Los doce talentos de México en 90 años de historia del Óscar

Ciudad de México. (SinEmbargo).– Los mexicanos han hecho historia a lo largo de la entrega de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Son doce los connacionales que se subieron al escenario de la gala considerada la más importante para cine para cargar la estatuilla, de la que se cuenta, está inspirada en el cuerpo de otro mexicano: Emilio “el Indio” Fernández.

Personajes como Demián Bichir (A Better Life), Salma Hayek (Frida), Katy Jurado (Broken Lance (Broken Lance), Adriana Barraza (Babel), Rodrigo Prieto (El secreto en la montaña), Carlos Bolado (Promesas) o cintas como Macario (Roberto Gavaldón), Amores perros (Alejandro González Iñárritu) también sonaron fuerte en la gala pero sin alcanzar una estatuilla.

Este martes, con motivo del anuncio de la selección oficial de los nominados de los Óscar –en su 91 edición– en la que Roma puede quedar seleccionada, recordamos a esos compatriotas que marcaron la historia de Hollywood y su país.

GUILLERMO DEL TORO

Durante la gala de los Óscar 2018, el jalisciense Guillermo del Toro se coronó como el triunfador de la noche con la estatuilla a Mejor Director y Mejor película con The Shape of Water. La película consiguió cuatro de las 13 categorías a las que estuvo nominada.

Esta no fue la primera vez que el nombre de Del Toro estuvo presente en los Óscar, en 2007 fue nominado por Mejor Guión Original y Mejor Película Extranjera por El Laberinto del Fauno.

ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU

Por dos años consecutivos (2015 y 2016), González Iñárritu se subió al escenario de la entrega para recibir la estatuilla a Mejor Director por Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) y The Revenant.

Birdman alcanzó cuatro Óscar de los nueve a los estaba nominada.  Mejor película, Mejor director, Mejor Guión Original y Mejor fotografía colocaron a la cinta protagonizada por Michael Keaton como la gran ganadora.

Por otro lado, The Revenant dio por fin para Leonardo DiCaprio su primer Óscar como Mejor Actor después de años de nominaciones que jamás se cuajaron. La cinta se llevó en 2016, tres preseas de las doce a las que figuraba.

ALFONSO CUARÓN

El cineasta abrió el paso para los directores mexicanos en los premios de la  Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, él fue el primero en ganar el reconocimiento como Mejor Director en 2014 gracias a Gravity, cinta protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney.

Gravity ganó como Mejor Director, Fotografía, Montaje, Banda Sonora, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido y Efectos Visuales, es decir, siete de las diez categorías por las que contendía.

Children of Men (2006) e Y tu mamá también (2002) fueron películas de Cuarón que también lograron llegar al Óscar como Mejor Guión Original, Adaptado y Mejor Montaje, sin embargo, ninguna se llevó la presea.

EMMANUEL LUBEZKI

Gran parte del trabajo que llevó a las cintas de Cuarón e Iñárritu al Óscar fue gracias a Lubezki. La fotografía del también cineasta se colocó como la mejor durante tres años consecutivos en la gala más importante del cine gracias a Gravity (2014), Birdman (2015) y The Revenant (2016).

Sin embargo, no es el único mexicano que ha obtenido el galardón en la categoría.

ANTHONY QUINN

El actor chihuahuense obtuvo dos veces el reconocimiento de la Academia por Viva Zapata! (1952), al lado de Marlon Brando, y Lust for Life (1956), donde actuó en el papel del pintor Paul Gauguin, como Mejor Actor de Reparto.

Para Quinn no fueron sus únicas nominaciones. En 1957 fue seleccionado para Mejor Actor por Wild Is the Wind, y en 1954 por su interpretación en Zorba The Greek. Sin conseguir ninguna.

GUILLERMO NAVARRO

Navarro obtuvo el Óscar a Mejor Fotografía en 2006, siendo el primer mexicano en ganar tal premio. Gracias a su trabajo en EL Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro, logró la estatuilla.

Navarro y Del Toro han colaborado juntos en varios proyectos como Hellboy II (2008), Pacific Rim (2013), El espinazo del diablo (2001), entre otras.

EMILE KURI

Nacido en Cuernavaca, Morelos, el mexicano alcanzó la gloria en los Óscar como Mejor Diseño de Producción en dos ocasiones: La primera fue en The Heiress (1949) y por Twenty Thousand Leagues Under the Sea (1954).

Emile Kuri se convirtió en el primer mexicano en ganar este galardón, en el que además tuvo otras seis nominaciones en la misma categoría.

LUPITA NYONG’O

Con raíces kenianas, pero nacida en México, la actriz Lupita Nyong’o alcanzó el Óscar a Mejor Actriz de Reparto por 12 Years a Slave en 2014.

Me encanta ser mexicana, me gusta ser mexicana, es parte de mi historia”, declaró a la prensa en perfecto español durante su asistencia al banquete en honor a los entonces nominados al Óscar en febrero de 2014. Unos días después ganó el codiciado premio como la mejor actriz de reparto en 12 años de esclavitud.

Tengo en mi corazón un lugar tibio para México, así como para mi otro país: Kenia. Es una experiencia gratificante que tantas personas te apoyen y se identifiquen contigo”, añadió en esa ocasión.

MANUEL ARANGO

Su trabajo en Centinelas del silencio dio al productor mexicano los galardones a Mejor Cortometraje Documental y a Mejor Cortometraje en 1971. Ha sido la única ocasión en la que una producción ha ganado en ambas categorías.

EUGENIO CABALLERO

Él fue el segundo mexicano en recibir este premio en la categoría de Mejor Diseño de Producción gracias a su trabajo en El Laberinto del Fauno en 2007.

El último trabajo del director de arte en el que estuvo involucrado fue en la postproducción de Roma de Cuarón.

BEATRICE DE ALBA

La mexicana trabajó en grandes producciones como Los juegos del hambre (2013), en la saga de Crepúsculo (2011 y 2012), así como en El curioso caso de Benjamin Button (2008), pero fue la cinta Frida en 2003 le dio el Óscar por Mejor Maquillaje.

GONZALO GAVIRA

El mexicano estuvo dentro del equipo conformado para la música del El Exorcista. El trabajo realizado fue reconocido en 1974 con la estatuilla a Mejor Sonido.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: