«Una pintura mural, un fresco enorme”: Del Toro sobre Roma

Ciudad de México. (SinEmbargo).- El cineasta Guillermo del Toro compartió diez observaciones personales sobre la cinta Roma de Alfonso Cuarón, luego de que ésta fuera galardonada como Mejor Película en los Critics’ Choice Awards.

El director originario de Guadalajara, Jalisco, retomó puntos como los planos del largometraje, los elementos que su creador utiliza en la narrativa y desglosó algunas escenas que conforman la producción, incluso explica los aspectos sociológicos de la película.

Del Toro centra su análisis en la presencia del agua en la trama, protagonizada por Yalitza Aparicio, elemento que, según el director de El laberinto del Fauno, revela las verdades.

“En mi opinión el “silencio” de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo”, indicó el multipremiado director.

Asimismo estas observaciones sobre Roma tocan puntos técnicos en los que Guillermo del Toro reconoció “el logro titánico” de Cuarón y Eugenio Caballero para ambientar el filme en la época. El cineasta apuntó también la función de la fotografía y la música para envolver al público en la historia.

Por último, Del Toro une la primera y última escena de la historia, basada en la infancia de su director, Alfonso Cuarón, relacionando al cielo y la tierra con la presencia de un avión en ambos encuadres.

El filme de Alfonso Cuarón también se colocó como ganadora en las categorías de Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía en los Critic’s Choice Awards. Además, la cinta contó con otras cuatro nominaciones: Mejor actriz para Yalitza Aparicio, Mejor Guión Original, Mejor Edición y Mejor Diseño de Producción.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: