Solicitan declaratoria de emergencia para 29 municipios de Veracruz por heladas

Heladas afectó el chayote/Plumas Libres

Huiloapan, Ver.- Tras las afectaciones que dejo el paso del Frente Frío número 19 por el estado, el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaría de Protección Civil solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para 29 municipios de la entidad.

De acuerdo con la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, esta condición climatológica dejó consecuencias severas debido a las temperaturas extremas y atípicas que dejaron como saldo, cuantiosos daños en los campos agrícolas, principal actividad en entidad.

Agregó que debido a las heladas se afectó una población superior a los 20 mil habitantes, por lo que se busca acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales y poder hacerle frente a la situación que prevalece en los municipios como Perote, La Perla entre otros.

Dijo que para aprobarse la declaratoria de emergencia es necesario cumplir con los lineamientos establecidos, para acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias del Fondo de Desastres Naturales, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada por las bajas temperaturas.

“Si llega la declaratoria se van a tener los insumos, nosotros tenemos una reserva estratégica para atender las necesidades, pero cabe señalar que como ustedes saben, nuestra reserva estratégica es para echar mano en situaciones de emergencia; sabemos que la vulnerabilidad provoca situaciones de emergencia, pero ojalá tuviéramos los insumos suficientes para cubrir las necesidades del Estado. La realidad es que estamos cuidando lo más posible la reserva para que si en algún momento escala la situación tengamos con qué responder”.

Para finalizar dijo que los titulares municipales de Protección Civil del Valle de Perote, del cofre de Perote y de La Perla, entre otros deben cumplir con los lineamientos y criterios establecidos pues no basta con que envíen sus Edanes para acceder al apoyo federal.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: