La CEAPP nació muerta… y sigue apestando

Ana Laura Pérez presidenta de la CEAPP
- en Foro libre

Por Pablo Jair/Columna SinNombre

Que entre las plazas de la SEV regaladas hay algunos connotados perredistas… ¡Ah, ese Uriel travieso!
–Chopenjawer

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) nació muerta.

Desde que se creó en tiempos de Javier Duarte de Ochoa (a finales noviembre de 2012) se veía que la CEAPP sólo fue armada en los momentos más álgidos de la violencia contra periodistas y justo unos meses después del fallecimiento de Regina Martínez, corresponsal de Proceso, como una manera de «calmar» la tormenta que arreciaba sobre el Duartismo.

En esos días se recuerda que desde Palacio de Gobierno consultaron a periodistas amigos de la entonces coordinadora de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, sobre la creación de un «organismo autónomo de periodistas» y quiénes podrían ser los integrantes de la misma.

Al saber de las intenciones, me acuerdo que comenté con el interlocutor que se me hacía una verdadera locura crear en medio del caos un organismo que sólo pareciera querer dar un Mejoralito a una situación grave, «sólo para taparle el ojo al macho», como dice la popular frase.

Finalmente la CEAPP se creó y lo único que se recuerda es que tuvo casos de muy alto nivel como el de Gregorio Jiménez de la Cruz, donde estuvo muy activa la actual titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, quien fungía entonces como secretaria ejecutiva y reportaba todo directamente con Gina Domínguez.

De los demás comisionados se supo poco o nada. Se recuerda que el único que enviaba artículos e informes de gastos a compañeros periodistas era el comisionado Jorge Morales, a quien algunos del gremio catalogaban como lo «mejorcito» de la CEAPP (al menos en el primer periodo).

Fue este mismo Jorge Morales quien en algún momento expresó que no tenía intenciones de repetir en la CEAPP, pero finalmente parece que sí le gustó eso de ganar muy bien y se quedó en dicha Comisión, ahora con el cargo de Secretario Ejecutivo, como modus vivendi.

Al terminar el Duartismo, los comisionados de la CEAPP, la mayoría de ellos ligados al ex gobernador ahora convicto, fueron reemplazados por nuevos ligados al nuevo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Estos mismos permanecen actualmente con todo el tufo del Yunismo.

Con la entrada de Cuitláhuac García Jiménez se había pensado que quizás habría cambios en la CEAPP o incluso hasta iba a desaparecer la Comisión como algún sector del periodismo ha pedido con señalamientos de inoperancia y gastos millonarios.

Pero no: ahí se mantienen pegado al presupuesto.

¿Para qué ha servido la CEAPP? En realidad, con la reciente crisis de medios, a la Comisión no se le vio gran labor fuera de cursos-talleres de mediana asistencia y algunos premios.

Lo que sí se recuerda es aquella ocasión cuando (quién sabe qué chiripiorca les pegó) entregaron reconocimientos a funcionarios del gobierno de Yunes Linares, algo que ni siquiera hicieron en tiempos de Duarte.

El 7 de septiembre de 2018, la CEAPP había anunciado que iba a hacer una reunión informativa, pero en realidad lo que querían eran acarreados para un evento en donde entregaron sendos papelitos membretados a la esposa del gobernador, Doña Leticia Márquez, como presidenta del DIF estatal; así como al ex secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié; a la secretaria de Trabajo, Silvia Edith Mota Herrera; y al secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa. Otros galardonados en el bonito evento de restaurante pagado y toda la cosa, fueron la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González; la delegada del ISSSTE, Elízabeth Morales García; y otros más.

Y pues no hay que pensarle mucho: era para lamerle suelas a la esposa del mandatario estatal y a sus achichincles. Un organismo de periodistas alabando un régimen como el peor de los medios chayoteros.

Tampoco se les vio gran actuación con respecto al cierre de medios en el Yunismo: periodistas y trabajadores de medios que fueron despedidos como el caso del diario Política, a quienes solamente les dijeron que podían escucharlos, pero no podían hacer nada más. Ni siquiera una mísera asesoría.

Siendo objetivos, hay quienes dicen que la CEAPP se veía más activa en los tiempos de Duarte que ahora con el bajo perfil que mantuvieron con Yunes: más sumisos y sin hacer tanto ruido con el tema de los periodistas asesinados en el reciente bienio… Y ya eso está verdaderamente preocupante.

¿A dónde se dirige la CEAPP en este sexenio? ¿Hacia dónde apunta estando en medio de la tormenta cuando un grupo de periodistas fuertes está cabildeando con el gobernador la desaparición de este organismo que no tiene defensa alguna? Menos ahora que no aportaron apoyo ni mostraron solidaridad para los gastos médicos y funerarios del compañero Manuel Carvallo, pero sí tienen lana para cursos mediocres, para pseudoperiodistas mitómanos que son «testigos protegidos», así como para reconocimientos pedorros para políticos.

En serio, ¿vale la pena mantener la CEAPP y a sus bien pagados, pero invisibles consejeros?

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Dicen que casi todos los periodistas que radican en Xalapa o Veracruz (no dudo que otros también dispersados en el estado) tienen alguna anécdota con Manuel Carvallo. Unos decían que era loco, otros que era muy juguetón, otros que era demasiado expresivo; y sí nos consta que Carvallo era muy cariñoso con los compañeros: los abrazaba, besaba y a los gritos les hablaba… Alguna vez llegó a Xalapa y nos reunimos con el Cat en el restaurante de Los Fernández, allá por el rumbo de Ruiz Cortines, para comer y echar trago. Más tarde, con eso de que ya no se puede fumar en espacios cerrados, nos salimos a echar un cigarro en pleno frío, ya medios pedos, y como si fuésemos amigos de hace muchos años me platica cariñosamente de su familia, de sus hijos; de lo mucho que apreciaba su trabajo, de cómo le gustaba tomar fotografías. Se le va a extrañar mucho y la flota le rinde homenaje desde el «Café de la Parroquia» de Don Marce, donde estaba todos los días. Descanse en paz.

OTRA NOTA: «¡Ay, ay, ay! ¡Me están atacando! ¡Guerra sucia! ¡También quiero un video donde me manden besos en el llama-moscas!»… Qué ansias de protagonismo el del secretario al contestar una broma que le hicieron en los anuncios clasificados de un periódico… Seriedad, por favor.

LA ÚLTIMA PORQUE LLAMADO TEMPRANO: Muy interesante el tema de las plazas detectadas en la Secretaría de Educación, que mantiene retenidas 182 plazas que se entregaron de manera discrecional en la pasada administración, informó el titular Zenyazen Escobar García, quien además dijo que se seguirán los causes legales para echar atrás estas designaciones… “Más de mil plazas revisadas, están en retención 182 y 77 plazas de estructura”, dijo y confirmó que había una plaza del exsecretario el cual renunció en el mes de noviembre pasado. Según comenta «Tarzan Boy», la SEV eroga 680 mil pesos quincenales por estas 77 plazas que se auto asignaron, las cuales representan un millón 370 mil pesos al mes. En conferencia de prensa informó que se “auto asignaron” plazas a jefes de departamento, directores e incluso cónyuges y hermanos de exfuncionarios de la dependencia donde los pagos se encuentran retenidos… Ora sí que le tocó la jungla magisterial… «Jungle life… I’m far away from nowhere… On my own like Tarzan booooooy»…

Comentarios

  1. Con la cantidad de mierda que sale por todos lados y que pringa a todos los estamentos donde haya juego de políticos y funcionarios «públicos», lo mejor sería que los ciudadanos armasen una auténtica revolución, pasaran a cuchillo, literalmente, a todos los que hayan cobrado dinero público y construir desde cero una nueva plataforma de servicio público. Cuando un edificio está podrido hasta los cimientos, se derrumba y se construye uno nuevo, sin los vicios y taras del anterior.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: