@Silvano_A, una de cal por Michoacán

- en Opinión

Cuando era niño recuerdo que en Morelia, donde vivía, iba caminando de mi casa a la escuela, un tramo aproximado de unas 12 cuadras con total seguridad. No era el único había centenas de niños que hacían lo propio. Morelia era una reserva de seguridad del país. Era gobernador Cuauhtémoc Cárdenas, había llegado con las siglas del PRI, pero fue un gobernador que le puso su impronta personal a su gobierno. En las ocasiones que he platicado con él le digo que yo fui- junto con miles más- un beneficiario anónimo de su gobierno. En efecto, tenía una beca escolar por méritos, había impulsado un programa para acotar a los intermediarios y se generó un programa para que los productores vendieran sus productos directamente, a más bajos precios a los consumidores finales y con mayores ganancias a los productores. Otra política pública muy importante fue la regulación de las rentas de casas y departamentos para vivir para que se ajustaran a incrementos racionales. Hasta hoy, esa medida que salvó a miles de michoacanos de perder su techo, no se ha repetido en gobierno alguno.

Hoy, poco queda de la Morelia de mi niñez y juventud, que fue una de las épocas más felices de mi vida. En fechas recientes me sorprendió la honestidad y capacidad de trabajo del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar. Salvo ese honroso caso, la política michoacana llegó a extremos de descomposición, vínculos claros de cogobierno con el crimen organizado. Fue tan exagerada esa simbiosis  que el gobernador interino, Jesús Reyna, estuvo preso por esa relación delictiva. El último gobernador del PRI, Fausto Vallejo, no sólo mintió sobre su salud y su capacidad para gobernar, sino que hubo claros indicios de sus nexos con los cárteles, y se vio obligado a dimitir negociando impunidad para uno de sus hijos que era el presunto contacto entre el gobierno del Estado y los cárteles del crimen organizado.

El gobierno de Silvano Aureoles ha sido de claroscuros. Con aciertos y errores. Pero en días pasados ha tomado una decisión difícil pero necesaria para Michoacán: Ha anunciado un ajuste a una parte de la burocracia de mandos medios y de confianza en áreas que habían proliferado en sexenios anteriores a la luz de la simulación y al pago de cuotas partidistas. Hoy Silvano ha tomado esa decisión que, como en el gobierno federal, no será un día de campo, pero es imprescindible para que el gobierno del Estado aligere su peso, quite lo accesorio y se centre en lo fundamental: Generar condiciones para que los michoacanos puedan vivir con armonía y paz a fin de que puedan llevar a cabo su proyecto vital cualquiera sea éste. Habría que apoyar a Silvano porque tiene la razón en estos tiempos de austeridad y racionalidad del gasto público.

Sumario.

1. El próximo 6 de enero se conocerá el nombre del nuevo titular de la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, sería de sentido común que el operador financiero en la sombra, Héctor Pérez Pintor, del aún rector Medardo Serna, quien ha dejado en crisis por corrupción a la @UMSNHOficial quede fuera de esa posibilidad, antes de que termine por cerrar esa gran Universidad.

2. En días pasados he hecho visible el estulto discurso de odio del presidente del @INAIMexico, @f_javier_acuna, que ha causado escorzor en diversos sectores. Mi colega a quien le guardo reconocimiento y reconozco gran credibilidad, @galvanochoa también se ha pronunciado sobre el tema en el mismo sentido (https://twitter.com/galvanochoa/status/1078132986388905984). Ahora el propio @f_javier_acuna  amenaza a un conocido mío que labora ahí con despedirlo si sigo ejerciendo mi libertad de expresión. Ese burdo intento de censura dibuja de cuerpo entero al señor @f_javier_acuna, quien si tiene algo que aclarar que lo haga conmigo directamente. Son una villanía esas formas de hacer política  propia de tiempos que- pensaba- se habían ido.

3. Y en otras cosas, a los juristas les recomiendo un excelente y didáctico libro, que ya lleva cuatro ediciones lo que justifica mi recomendación, Manual para entender el juicio de amparo. Teórico-práctico. (4ª ed. México, Dofiscal editores. 2018) de la reconocida y proba magistrada federal, Adriana Campuzano Gallegos (@adcampuzanog). También abogad@s o no, les sugiero porque es un verdadero gozo la lectura de El Sueño De Inocencio: Ascenso Y Caída Del Papa Más Poderoso De La Historia (Martínez Roca S.A. Ediciones. México. 2007) del jurista y literato, Gerardo Laveaga (@GLaveaga)

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: