Repoblaran con venados el Pico de Orizaba; fue acabado por la caza furtiva

Desde hace varios años el venado fue críado en cautiverio pero ahora lo van a liberar en el parque del Pico de Orizaba/Plumas Libres

Por Manuela V. Carmona/

Ixtaczoquitlán, Ver.- Con la finalidad de repoblar la zona del Parque Nacional del Pico de Orizaba con la fauna nativa que se perdió a consecuencia de la caza furtiva, será a partir del 2019, cuando se comenzarán a subir ejemplares de venado, como parte del proyecto impulsado por el Fondo Ambiental Pico de Orizaba (FAPO).

De acuerdo con Edgar Chahín Trueba, integrante de esta agrupación, tras alcanzar una población adecuada de esta especie en cautiverio, se harán pruebas para saber cómo reaccionan estos ejemplares. “Vamos a empezar a subir algunos venados para ver cómo se aclimatan, cómo se comportan, qué comen, vamos a hacer el primer corral grande, entonces va bien el proyecto”.

Señaló que la organización, ha trabajado durante varios años en este proyecto, debido a la importancia que tiene repoblar este ecosistema a fin de salvaguardar este parque nacional.

“Este proyecto tiene ya años de estarse trabajando y en algún momento hasta a punto de abandonarlo estuvimos, porque hubo algunas complicaciones, pero afortunadamente sigue adelante.

Reconoció que si se logra reintroducir el venado y se logra que sobreviva, será un éxito, pues esta especie habla de un ecosistema que se sostiene bien.

Hay otras especies que pudieran introducirse, como el conejo teporingo, del que mucha gente piensa que ya desapareció, aunque hay poco pero todavía existe; también coyotes y algunas otras especies nativas de la zona, sin traer otras de fuera”.

Expuso que lograr formar un hato de venados fue una tarea difícil, sin embargo existe la confianza en que su reintroducción en la zona del Pico vaya a caminar muy bien.

“El chiste es que la gente entienda que los venados se van a convertir en sus venados, y si los matan y se los comen van a valer dos pesos, pero si los dedicamos a una actividad cinegética, van a constituir una riqueza que será para beneficio de ellos mismos”, finalizó.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: