Campo veracruzano en su peor crisis: Comité Regional Campesino

Juan Artemio Rodríguez Maceda/Plumas Libres

Orizaba, Ver.- Los apoyos que se dieron en su momento al campo fueron como mejorales para una enfermedad mortal, lo que dejo a los productores de la región de Orizaba en su peor crisis, aseguró el presidente del Comité Regional Campesino, Juan Artemio Rodríguez Maceda.

Expuso que a pesar de que este sector está en crisis, es el cafetalero el más afectado dado a que el precio del aromático está en cinco pesos el kilogramo.

“Le pagamos dos pesos al que corta el grano y nos quedamos con tres pesos. Pero a todo ese problema se le debe de sumar el caso de la roya. Todo eso nos genera pérdidas para el cafetalero”.

Por ello, invitó a las nuevas administraciones estatales y federales, a reunirse con los productores. “Urge una reunión emergente con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) antes Sagarpa al igual que con los diputados federales, ya que al final son los que llevan la batuta y dan la pauta a seguir”.

En ese sentido dijo que el apoyo incondicional de las dependencias federales es importante, “vamos a buscar un acercamiento con Francisco Acosta Moreno (enlace de la Sader en Orizaba) y vamos a solicitarle una cita urgente ya que el campo está en su peor crisis y en especial el del café que está su precio por los suelos”.

Explicó que el campo productor ha disminuido en los últimos años, “En Río Blanco se producían hasta 10 toneladas de café al día y ahora las fincas no existen. Antes había centros de acopio y ahora hay que ir hasta Cuautlapan para entregar el café”.

Agregó que para reactivar a este sector se necesitan de nuevas plantas “ya sea de la clase Costa Rica o Colombia y serían unas 800 matas por hectár

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: