En Yucatán desarrollan fertilizante que aumenta 200% producción agrícola

Ciudad de México. (La Jornada). Especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrollaron vía nanotecnología un fertilizante que potencializa los nutrientes para cultivos agrícolas e incrementa su producción en más del 200 por ciento.

Encabezó el proyecto científico la doctora Ileana Echevarría Machado, investigadora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY, quien explica que los fertilizantes actuales son muy poco eficientes.

“Del cien por ciento que se aplica de estos productos, hasta el 70 por ciento puede ser desaprovechado por la planta, lo que deriva en una contaminación importante, ya sea a la atmósfera (gases de efecto invernadero) o en lixiviados al manto freático”, puntualiza la especialista.

Lo anterior impulsó a investigadores en biotecnología, recursos naturales, bioquímica y materiales del CICY a desarrollar y sintetizar un material en tamaño nano que fuera capaz de introducir nitrógeno como nutriente a la planta.

Lo probaron en diferentes especies y en distintas condiciones, tanto en invernadero como in vitro en laboratorio a través de diferentes pruebas para evaluar sus efectos, así como su toxicidad en células animales y vegetales, y en microorganismos del suelo.

“Nuestro nanofertilizante, en condiciones in vitro tiene un efecto importante en el crecimiento de las plantas y, de hecho, en condiciones de invernadero se probó que aumenta entre dos y media y tres veces los rendimientos en chile habanero”, destaca la doctora en ciencias y biotecnología de plantas.

Agrega que con esta tecnología se atenderán problemas como el ineficiente aprovechamiento de nutrientes en plantas, los bajos rendimientos en los cultivos, el estrés ambiental severo y la seguridad alimentaria. Destaca también como ventajas la reducción del impacto ambiental y el desuso de fertilizantes importados.

“Esta tecnología ayudará a los productores agrícolas a que el rendimiento aumente en un 200 por ciento”, reitera la científica.

Cabe señalar que este proyecto participó en la mentoría de la Cohorte 2018 del Nodo Binacional de Innovación Sureste (NoBI Sureste), bajo la metodología I Corps. Ello facilitó a los investigadores realizar más de cien entrevistas a productores agrícolas y distribuidores de fertilizantes de diversas regiones del país, para conocer la demanda del sector, a fin de adecuar su tecnología a estas necesidades.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: