán extravíos y exposición al peligro, especialmente en las caras norte y occidental del volcán, ya que con el paso del tiempo y el incremento del flujo de alpinistas visitantes del Pico de Orizaba, las rutas de ascenso y descenso de dicha montaña han sufrido cambios que en algunos casos han facilitado el camino hacia la cima, pero que, en otros pueden presentar mayor peligro.

Con el inicio de temporada también llegan fuertes nevadas y cambios bruscos del tiempo. Las condiciones son potencialmente peligrosas para las personas que asisten y no poseen los conoci

mientos suficientes para enfrentar la situación sobre todo en la época que va de noviembre a abril, cuando los cambios de temperatura son drásticos que van desde los 15 grados a los menos 20 grados centígrados provocando fracturas y desprendimientos en las rocas.

Por ello conmino a los turistas que visiten Orizaba y quieran escalar el Volcán, lo hagan con guías que cumplan con los lineamientos básicos propuestos por la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA), en su Declaración de Ética en la Montaña, la cual ofrece un panorama completo sobre cómo conducirse en terrenos naturales con seguridad y respeto.

Para finalizar dijo que es recomendable que suban de día y de preferencia que no vayan personas enfermas y de la tercera edad o con vehículos inapropiados.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: