Crece cáncer bucal en México, hasta 2 mil casos por año, revela experta

El alcohol, tabaco y sexo oral en demasía principales factores de cáncer de boca y garganta
- en Salud

Jalisco, México.- Durante la campaña “Saca la lengua” para la detección del cáncer bucal, realizada en la Facultad de Odontología, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Dra. Evangelina Gutiérrez Cortés dio a conocer que en México al año se registran más de 2 mil casos de la enfermedad y en Jalisco, alrededor de 160 casos.

La Dra. Gutiérrez Cortés, Profesora de la materia de Histología y Patología de pregrado y posgrado de la UAG y organizadora de dicha campaña, explicó que este padecimiento ocupa el sexto lugar de los canceres más comunes que se sufren a nivel mundial y se necesitan tratamientos radicales para curarlo.

“Es una enfermedad con mucha morbilidad y genera dijo.

Para el 2040 se espera que estos datos se dupliquen. Este tipo de cáncer se localiza de manera común en la lengua, luego le siguen labios y encías. Los factores que causan el padecimiento, generalmente, es el consumo del tabaco, alcohol y falta de higiene adecuada de la cavidad oral.

El cáncer invade tejidos y se presenta el desarrollo de ganglios en el cuello o debajo de la mandíbula e infecciones en la zona oral. Los síntomas o señales del cáncer aparecen como una placa blanca que no se desprende al rasparla; también hay zonas ligeramente más rojas que el resto de la mucosa oral o áreas pigmentadas que no cambian su color.

Otras señales son el aumento de volumen en la cavidad, úlceras que no se curan después de 15 días, endurecimiento de ciertas áreas blandas, labios resecos con una costra que se descarapela y parece un fuego labial.

“Las lesiones de cavidades orales pueden parecer nada en un principio, sin embargo, debemos vigilar las heridas y su color; los invitamos a explorar su boca y que si tiene duda pueden visitar la facultad de odontología”, señaló la experta.

Cada año se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer oral; esta actividad inició en Chile y hoy ha pasado a México con la colaboración de universidades, de varios estados, con campañas de concientización.

Los estudiantes de odontología participaron en esta campaña y se realizaron en las instalaciones de la facultad revisiones gratuitas de tejidos blandos, charlas informativas y se enseñó a los asistentes la autoexploración bucal para la detección oportuna del cáncer oral.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: