Despidos masivos del gobierno

- en Foro libre

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez/ Bitácora 

Es bien sabido que la cuesta de enero al principio del año es la más difícil de superar, por muchas razones, pero para 12 mil 817 trabajadores que están siendo despedidos del gobierno federal seguramente que habrán de resultar no solo muy difíciles sino catastróficos.

Porque no se trata solamente de 12 mil 817 trabajadores, sino que hay que agregarle a los miembros de su familia, en donde en muchos de los casos son el sostén del hogar.

Aunque quizás lo más alarmante sea el anuncio de los propios despedidos, de que el objetivo a alcanzar a lo largo del sexenio es el prescindir los servicios de 222 mil 515 trabajadores de distintas dependencias federales, pues se planea reducir el 70 por ciento de las 317 mil 979 plazas de confianza que hay en la actualidad.

De ese tamaño es el problema, que apenas a poco más de 30 días de la Cuarta Transformación, ya dejó en la calle a 12 mil 817 trabajadores y sus respectivas familias.

Aquí en el terruño veracruzano, no se sabe cuanto son los trabajadores que ya están siendo despedidos también y cuantos más se les sumarán.

Por lo pronto, empleados del Sistema de Administración Tributaria el SAT procedentes de varias partes de la república se manifestaron frente a Palacio Nacional, por lo que consideran un despido injustificado.

Este es el caso más sonado el de los trabajadores del (SAT) donde, de acuerdo con Rodolfo Martínez, socio del despacho Trusan & Roma, han tenido contacto con más de dos mil personas despedidas de esta dependencia, las cuales buscan defenderse legalmente.

El recorte también llegó a 900 empleados del DIF en la Ciudad de México, según la denuncia de trabajadores el 28 de diciembre. Directivos de la nueva administración, encabezados por Esthela Damián Peralta, les solicitaron la renuncia a más de 150 empleados de estructura y despidieron a 750 trabajadores que laboraban por honorarios, con liquidaciones menores a las que marca la ley.

También, vía Twitter, el 21 de diciembre se denunció el despido de 500 empleados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). “La excusa es que la austeridad obliga a eliminar el Programa de Empleo Temporal. Les avisaron a través de una videoconferencia y sólo les dieron las gracias. Así no López! #CPT”, escribió la organización ConsultaParaTodos #CP, en su cuenta de Twitter, donde compartió varios videos de la forma en que los empleados fueron notificados.

En ProMéxico, dependencia de la Secretaría de Economía, fueron despedidos 300 de los 400 empleados, pero los otros 100 también correrán la misma suerte en un proceso que concluirá en marzo.

 “No hay justificación para despedir, no ganamos mucho y no somos aviadores, tampoco merecemos el trato prepotente y amenazante”, comentó uno de las despedidos.

Están también los 665 que incluyó el reajuste en la Secretaría de Gobernación y los mil 805 que salieron de la planta laboral de esa dependencia y que buscarán reacomodo en la nueva Secretaría de Seguridad Pública.

En la Comisión Reguladora de Energía el recorte en el Presupuesto para 2019 provocará el despido de 367 trabajadores eventuales, según notas periodísticas. En Tabasco, empleados del Seguro Popular se manifestaron el jueves en las oficinas de esa dependencia, para protestar por el despido de 500 vía WhatsApp, sin documentos oficiales de por medio. En otras dependencias como la Secretaría de Cultura, el IMSS, la Sedesol y Presidencia, también hay despidos, aunque hasta el momento se desconocen las cifras.

Entre las quejas de los trabajadores está que no solo están perdiendo empleos en los que llevaban 10, 15 o 30 años de antigüedad, sino que se van con las manos vacías, pues en muchos casos los quieren hacer firmar la renuncia sin liquidación.

En redes sociales circulan videos, cartas y testimonios de decenas de empleados que han sido despedidos “sin liquidación e ilegal a todas luces”. En otros casos se reclama el pago de favores como causa del despido, como el del director del ILCE (Instituto Latinoamericano para la Comunicación Educativa), Arturo Velázquez, quien tuvo que renunciar para dejar el puesto a Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Rosenblueth y encargado de las famosas consultas populares.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: