Día del Periodista

Justicia, piden familiares de 26 periodistas asesinados durante el reinado PRIAN
- en Foro libre

Por Miguel Angel Cristiani G./ Bitácora 

Se ha vuelto ya una frase común, que se repite cada 4 de enero en que se conmemora el llamado Día del Periodista o el 7 junio dedicado a la libertad de expresión, que no hay motivos para celebrar en esas fechas.

Por eso este viernes 4 de enero, el gobierno del estado organizó dos actos para no dejar pasar en blanco el denominado Día del Periodista, el primero se tenía programado a las 11:00 horas con un acto solemne en el Mirador del Parque Juárez que tuvo que ser cambiado al patio central del palacio por el estado del tiempo con el tradicional chipi chipi y el otro evento a las 12:00 horas consistente en la firma del Proyecto de Decreto que crea el Premio Regina Martínez, al periodismo veracruzano, en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno.

Entre los compañeros periodistas asistentes al acto, comentaron que era positivo que el gobierno del estado organizara una ceremonia para conmemorar esa fecha, ya que algunos de ellos hacía más de dos años que no se paraban por palacio de gobierno.

Aunque lo que pretendía ser un acto protocolario -hasta la banda militar de la policía estatal participó- se convirtió en un mitin de manifestación, por una parte de los reporteros que  piden la reestructuración o de plano desaparición de la llamada Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, que según numerosas opiniones no ha servido para los propósitos para los que fue creada.

Por otra parte, los familiares de periodistas desaparecidos -que se encontraban como invitados de honor en primera fila- también se manifestaron para exigir que tanto la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal Para la Defensa de los Periodistas continúen con los trámites e investigaciones para dar con ellos.

En el mensaje que pronunció el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez aseguró que en su administración se habrá de reclamar justicia para los periodistas asesinados y para aquellos que se encuentran aún desaparecidos hasta encontrarlos.

Reconoció que lamentablemente México es el país más peligroso de América Latina para el ejercicio del periodismo, 124 comunicadores asesinados entre el 2000 al 2018, en los últimos 18 años han sido asesinados en Veracruz 36 periodistas y fotógrafos que abarcan los gobiernos de Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Angel Yunes Linares.

Agregó Cuitláhuac García que los periodistas veracruzanos han sufrido ataques a lo largo de la historia, sin embargo la cantidad y frecuencia a partir del 2005 al 2012 han contribuido a que Veracruz haya sido considerado como el lugar más peligroso para ejercer esta profesión.

Por eso en este día, no podíamos hacer de lado esta mención. Este recordatorio y esta urgencia de justicia. Ya se leyeron los nombres de quienes no están con nosotros porque en el ejercicio de su profesión fueron callados con los cobardes asesinatos y tendremos que revisar de nuestra parte, los mecanismos de protección a los periodistas. Tenemos que hacer un esfuerzo porque no siga sucediendo, no podemos ocultar la problemática y tenemos que atenderla. No existe libertad de expresión si hay una amenaza constante a quien ejerce la labor del periodismo, sea columnista, fotógrafo, editorialista o reportero de a pie.

Anunció que en su gobierno, la labor sea por el contrario, enaltecida, de esta manera estaremos entonces sí, fomentando la libertad de expresión.

Quiero decirles a todos los reporteros, periodistas, columnista y gente que se dedica a la prensa de que van a tener un gobierno aliado, con las puertas abiertas, para tratar cualquier problemática relacionada con el quehacer periodístico.

Anunció que entre las acciones que se van a implementar, está la de establecer el premio al trabajo periodístico que llevará el nombre de Regina Martínez, para lo cual se modificará la ley de estímulos y recompensas del estado.

Por cierto, nos comenta Pancho López el filósofo de mi pueblo, que sería conveniente que ahora que se va a revisar esa ley de estímulos, se diera una checadita a la parte en donde se establece que el gobierno del estado entregará una cantidad millonaria a la agrupación de periodistas que tenga un mayor número de integrantes, porque hasta ahora no se sabe cual es la agrupación que ha recibido ese estímulo, supuestamente para repartir entre los comunicadores.

También nos comenta Pancho López, que ahora que en el gobierno de la Cuarta Transformación se ha puesto de moda lo de la consulta pública para tomar alguna decisión, sería interesante que se hiciera una consulta entre el gremio de periodistas y comunicadores, para conocer su opinión, respecto a si debe de seguir existiendo o de plano declararla un elefante blanco que no sirve y desaparecer la tristemente célebre Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: