«Todos los funcionarios están obligados a presentar su declaración de bienes, esposos y demás»: AMLO

AMLO presentó su declaración y ordena que todos los funcionarios lo hagan de inmediato

Ciudad de México.- La Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública (SFP) formalizó la recepción de la Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses del jefe del Ejecutivo federal, que incluye la relación de posesiones materiales de su cónyuge, Beatriz Gutiérrez Mueller, y de su hijo Jesús Ernesto López Gutiérrez.

Así lo informó en diálogo con los medios el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que todos los integrantes del gobierno federal están obligados a realizar su respectiva declaración de bienes, incluyendo a cónyuges y dependientes económicos:

“La regla de oro de la democracia de nuestro tiempo es la transparencia, es la regla de oro. Y todos van a presentar su declaración de bienes y se va a hacer pública. Todos sin excepción. Y lo van a hacer por convicción, porque los que fueron convocados para trabajar en el gobierno son gentes honestas.”

Por lo que respecta al reporte de bienes del mandatario y su familia, recibidos en la SFP bajo el número de comprobación: 2019 0104 0128 4400 0010 931796, comentó:

“Como saben, no tengo tarjeta de crédito, no tengo cuenta de cheques desde hace muchos años, nunca he tenido. Ahora que estoy en el gobierno me van a pagar con esta tarjeta. No tengo bienes más que la quinta de Palenque, que ya está escriturada a nombre de mis hijos. Yo tengo el derecho al usufructo hasta que deje de existir… La casa donde vivo es de mi esposa, está a nombre de ella, los vehículos están a nombre de ella. Yo no tengo vehículo a mi nombre…Eso es lo que quería informarles. Ya está la declaración y lo mismo van a hacer todos los servidores públicos del gobierno.”

Histórica disminución en robo de pipas de combustible

En seguimiento a los compromisos adquiridos por el presidente, dio a conocer que ya se encuentra disponible en http://www.informeseguridad.cns.gob.mx/información actualizada cada 24 horas sobre incidencia delictiva:

“Ayer hicimos el compromiso de que se iba a dar a conocer la información sobre delitos, básicamente tres: homicidios, robo de vehículos y robo de combustibles. Ya también se puede consultar, diariamente van a tener esa información.”

En ese sentido, destacó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reporta una disminución considerable en el robo de combustible a través de pipas, ya que de mil pipas hurtadas hace 25 días se ha pasado a sólo 36:

No queremos cantar victoria, echar las campanas al vuelo, pero sí nos está dando resultado la decisión que se tomó y vienen otras cosas para controlar esto que era un robo descarado a la vista de las autoridades. Bueno, diariamente van a tener esta información para que se lleve un seguimiento.”

Asimismo, respondió sobre la incidencia de feminicidios a nivel nacional:

“Vamos a tener toda la información, también disponible, sobre estos crímenes lamentables y vamos a poder informarles. De la misma manera voy a pedir que en estos casos se agregue también toda la información que tengamos.”

La gente está apoyando al gobierno federal para acabar con la corrupción

En cuanto al desabasto de combustible en algunas zonas del país, el mandatario explicó que la situación se debe al ajuste logístico que inició el gobierno federal con motivo de las acciones para erradicar el llamado huachicol en Petróleos Mexicanos (Pemex):

“El problema de desabasto en algunas partes muy localizadas, más que lo relacionado con la distribución ilegal de las gasolinas a los expendios, tiene que ver también con el cambio que se dio para trasladar combustible por pipas más que el uso de ductos. Puede ser que haya en algunos puntos desabasto, pero se está atendiendo y pido a los ciudadanos la comprensión y el apoyo, porque necesitamos resolver este problema entre todos. Estamos procurando que se resuelva pronto.”

En ese sentido, reconoció que cuenta con el apoyo de la ciudadanía, e hizo propicia la ocasión para exhortar a los mexicanos a no adquirir combustibles robados:

“La gente está apoyando, ve bien todo esto que estamos haciendo para acabar con la corrupción… Entonces, pedirles a todos que ya nadie compre gasolina o combustible robado, que todos nos portemos bien, que todos ayudemos”.

Poder Judicial resolverá recursos contra Ley de Remuneraciones

En otros temas, se refirió a quienes han presentado recursos de amparo en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, como el caso de algunos integrantes del Banco de México:

“Esto ya no es un asunto que dependa de nosotros, no es conmigo, es con la ley. La Constitución establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República. Aplica para todos y hay la excepción cuando se trata de especialistas en ciertas materias… Pero en ese caso no puede superar el sueldo de un funcionario más del 50 por ciento de lo que gana el presidente.

“Si se amparan, que además es un derecho que tienen, no sólo los servidores públicos, sino todos los ciudadanos, son las autoridades competentes las que van a resolver y nosotros somos respetuosos de las decisiones que tome, en este caso, el Poder Judicial, que es al que compete resolver, en definitiva”, concluyó.

Comentarios

  1. Puras mentiras. Hay muchos de sus superdelegados que no han realizado su declaración. ¿O será que no tiene el valor para meter en cintura a su propia gente?

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: