Este viernes inicia la Primera Temporada de Conciertos 2019 de la Filarmónica de Boca del Río

La arpista Betuel Ramírez estará como solista/Plumas Libres

Boca del Río, Veracruz.- Este viernes 25 de enero inicia la Primera Temporada de Conciertos 2019 de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, cuya primera actividad se dará bajo la dirección de su titular artístico, el renombrado maestro mexicano Jorge Mester y con la arpista Betuel Ramírez como solista.

El acontecimiento se ha programado para dar inicio a las 20 horas en el escenario del Foro Boca, con la acostumbrada charla de apreciación previa desde las 19 horas en la Sala de Ensayos. La audición incluirá la “Conga del Fuego Nuevo” de Arturo Márquez, el Concierto para arpa y orquesta de Alberto Ginastera y la Novena sinfonía, conocida como “La Grande”, de Franz Schubert.

Mester es el mayormente reconocido director mexicano a nivel internacional. Su amplísima incluye la invitación en 2006 para regresar como Director Musical de la Orquesta de Louisville, cargo que ocupó entre 1967 y 1979. Ha sido Director Musical de la Sinfónica de Pasadena y la Filarmónica de Naples. Es también Director Laureado del Festival de Música de Aspen, que encabezó como Director Musical entre 1970 y 1991, y se desempeñó como director del Departamento de Dirección de la Juilliard School, en Nueva York, durante la década de 1980.

Ha actuado al frente de orquestas tan célebres mundialmente como la Sinfónica de Boston, Philadelphia Orchestra, Royal Philharmonic de Londres, New York City Opera, Sinfónica de Ciudad del Cabo, Orquesta de Cámara de Lausana (Suiza), Ópera de Sídney, Festival de Spoleto y la Washington Opera, por mencionar solo algunas. En 1985 le fue otorgado el Premio Ditson por la Universidad de Columbia, mismo que fue entregado a Leonard Bernstein, Eugene Ormandy y Leopold Stokowski.

Por lo que corresponde a Betuel Ramírez, es ejecutante de arpa nacida en Xalapa que cuenta con Maestría por el Conservatorio de Ámsterdam y fue miembro de la Filarmónica de Países Bajos.

Ha obtenido notables reconocimientos como la distinción de “Grand Talent” por el Conservatorio de Ámsterdam, en la International Harp Competition de Sandstedt, Alemania, Concurso de Jóvenes Solistas de la UNAM y primer lugar en el Concurso de Arpa en México. Ha actuado en muchos centros musicales importantes de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Hungría, Alemania, Italia y Francia, mientras que en México ha sido solista con las más importantes orquestas.

Las obras del programa

La “Conga del Fuego Nuevo” es una partitura breve y de carácter festivo escrita hacia finales de 1999 por el compositor sonorense Arturo Márquez, con la intención de celebrar el advenimiento de la nueva centuria. El autor tomó como fuente de inspiración la ceremonia que se hoy reconocemos como uno de los rituales más importantes entre los pueblos prehispánicos de Mesoamérica.

El Concierto para arpa y orquesta, del argentino Alberto Ginastera, fue escrito en 1956 y estrenado en 1965 por el español Nicanor Zabaleta con la Philadelphia Orchestra bajo la dirección de Eugene Ormandy. Estructurada en tres movimientos, esta obra fue creada en el período de transición artística, cuando Ginastera decidió abandonar el tratamiento directo sobre la línea folklórica para pasar a la consolidación de un estilo en que trabajaría sobre su vocación popular pero mediante un lenguaje más modernista y mayormente complejo. Por lo mismo, sus movimientos primero y tercero muestran como fuente de inspiración el malambo, la danza propia de la pampa argentina que es presentada desde el inicio mediante procedimientos percutivos.

Finalmente, la Sinfonía 9, conocida como “La Grande” de Franz Schubert, se establece no solo como la partitura orquestal más significativa de este autor austriaco. Es también la máxima expresión creativa procedente del romanticismo decimonónico. Fue escrita en 1828, el año de su muerte (falleció antes de cumplir los 32 años de edad), y ejemplifica la perfecta fusión de los elementos procedentes del Clasicismo con el naciente estilo que caracterizaría casi toda la línea musical del siglo XIX.

Los boletos están a disposición del público en las taquillas del Foro Boca.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: