Bloquearán el ingenio El Carmen en Ixtaczoquitlán por contaminación de la siembra de Chayote

Los productores culpan a la factoría/Plumas Libres

Por Manuela V. Carmona/

Ixtaczoquitlán, Ver.- Productores de chayote del municipio de Ixtaczoquitlán, denunciaron importantes pérdidas en la cosecha de esta fruta, debido a la quema de bagazo de caña que realiza el ingenio azucarero El Carmen.

Durante una reunión realizada este sábado, advirtieron que si el Gobierno del Estado no atiende la contaminación que emana del ingenio El Carmen, estos habrán de bloquear los accesos a la factoría ya que las pérdidas económicas son considerables.

Los productores expusieron que debido a la falta de un filtro en las chimeneas de la factoría ubicada en la congregación de Cuautlapan, los residuos de hollín afectan considerablemente los sembradíos de chayote, pero además está afectando gravemente la salud de la los vecinos ocasionando enfermedades al respirar estos residuos.

El chayote forma parte de la familia de los cucurbitáceos los cuales se alimentan a través de las hojas, pero el tizne  del ingenio no les permite respirar, lo que hace que la planta rápido envejezca y muera, generando que de seis meses de cosecha que genera una planta, únicamente se tengan tres meses de producción”.

Agregaron que actualmente la producción de esta fruta ha disminuido hasta en un 50 por ciento y del resto que se logra cosechar, al estar manchada al menos el 30 por ciento ya no se puede exportar, lo que afecta considerablemente a los casi 200 productores de esta zona.

Indicaron que se buscarán el apoyo de las autoridades locales y estatales, para que la empresa haga la colocación de los filtros necesarios, y que hagan  uso del gas necesario ya que al tratar de ahorrase este gasto, queman el bagazo ocasionando una grave contaminación del aire, de agua y auditiva

“No estamos pidiendo que se cierre la fábrica, únicamente que las autoridades correspondientes, hagan las solicitudes necesarias para solucionar el problema de salud y de producción que están causando a la población de Cuautlapan”, Finalizaron.

Plumas Libres

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: