Botas. ruidos y congojas/ El Cristalazo

Luis Crescencio Sandoval, el segundo hombre mas importante de gabinete
- en Opinión

Sólo quien ha escuchado el ruido de cientos de pares de botas sobre el asfalto en avance de asalto, puede sentir el miedo. Y si hay un Estado de Sitio, entonces la situación espeluzna. Son el preludio del fuego.

En México eso no sucede.

Las tropas nacionales, prudentes hasta extremos increíbles, se han  dejado patear y escupir por la población civil, casi siempre complicada con los delincuentes organizados. Prefieren, estoicos,  las humillaciones al uso de las armas.

Cuando un huachicolero poblano le  dispara por la espalda a un soldado y lo mata, y otro soldado elimina  a otro de los delincuentes, cuya capacidad de fuego y respuesta ya se ha probado, el condenado es el militar.

Pero por fortuna los soldados mexicanos no disparan ni siquiera cuando son provocados. y aun así las buenas conciencias elevan gritos al cielo porque el actual gobierno ha militarizado la organización de la futura Guardia Nacional y algunas cosas más.

Por eso no es admisible lo dicho hace unos días por Alfonso Durazo en la chantajista disyuntiva: Ejercito o delincuencia libre. Baladronada pura, porque él no tiene capacidad ni para mover un retén en una carretera. Eso le toca a la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyo titular, el general Luis Crescencio Sandoval, quien sin hacer declaraciones ni irrumpir en los medios, es el hombre más importante del gabinete, por encima de la muy decorativa Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y representante en sepelios de Estado.

Pero en este sentido, en el de la militarización hay varias  noticias (entre muchas más), de distinto calibre, pero ambas relacionadas con el Ejército, las cuales nos sirven para despedir el año y avizorar cómo viene el próximo.

Sin el Ejército —nos lo han dicho con el frío lenguaje de los hechos—la Cuarta Transformación (signifique esa frase cuanto quieran hacerla significar) será imposible; sin las Fuerzas Armadas.

Ya se dieron cuenta quienes debían darse cuenta. Son distintas  las bravatas de campaña y el ejercicio de una responsabilidad.

1.- “Efectivos de las Fuerzas Armadas tomaron el control de 58 instalaciones clave de Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte del Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, presentado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el huachicoleo.

“El jefe del Ejecutivo dijo que la estrategia entra en vigor para evitar el robo anual de 60 mil millones de pesos a la nación.

“El plan comenzó a operar desde el 21 de diciembre con 15 dependencias federales y, a cuatro días de su puesta en marcha, ya hay tres exfuncionarios detenidos.

“El Presidente destacó que cuatro mil efectivos de la policía naval y militar recuperaron las instalaciones donde sindicalizados no permitían el acceso a las autoridades de la empresa.

“El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador destacó que, frente a la magnitud del robo es que cuatro mil efectivos de las Fuerzas Armadas adscritos a la Policía Naval y Militar tomaron el control de 58 instalaciones clave de Petróleos Mexicanos en las que antes los trabajadores sindicalizados “impedían el acceso a las propias autoridades de Pemex”.

2.-Las fuerzas militares de México asumieron el control de la vigilancia en tres municipios del estado de Morelos y realizaron una revisión de sus armas, municiones, personal y equipo, informó el gobierno del Estado.

La intervención fue a las policías municipales de Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec…

“El gobierno del estado dijo en un comunicado que la medida pretende reforzar la vigilancia y ‘ofrecer a la población fuerzas de seguridad confiables’.

“La intervención ocurrió un día después de que las autoridades confirmaron el secuestro y asesinato de la hija del director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Su cuerpo fue hallado en Yautepec”.

3.- “El presidente comentó (en su conferencia mañanera del día 20), que al Ejército Mexicano se le ha confiado la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Militar Santa Lucía que incluye las pistas y la terminal, pues tiene la capacidad para hacerlo y se le están asignando recursos en el presupuesto, que está por aprobarse…

“El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comercializará un terreno de su propiedad en la zona de Santa Fe en la Ciudad de México, donde se construirán complejos habitacionales de lujo, un proyecto por el cual espera obtener hasta 30,000 millones de pesos para financiar la creación de la Guardia Nacional”.

¿Quién es el segundo hombre más poderoso de México?

Feliz año nuevo, por cierto.

 

 

[email protected]
[email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: